Saltar al contenido

El buceo en Murcia, el ultimo paraíso virgen del Mediterraneo

9 mayo 2014

buceo en Murcia

El buceo en Murcia es capaz de atrapar a todo el mundo ya que se pueden encontrar los fondos mas variados, reservas marinas y gran cantidad de barcos hundidos.

En los fondos marinos del Mar Menor encontramos numerosos restos arqueológicos que dan fe de que barcos fenicios, griegos y romanos navegaron por sus aguas y comerciaron en sus costas A dos millas y media de Cabo de Palos se sitúa la Reserva Marina de Cabo de Palos; constituye uno de los mejores puntos de inmersión de la Costa Mediterránea.

buceo en Murcia

Allí se localizan las Islas Hormigas zona muy apreciada por los buceadores puesto que ha sido declarada Reserva Marina Integral. Podrás recrear tu vista viendo corales, algas rojas, crustáceos, esponjas, lechas, moluscos y muchas especies mas; y lo que podríamos tildar de auténtico cementerio submarino, con varios barcos hundidos en la zona de buceo en Murcia como son El Sirio, el Nord-América o el Minerva.

Algunas de las inmersiones de buceo en Murcia os las describo a continuación:

El Cabo de Palos es el último peldaño de la cordillera Bética que se hunde en el mar dando forma a un mosaico de pequeños islotes, los Bajos de Piles y el Bajo de Dentro o Bajo de en Medio, auténticos arrecifes naturales, llenos de vida y también de restos de trágicos naufragios.

buceo en Murcia 

El bajo de Dentro (Cabo de Palos, Murcia)

 Es el más alejado de la Costa, a una milla de distancia, en dirección a las Islas Hormigas, y el último punto de inmersión dentro de las aguas Interiores de la Reserva Marina. La naturaleza de este Bajo nos permite disfrutar de todos los posibles ambientes subacuáticos; desde roca bien iluminada con suaves pendientes, hasta paredes verticales repletas de grietas y oquedales, una gran cantidad y variedad de gorgonias en profundidades que rondan los 30 metros y grutas semioscuras óptimas para los ambientes precoraligenos, Se trata de una aguja rocosa de grandes dimensiones que emerge de un fondo máximo de 50 mts donde hay bancos de espetones de gran tamaño, meros, falsos abadejos de gran tamaño, corvinas y grandes bancos de mojarra, con visitas ocasionales de peces luna y águilas marinas. A destacar que en este bajo de buceo en Murcia que es uno de los mejores bosques de Gorgonia blanca y violácea de todo el mediterráneo.

buceo en Murcia

 Pecio “Sirio” (Cabo de Palos, Murcia)

Sin duda es el más reconocido de todos los pecios de la zona, Este vapor italiano naufragó al colisionar con el “bajo de fuera” el 4 de agosto de 1906 cuando realizaba su habitual ruta trasatlántica Génova-Buenos Aires. En la actualidad la Popa, las calderas y el ancla del Sirio se encuentra en la cara Oeste del bajo de Fuera desde los 37 a 50 metros aproximadamente, y la proa reposa al Este del bajo a una profundidad máxima de 55 metros muy próxima a otros dos vapores italianos (Minerva y Nord America) Estos bajos de buceo en Murcia, están colonizados por variedad de algas, esponjas, equinodermos y nudibranquios nos ofrecen distintas alternativas de inmersión, por sus suaves desniveles, roca bien iluminada, paredes verticales, oquedales y ambientes precolarígenos.

Entre estas formaciones rocosas de esta zona de buceo en Murcia, cabe destacar el llamado Bajo del Francés situado en dirección noroeste a unos 40 mts del Bajo de Piles.

buceo en Murcia

 Cabo Tiñoso (Murcia)

Acantilados verticales a lo largo de seis millas de costa. Arenosos fondos, ricos en praderas de posidonia oceánica que llegan a alcanzar los sesenta metros de profundidad. Aguas templadas con alta visibilidad durante todo el año, bien oxigenadas y con elevada concentración de sal. Una estratégica localización en la confluencia de dos bahías de aguas resguardadas de los habituales vientos de levante, ha hecho de Cabo Tiñoso una de las zonas de buceo en Murcia más excepcionales del Mediterráneo español, hoy día, casi intacta gracias a su inaccesibilidad.
No obstante, la dificultad del acceso se puede comprobar en la gran diversidad y abundancia de especies que presenta el medio submarino, casi intocado. De hecho, en la zona intermareal, la abundancia de algas y algunos moluscos gasterópodos, crustáceos y cnidarios expresa, someramente, la pureza de las aguas. Diseminados por todo el fondo, aparecen bloques de rocas amontonadas, resultado de desprendimientos y modelados del paisaje que tiene continuación bajo el agua, pues toda la zona es una muestra de cuevas y túneles submarinos. Las más conocidas de este buceo en Murcia, son la Cueva del Lago, y la Cueva de la Virgen, todas ellas de una espectacular belleza y al alcance de cualquier buceador; hay numerosos meros, que pueden alcanzar tamaños considerables, se protegen frente a alguna de las entradas de su guarida, aunque su curiosidad, mucho más fuerte, les invita a abandonar su refugio durante segundos. 

Hay multitud de morenas y congrios, muchas veces compartiendo cobijo, esperan también el anochecer para salir de caza, junto a invertebrados carroñeros.

 buceo en Murcia

 El Arco (Murcia)

Es la inmersión insignia del buceo en Murcia, el cabo Tiñoso. Se trata de un macizo rocoso que se extiende perpendicularmente al acantilado adentrándose en el mar dirección Sur. El arco de piedra aéreo que le da nombre se sumerge hasta -8m. Donde empieza el bajo en donde se bucea, éste asciende enseguida -4m (donde observaremos pequeños bancos de espetones) y empieza un inclinado pero progresivo descenso hasta la arena en -37m. cortado al este y oeste en cota de 20 a 25m de profundidad. En los bloques cercanos a la pared del acantilado encontraremos gran abundancia de animales bentónicos y algas coralinas mezcladas con posidonia oceánica hasta cotas de -22m. Y en la pendiente rocosa del bajo podremos observar animales pelágicos que se detienen a descansar como los peces luna, dentones y lechas.

 buceo en Murcia

 Cueva del Lago (Mazarron,Murcia)

Treinta de minutos de navegación, para 90 minutos de inmersión. La inmersión es apta para todos los niveles. La entrada se abre a -6 metros de profundidad y tras un breve recorrido se accede a una cavidad iluminada por la luz que se filtra a través de los túneles de acceso, a continuacion se accede al lago interior de agua salobre. Tiene una profundidad de -8 metros.

 buceo en Murcia

 La virgen (Mazarron, Murcia)

Unos 15 minutos de navegación son suficientes para acceder a este punto de inmersión del buceo en Murcia; se inicia a poca profundidad y siguiendo la pared se llega a la entrada de la Cueva en la que se encuentra una escultura de la Virgen. Se cruza un túnel de fondo arenoso de unos 12 metros de largo y se llega a un ancla. En la misma dirección encontramos el Ana Ma, pecio repleto de vida y mucho mejor conservado que el Montoya, dejando atrás el Ana Ma encontramos el Fontanet, otro pecio el que sus moradores morenas, congrios, y morenas nos esperan.

 buceo en Murcia

 La Isla del Fraile (Aguilas, Murcia)

Está declarada Espacio Natural Protegido para el buceo en Murcia; es una isla escarpada y pedregosa de 6’3 hectáreas de superficie situada al Este de Águilas que posee uno de los fondos marinos más ricos del Sudeste peninsular, especialmente debido a sus algas. Es lugar de paso y avistamiento de delfines y posee una importante colonia de gaviotas.

 buceo en Murcia

 Las Islas Hormigas (Murcia)

Son unas puntas rocosas que afloran sobre el nivel del mar a poca distancia de Cabo de Palos. La excepcional belleza y conservación de sus fondos marinos le han valido el distintivo de Reserva Marina Integral, y el reconocimiento por parte de los aficionados del buceo en Murcia, como uno de los mejores lugares de la Península para la práctica del submarinismo
La cara sur de la Isla Hormiga es una ladera que cae suavemente hasta -40 metros. La cara norte es un cortado que desciende a profundidades de -60 metros. En el fondo de esta cara encontramos dos grandes pecios pertenecientes al S.S. Haendel, con el casco hacia la superficie, y junto a él descansa el Nova América sobre el costado de babor. Este último posee un cañón muy interesante localizado en popa.