Saltar al contenido

El cerdo de mar. Uno de los animales marinos mas raros del mundo

2 febrero 2016

Los cerdos de mar y sus curiosidades

Investigar las profundidades del mar siempre trae sorpresas, y el cerdo de mar es el rey. Todos los buceadores, ya sea con botella o con tubo, hemos visto alguna vez unos animales alargados, regordetes, marrones y bastante feos en las zonas de arena, los vulgarmente conocidos como pepinos de mar u holoturias. Bien, pues el animal que os traigo hoy es una holoturia un tanto especial, ya que al vivir en las profundidades, los cerdos de mar han sufrido ciertos cambios morfológicos en comparación con sus parientes de la superficie.

Este pepino de mar no ha podido escapar de la curiosa tendencia que tiene la evolución de crear animales de profundidad monstruosos, feos, y sobretodo raros (Podéis ver en nuestra sección de monstruos marinos unos cuantos). No podemos afirmar al cien por cien que este sea el animal mas raro del mundo y curioso que exista, pero digamos que el cerdo marino (Scotoplanes sp) es un buen candidato a serlo.

Cerdo de mar

Tipos de cerdos marinos

Dentro de los cerdos marinos encontramos a tres especies distintas: Scotoplanes angelicus, Scotoplanes globosa, Scotoplanes mutabilis; todos fisicamente bastante parecidos.

Un gran papel que desempeñan los cerdos de mar es que son el hogar de unas cuantas especies parásitas que viven dentro de ellos como pequeños caracoles y crustáceos y que, a demás, se alimentan de lo que ellos comen sin hacerles nada de daño a los cerdos de mar. Estas holoturias suponen un hábitat en sí ya que sin ellas dichos parásitos morirían.

¿Dónde vive el cerdo de mar?

El cerdo marino o como algunos llaman comúnmente el puerco de mar o puerquitos de mar, al igual que el isópodo gigante que publicamos anteriormente, vive el las llanuras abisales de todos los océanos del mundo, especialmente en el Atlántico, el Pacífico y el Indico, principalmente entre los 3000 y 5000 metros; aunque los podemos encontrar a unas profundidades un poco menores.

cerdo de mar 2

Las características físicas de estos “adorables” animales miden entre 5 y 15 centímetros y tienen de 5 a 7 pares de patas (depende de la especie). Estas patas se accionan hidráulicamente mediante unos apéndices que se inflan y desinflan para moverlas y poder desplazarse. A demás, el cochinito de mar tiene unas antenas que le sobresalen por la parte de arriba del cuerpo son en realidad patas que ayudan a los cerdos de mar a impulsarse y que también sirven de sensores para detectar cualquier rastro químico que indique la presencia de alimento fresco.

¿Qué come el cerdo de mar?

El cerdo de mar para alimentarse suele tomar un plato de combinado de partículas orgánicas procedentes de la descomposición de restos vegetales y animales que han caído desde las aguas superficiales; para ello tamizan las arenas del fondo con unos tentáculos que tienen en la boca.

En ocasiones, cuando llega al fondo alimento en abundancia, como puede ser algún cadáver de ballena, suelen acudir atraídos y pueden darse situaciones de más de cien cerdos de mar dándose un gran festín en el mismo sitio al mismo tiempo.

Cerdo de mar

Como todos los seres vivos, sin alimento la población de cerdos de mar disminuye, pero hay que tener en cuenta que debido a sus gustos alimenticios y a su capacidad de detectar alimento fresco, cuando hay un temporal en la superficie días después su población crece de manera notable. Esto ocurre porque cuando hay un temporal, se produce un número de muertes en los animales que viven a poca profundidad, mayor a la media normal, con lo que hay un mayor número de cadáveres que llegan al fondo, y por ende, más alimento para estos animales raros de mar y el resto de seres vivos que también se alimentan de restos de animales, por lo que como dice un dicho popular: “No hay mal que por bien no venga”.

Debido a la gran capacidad de regeneración que acabamos de comentar, se estima que el cerdo de mar no está en peligro de desaparecer en los próximos años, a pesar de que de vez en cuando  aparece alguno en las redes de pesca.