Saltar al contenido

El “Everest” de las cuevas submarinas se lleva la vida de dos buceadores

19 octubre 2016

La cueva submarina Eagle´s Nest esta considerada por los buceadores expertos como el Everest de las cuevas submarinas. Lo que no cabe duda es que es una de los sitios más peligrosos del mundo para realizar una inmersión.

Ya lo avisan claramente a la entrada del Everest de las cuevas submarinas exponiendo de forma inequívoca los siguientes mensajes:

  • STOP ¡Evita tu muerte!
  • No vayas más lejos
  • Hecho 1: Mas de 300 buceadores, incluyendo instructores de buceo han muerto en cuevas submarinas como esta
  • Hecho 2: Necesitas entrenamiento para bucear aquí. Necesitas entrenamiento de buceo en cuevas y equipamiento especial para cuevas submarinas
  • Hecho 3: Sin un entrenamiento de buceo en cuevas y un equipo especializado, los buceadores pueden morir aquí
  • Hecho 4: Esto te PUEDE pasar a TI

Para terminar diciendo “NO HAY NADA EN ESTA CUEVA POR LA QUE MEREZCA LA PENA MORIR. NO VAYAS MÁS LEJOS DE ESTE PUNTO»

cuevas submarinas-eagles-nest-1

Sin lugar a dudas, después de esta advertencia tan impactante, es raro que algún buceador se haya atrevido ni tan siquiera a mojarse la punta del dedo gordo en Eagle´s Nest, una de las cuevas submarinas y destinos de buceo más peligrosas del mundo.

Pero con la muerte de Patrick Peacock y Chris Rittenmeyer, ya son el noveno y décimo buceador en perder la vida en el Everest de las cuevas submarinas desde que se descubrió este destino de buceo.

Los hechos ocurrieron cuando los dos buceadores se sumergieron pese a las señales de peligro evidente. En la superficie acompañado a sus amigos, se encontraba Justin Blakely que fue el que dió la señal de alarma que tras una angustiosa espera y comprobando si salían cada 30 minutos. Ya bien entrada la tarde al ver que sus amigos buceadores no salían a la superficie avisó a la policia del condado de Hernando, en el estado de Florida (USA).

A partir de ahí, el dispositivo de emergencia se puso en marcha para buscar a estos dos buceadores estadounidenses sin dar frutos hasta el día siguiente donde los encontraron a casi 100 metros de la entrada de la cueva. Los dos cadáveres se encontraron juntos, según el Shériff local, en un sistema de cuevas muy compleja y peligrosa dentro de Eagle´s Nest.

El Everest de las cuevas submarinas terminó con la vida de estos dos buceadores sin importarle la enorme experiencia con la que contaban ambos.

cuevas submarinas-eagles-nest-4

Chris Rittenmeyer, de 38 años de edad, era considerado como un gran atleta y tenía 12 años de experiencia como buceador, siendo especialista en buceo en cuevas submarinas.

Patrick Peacock, de 53 años de edad, daba clases de historia y filosofia en la escuela de arte de Fort Lauderdale y era miembro en activo de la Blue Zen Diver Group, a parte de ser veterano de las fuerzas aéreas de Estados Unidos.

Sylvester Muller, vicepresidente de la National Speleological Society´s Cave Diving Section dijo “Las cuevas sumbarinas son como una trampa de la mosca de Venus y Eagle´s Nest es sin lugar a dudas una cueva muy peligrosa donde cualquier fallo se paga con la muerte al poder quedar bloqueados o enganchados en muchas zonas de la cueva”.

Es complicado de entender lo que te lleva a jugarte tu vida y la de tus posibles rescatadores en inmersiones tan peligrosas como en esta en el Everest de las cuevas submarinas pero cada noticia de esta naturaleza nos hace pensar que estos lugares deberían estar más regulados, sesgando la entrada de manera eficaz.