Saltar al contenido

El San Francisco Maru un trozo de historia en el fondo de Truk Lagoon

29 junio 2014

San Francisco Maru

A 1300 kilómetros al sur-este de Japón y 1.000 kilómetros al norte de Papua Nueva Guinea, están las Caroline Islands con su puerto natural Truk Lagoon que era una base aérea vital y la sede de la flota combinada de la marina de guerra japonesa donde se encuentra el pecio San Francisco Maru del que vamos a hablar.

Despues del ataque de Pearl Harbor, en una serie de redadas conocidas como Operación Granizo, las fuerzas estadounidenses acabaron con toda la flota auxiliar japonésa estacionada en Truk, enviándola al fondo de la laguna.

El San Francisco Maru fue uno de ellos, construido en 1919 por el astillero de Kawasaki como un carguero. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, fue sacado de semi-retiro por la marina de guerra japonesa para sustituir rápidamente los barcos hundidos por submarinos alemanes en la Primera Guerra Mundial y puesto en servicio para el transporte de mercancías.

San Francisco Maru

Una cosa que caracteriza al San Francisco Maru es el tanque ligero japones Type-95 construido por Mitsubishi que aún permanecen en su cubierta. El tanque Tipo-95 estaba tripulado por una tripulación de tres. Poseía armadura 1/2 pulgadas. Pesaba 7,5 toneladas y llevaba uno de 37 mm cañón principal y ametralladoras 2-7MM. Fue accionado por un aire de seis cilindros del motor diesel refrigerado que podría propulsar el tanque de hasta 30 mph. 

Durante la «Operación Granizo», 17 de febrero 1944 el San Francisco Maru fue atacado, pero sobrevivió sin daños; posteriormente un TBF Avenger del USS Essex lanzó una bomba y lo hundió de popa y cinco tripulantes murieron en el ataque.

Casi cada bodega está repleta de carga; originalmente completamente cargado de minas de playa semi-hemisféricas, que poco a poco ha ido desapareciendo por la dinamita que buscan los pescadores, ya pueden haber eliminado unas 5.000 piezas o más.

San Francisco Maru

El San Francisco Maru descansa en posición vertical, el pecio fue descubierto inicialmente por Jaques Cousteau en 1969. Desde entonces, es visitado por los buceadores como uno de los pecios más espectaculares; a menudo llamado el «Naufragio del millón de dólares» por los submarinistas que especulan por el valor de la carga militar a bordo. San Francisco Maru esta al este de Dublon Island, en un limpio fondo marino de arena blanca alrededor de 65m de profundidad. Es verdaderamente una inmersión impresionante

San Francisco Maru

 En las bodegas de carga, había minas marinas, torpedos, bombas, artillería, motores de aeronaves, antitanque y municiones de armas pequeñas, y muchos otros artefactos.

La gran máquina de vapor del San Francisco Maru, de triple expansión se encuentra en muy buenas condiciones y todos los auxiliares están a la vista, es interesante para el buceador es la maquinaria por su tamaño y poder increíble. Este barco estaba bien alimentado y rápido para su día.

San Francisco Maru


La popa del San Francisco Maru contiene torpedos apilados, algunos están fuera de lugar ya que la alta presión de los tanques las ha hecho estallar. El cargo de más atrás, está lleno de cargas de profundidad. Aquí las planchas del casco están divididas y destrozadas.

San Francisco Maru

Muchos pecios del Truk tienen sus cañones de popa aún conectados. Su cubierta esta llena de esponjas multicolores y hidroideos, las anémonas de colores vivos que cubren ojos de buey. Para aquellos que tienen la experiencia para hacer esta inmersión, bien vale la pena.