Saltar al contenido

El Zafiro de Mar. El Gurú de la magia oceánica

11 febrero 2016

Al igual que al zafiro de mar, la naturaleza y la evolución le han otorgado a una gran cantidad  de animales y plantas numerosos métodos de supervivencia, algunos desarrollan potentes venenos, otros garras o espinas extremadamente afiladas, y otros simplemente se mimetizan con el medio como es el caso de los pulpos y los camaleones (auténticos maestros del mimetismo). Sin embargo, también hay animales a los que la evolución les hizo transparentes para evitar ser vistos, pero muy muy muy pocos tienen la capacidad de aparecer y desaparecer como si de un truco de magia se tratase. Este maravilloso don de la magia lo tiene el zafiro de mar (Sapphirina sp).

El zafiro de mar es un pequeño crustáceo, un copépodo de apenas unos milímetros de longitud que se alimenta de plancton y vive en todos los océanos del planeta.

zafiro de mar

Como hemos comentado antes, la característica más increíble y alucinante del zafiro de mar es su capacidad para aparecer y desaparecer y además, los colores iridiscentes que tiene. Este truco de magia tardó bastante tiempo en ser descifrado hasta que a unos científicos israelíes se les ocurrió poner a este asombroso animal bajo el microscopio. Resulta que su cuerpo está recubierto por diminutas placas de guanina, que realizan una función similar a los espejos reflejando únicamente ciertas longitudes de onda (cada color que vemos tiene una longitud de onda específica). Gracias a estas placas, depende del ángulo en el que el zafiro de mar se mueva, se reflejarán los colores o no, al no reflejarse los colores, el animal se vuelve invisible.

zafiro de mar

Otro descubrimiento que se hizo sobre estos animales, es que depende de la distancia a la que estén las placas de guanina separas entre sí, el zafiro de mar tendrá un color u otro. Es decir, depende de la distancia de separación entre placas, el animal reflejará unas longitudes de onda u otras, mientras que el resto de longitudes lo atravesarán sin ser reflejadas, o sea, que el color que veamos depende de dicha separación y la separación está determinada por cada especie de zafiro de mar. Por ejemplo, cuanto más juntas estén las placas entre sí más corta será la longitud de onda reflejada y más azul será el color que vemos.

En base a la especie y por tanto, en base a la separación entre placas, tendremos zafiros de mar de colores azulados, morados, verdes e incluso dorados.

Este increíble truco de magia sólo son capaces de realizarlo los machos, probablemente para atraer a las hembras. Las hembras de zafiro de mar son transparentes y viven parásitas en otros organismos como las Salpas (tunicados), sin embargo, la naturaleza las ha dotado de unos enormes ojos, seguramente para captar mejor los colores de los machos.

El descubrimiento de las propiedades del zafiro de mar son muy importantes para la ciencia y la tecnología, ya el estudio de la capacidad que tienen de manipular la luz gracias a sus placas de guanina puede suponer enormes avances científicos y tecnológicos, como por ejemplo, en el campo de la óptica.

[vimeo width=»900″ height=»500″]https://vimeo.com/58293792[/vimeo]