Saltar al contenido

Los mejores Jackets de buceo. Características y precios

1 febrero 2017
jackets

Una de las piezas más importantes del equipo de buceo es el jacket o BCD

Cuando tenemos nuestro propio equipo, sabemos a la perfección como funciona cada parte del mismo, y en consecuencia nos sentiremos más cómodos bajo el agua. Ya hemos explicado anteriormente como elegir las mejores máscaras de buceo, los mejores reguladores, los mejores trajes húmedos, aletas y ahora hablaremos sobre como encontrar los mejores jackets de buceo en el mercado.

Como en todos los modelos, hay especificaciones técnicas que pueden llegar a ser verdaderamente engorrosas, por lo que encontrar los mejores jackets puede ser una tarea bastante desalentadora. Lo ideal es plantearse donde y como vamos a utilizar el BCD más que echar un vistazo a todos los modelos que hay en el mercado.

Hay que tener en cuenta que ni el equipamiento más caro o el que todos nuestros compañeros buzos utilizan es el más adecuado para nosotros. Hay que concentrase en elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Así que para facilitar el proceso, hemos reunido en esta guía los que bajo nuestra opinión son los mejores jackets del mercado según necesidad y características del buceador, así como algunos consejos para elegir el más adecuado.

7 aspectos a considerar a la hora de encontrar el mejor BCD

1. Estilo: ¿Jacket, ala o híbrido?

Lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir el chaleco de buceo es su estilo. Hay tres para elegir: Jacket, inflación de espalda e híbrido.

Los jackets de estilo BCD son los más populares en el buceo recreativo. Combinan el inflado de la parte posterior con la frontal para darnos lo que sería un “abrazo de oso”.

Un BCD de alas se infla únicamente en la parte de atrás, que puede resultar más cómodo, ya que no se siente el BCD durante el buceo.

Un estilo híbrido infla 3/4 de la parte posterior y 1/4 de la frontal.

Para buceadores principiantes recomendamos los jackets normales, ya que ofrecen una buena flotabilidad total cuando están inflado, lo que facilita el control bajo el agua. Una queja común sobre los BCD de ala es que tienden a poner al buzo boca a bajo cuando emerge a la superficie. Esto se puede corregir agregando peso a los bolsillos de ajuste de la banda del tanque.

2. Aguas frías o aguas templadas

Si planeamos bucear en agua fría necesitaremos un BCD con una capacidad de elevación alta. La capacidad de elevación es una medida de cuánto peso puede soportar el chaleco en la superficie cuando la vejiga está completamente inflada. Si buceamos en aguas frías necesitaremos usar un traje de neopreno grueso o un traje seco, lo que significa que tendrá que usar más peso para contrarrestar la mayor flotabilidad. Cuando el BCD no tiene suficiente capacidad de elevación, podemos encontrarnos luchando para mantenernos a flote en la superficie.

Esta es una guía general para ayudar a determinar cuanta capacidad de elevación necesitamos:

  • Buceo tropical (con poca o ninguna protección del traje de neopreno) – 5 a 10 kg.
  • Buceo recreativo (con traje de neopreno completo o traje seco) – 9 a 18 kg.
  • Buceo técnico (o buceo bajo otras condiciones exigentes) – 18 a 36 kg.

3. Chaleco ligero o compacto

Otro factor a considerar es si planeamos viajes de buceo, somos más de buceo local o ambos, pues dependiente de como vayamos a utilizar el BCD necesitaremos un chaleco adecuado a cada situación.

Un chaleco de uso general es la mejor opción para buceadores de agua fría. Proporcionan una gran elevación y sistemas integrados de peso necesarios cuando se usan trajes gruesos o trajes secos. Este tipo de jackets tienen muchas anillas y bolsillos grandes. La desventaja de este tipo de BCD es que es la opción más pesada.

Para los viajeros, hay muchos chalecos específicos en el mercado ligeros y compactos. Tienen un perfil bajo y están diseñados para doblarse por la mitad, lo que permite su almacenaje fácilmente. La desventaja de este tipo de jackets es que tienen menos capacidad de elevación y bolsillos más pequeños. Sin embargo, si viajamos a menudo con nuestro equipo de buceo, sin duda recomendamos uno de estos BCDs.

Por otra parte, también existen en el mercado algunos de doble propósito, un híbrido entre el de uso general y el de viaje. Se embala más o menos bien y proporciona suficiente capacidad de elevación. Esta es una opción para los que viajan a menudo pero no quieren tener que comprar dos jackets diferentes.

4. Puntos de unión

Si contamos con muchos accesorios de buceo, hay que buscar un BCD con suficientes puntos de unión.

Muchos BCDs vienen con anillas que permiten portar accesorios como marcadores de superficie, silbatos y luces, pero los Tech Divers deben buscar uno que al menos tenga 4 anillas, una en cada hombro y a cada lado de la correa. Esto les permitirá adjuntar otro cilindro.

Los bolsillos son la mejor opción para llevar los accesorios bajo el agua con comodidad. Por lo general tienen velcro o cremalleras. Estas últimas son la forma más segura de cerrar un bolsillo, pero pueden atascarse con arena. El velcro permite un fácil acceso, pero tiende a ser menos seguro con el tiempo.

Algunos chalecos ofrecen accesorios específicos para cuchillos, linternas y luces estroboscópicas que pueden ser útiles para mantener el equipo organizado durante las inmersiones.

5. Talla

Al igual que cualquier pieza del equipo de buceo, obtener un buen ajuste es importante y asegurará que el BCD sea cómodo.

Probarlo primero, y si compramos online, utilizar la guía de tallaje proporcionada.

Si planeamos usar el jacket con un traje de neopreno grueso o traje seco, hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlo. Incluso podría considerarse subir una talla más si estamos en la frontera entre dos tamaños.

6. Integración del peso

La integración de peso permite deshacerse del cinturón de peso al permitir ponerlos directamente en el chaleco. Esto se hace mediante el uso de bolsas de rápida liberación.

Los pesos integrados son especialmente útiles para buzos de agua fría que utilizan trajes gruesos.

Si optamos por este tipo de jacket, hay que asegurase de que las bolsas permanecen bloqueadas con seguridad, pero también son fáciles de despegar.

7. Género

Muchos modelos de BCD vienen en una versión para hombre y otra para mujer. Su principal diferencia es que la versión para mujer tiene la espalda más corta para compensar el torso femenino. Esto significa que la botella no descansa sobre la base de la columna vertebral, lo que hace que llevar un tanque pesado sea menos agotador.

Otras diferencia es la colocación de la correa en el pecho, y el ancho y la forma de las correas de los hombros.

Aunque, por supuesto, las mujeres pueden bucear con un chaleco unisex, siempre se sentirán más confortables en uno especialmente diseñado para ellas.

Los 10 mejores jackets del mercado

jackets
©Amazon

El Cressi Travelight BCD es el mejor jacket para viajes. Tiene todas las características de uno tradicional, pero se pliega a la perfección. Es tan ligero que nos ayudará a evitar cargos adicionales de equipaje durante el viaje. Tiene un montón de anillas y bolsillos para portar todo tipo de accesorios. Incluso tiene bolsillos de peso integrados.

jackets
©Amazon

El Aqualung HD Pro es la opción confortable y de larga duración. Tiene un sin fin de características a un precio razonable, lo que lo convierte en una excelente opción para principiantes. Ajustabilidad, estabilidad y confort son sus puntos destacados. Está fabricado con ResisteK ™, diseñado para resistir la decoloración y el desgaste por la exposición al sol, la sal y el cloro.

jackets
©Amazon

El Zeagle Stiletto es recio y muy versátil. Diseñado para buceadores tanto de aguas frías como templadas. Una de sus características es que tiene suficiente capacidad de elevación y peso, pero se embala fácilmente, lo que es una buena opción para buceos de uso general y de viaje.

jackets
©Amazon

El Dive Rite Nomad LZT lleva el buceo de montaje lateral al siguiente nivel. Su material exterior Super-Fabric es extremadamente duradero y resistente a los elementos, ya sea durante el buceo en arrecifes, en cuevas o a través de restos de naufragios.

jackets
©Amazon

El ScubaPro Knigththawk es el top of the line de los BCD robustos y confortables. Su sistema de inflación de espalda proporciona una excepcional libertad de movimiento alrededor del pecho y los hombros. Todas sus correas están equipadas con hebillas de liberación rápida de estilo “squeeze” para una fácil colocación y desmontaje. La versión femenina de este jacket es el Ladyhawk.

jackets
©Amazon

El Cressi Aquaride está hecho para viajar y el buceo local. Tan increíblemente versátil que puede ser utilizado para un amplio surtido de buceo. El ligero y puede ser compactado lo suficiente para ser embalado para nuestros viajes a los trópicos. También tiene suficiente capacidad de elevación, de peso y espacio de maniobrabilidad para ser usado con un traje seco en aguas frías. Es un gran BCD para cualquier ocasión.

jackets
©Amazon

El Sherwood New Avid CQR 3 cuenta con un sistema de liberación de peso actualizado que proporciona mayor comodidad y facilidad al instalas y quitar los bolsillos. Su estilo rediseñado del tradicional jacket-style AVID mantiene su funcionalidad, confort y confianza. Tiene 6 anillas para sujetar el equipo y útiles bolsillos laterales para accesorios adicionales de buceo.

jackets
©Amazon

El Tusa Liberator Sigma II es la elección perfecta si estamos buscando un cómodo jacket a un gran precio. La clave de su comodidad es su sistema independiente del arnés. El ISH aísla el arnés de la chaqueta desde la celda de aire, sosteniendo firmemente el tanque incluso con cambios en la inflación o deflación. Este arnés estabilizador elimina completamente el rollo del tanque y ofrece un ajuste increíble.

jackets
©Amazon

El Zeagle Ranger fue el primer chaleco que combinó la fabricación en alta calidad con una gran resistencia, integración de peso y flotación trasera. La confección modular del Zeagle le permite realizar una perfecta transición entre buceo tropical de viajes, buceo en aguas frías con trajes secos o húmedos gruesos, con uno o varios cilindros, e incluso buceo técnico, pues tiene conjuntos opcionales de vejiga con una elevación de hasta 2 X 38 kg. y placas traseras de fácil montaje.

jackets
©Amazon

El nuevo Sherwood Ventura BCD pesa únicamente 2,13 kg y es extremadamente compacto. A pesar de su peso ligero asegura perfectamente la botella con su banda especial de nylon. Cuenta con un excepcionalmente confortable arnés y un diseño de inflación de ala. Sherwood también utiliza para su confección una sustancial cantidad de TPU (thermoplastic urethane) para que se seque rápidamente. Esta es una gran opción para buceadores viajeros.