Saltar al contenido

Los tiburones, estrellas del turismo en las Islas Fiji

26 enero 2016

Desde que en 2003 se comenzara con el proyecto de conservación de tiburones en Fiji, este ha tenido un éxito rotundo apoyado por el voluntariado que ha participado en la acción.

El Proyecto de Conservación de Tiburones de Fiji ofrece la oportunidad a los voluntarios de conocer más profundamente a una de las especies más incomprendidas y amenazadas del mundo.

tiburones 3

Lo que comenzó en 2003 con “the Fiji Shark Project” ha dado lugar a la creación de una Reserva Marina de Arrecifes y Tiburones, siendo el primer proyecto de Fiji dedicado a la investigación y conservación de una población local de tiburón que se ha ampliado desde entonces en una conservación global de la zona.

La piedra angular de los esfuerzos sigue siendo las la protección de los entornos de arrecifes en donde habitan los tiburones ya que no puede tener éxito si no se conserva su hábitat.

Tiburones

Esta serie de proyectos ha llevado al aumento de voluntarios y turistas interesados por el tema y que viajan a la zona con el único fin de poder participar en esta iniciativa.

Se tiene a favor que la población indígena de Fiji tiene un respeto cultural tradicional de los tiburones y que, como consecuencia de ello, la población costera del tiburón están relativamente intactas. El enfoque del proyecto ha sido involucrar a los actores locales y por lo tanto disfrutar del apoyo de la comunidad local y, en particular, de los pescadores locales que han sido testigos de una recuperación milagrosa de sus rendimientos de pesca fuera de la reserva y enfocar el turismo ecológico y de investigación a el ya existente en la Isla.

tiburones 4

A pesar de los desafíos obvios de hacer frente a diversos pueblos y las diferentes personalidades e intereses han sido capaces de ampliar el área protegida del tiburón para abarcar todos los arrecifes a lo largo de aproximadamente 30 millas de la costa sur de Viti Levu siendo apodada la zona como ”The Fiji Shark Corridor”. Esta zona comprende las áreas marinas protegidas de Shark Reef, Lake Reef y Combe Reef.