Saltar al contenido

Llegada en directo de Didac Costa en la Vendée Globe 2016-2017

23 febrero 2017

Didac Costa se convierte en el segundo español en la historia en terminar la Vendée Globe.

El catalán Didac Costa cruza la linea de llegada de la Vendée Globe 2016-2017 en decimo cuarta posición en una regata histórica y épica para la vela española tras el problema nada más tomar la salida el pasado 6 de noviembre de 2016 desde Les Sables d’Olonne y que lo mantuvo en jaque durante varios días.

El tiempo de Didac ha sido de 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos.

Sigue en Directo la llegada de Didac Costa en la Vendée Globe

Aquí os dejamos la señal en directo que emite la organización de la llegada de Didac Costa en esta Vendée Globe 2016-2017

Primeras declaraciones de Didac Costa

Me siento muy bien, muy contento de haber terminado después de lo que me ha costado, no sólo por la regata en sí que es muy dura sino por todo el proyecto. Tomar la salida ya fue muy complicado con los problemas que tuvimos. Estar aquí de nuevo viendo a toda la gente que ha participado… Estoy muy feliz, muy contento.

Lo más difícil ha sido gestionar los averías que he tenido en el barco, los problemas de las velas y el seguimiento de las cosas que cambiamos en la salida. Y que es una regata muy larga, y realmente se hace muy duro. Esto no te lo quita nadie.

Romain ha sido como un aliciente increíble para mí, poder navegar más de dos meses con un barco mano a mano…. Ha sido mucho más duro pero realmente es algo que agradezco porque he aprendido mucho. Estoy deseando que llegue para felicitarlo.

Cuando salí la segunda vez de Les Sables, con 28 barcos por delante, pensar en quedar 14º era impensable. He terminado la regata y en una buena posición, así que contento.

Los bomberos de Les Sables se han portado muy bien. Su ayuda ha sido vital, sin ellos probablemente no pudiésemos haber salido de nuevo. Son una parte muy importante del proyecto y nos sentimos muy acogidos. ¡Muchas gracias! Siempre les agradeceré su ayuda.

Haber estado tanto tiempo solo se hace difícil a veces, pero me he sentido bien. Era una experiencia nueva para mí. Hubiera sido mejor 80 días que 100 (risas), pero bien.

Mi barco ya lo conocía de la Barcelona World Race que hice con Aleix, pero las cosas han sido diferentes al navegar solo, quizás más incluso de lo que me esperaba. Aunque el barco lo conocía, no había entrenado solo y sí que he ido aprendiendo un poco sobre la marcha. La experiencia de la Barcelona World Race ha sido muy buena, pero es todo es muy nuevo y diferente cuando vas solo.

Me lo he pasado muy bien y me gustaría poder seguir aprendiendo en un proyecto con cierta seguridad y garantías. No tiene sentido volver a hacer lo mismo de esta manera: un poco más con el corazón que con la razón. Si hay la oportunidad de hacerlo bien, me gustaría.

Mi primera visión de la regata fue a través mis padres que seguían a José Luis Ugarte, el primer español que terminó la Vendée Globe. Yo era pequeño y leyendo el libro pensé que esto sería una cosa increíble de hacer. Y aquí estoy.

La tenacidad de Didac Costa

Todo empezó nada más tomar la salida, cuando miró en el interior de su barco y vió que el agua ya llegaba a la altura del motor. Toda el agua del tanque de lastre se colaba en el interior de su Imoca 60, generando un grave problema que le obligó a tener que regresar al puerto de salida para intentar obrar un milagro y retomar la salida.

Fue gracias a la rápida reacción de los bomberos de Les Sables que Didac y su equipo contactaron con un mecánico, un auténtico mago de la ingeniería, que les advirtió: «Si no salvamos el motor inmediatamente – y tenemos menos de tres horas para hacerlo- la regata se ha acabado».

[bctt tweet=»Llegada en directo de Didac Costa en la Vendée Globe 2016-2017. #VG2016″ username=»NauticalNewsTdy»]

«Sin él, su pronta respuesta y su intervención, Didac no habría soltado amarras de nuevo», reconoce el director del proyecto, el catalán Jordi Griso.

Vendée Globe - Dídac Costa

Una vez más el espíritu Vendée Globe se puso de manifiesto en esta regata oceánica y logró que Didac Costa lograra reemprender la regata casi cuatro días después de la salida.

A partir de ahí, la tenacidad de Didac Costa hizo que poco a poco fuera recuperando las millas perdidas y antes de llegar al Cabo de Buena Esperanza ya contaba dos barcos a su popa.

El océano Indico fue duro pero productivo logrando arañar una posición más, comenzando una de las batallas más interesantes de toda esta Vendée Globe 2016-2017 donde Didac Costa y Roman Attanasio que intentaba darle caza sin cuartel situándose hasta las peligrosas 100 millas al cruzar el Cabo de Hornos.

Al final, tal y como sucedió con el duelo entre el ganador de esta edición Armel Le Cléac’h y el segundo clasificado Alex Thomson, la ventaja se mantuvo a favor del líder. Didac Costa logró que a la altura de las Islas Canarias su distancia con Romain Attanasio fuese de más de 400 millas. El duelo entre ambos ha sido sin duda una de las historias destacadas de esta octava edición de la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia.

Vendée Globe

Los problemas de Didac Costa en la Vendée Globe 2016-2017

A parte del problema inicial, casi definitivo para Didac Costa, el regatista oceánico español ha tenido que superar numerosos problemas técnicos a bordo de su One Planet One Ocean.

El primero de todos, al llegar al ecuador donde literalmente explotaba su J1, que ya llevaba unas cuantas millas encima al ser una vela “heredada”.

Pero los problemas más potentes llegaron en los mares del sur cuando en un periodo de tres días perdía tres velas más. La MDTK (gennaker pequeño de viento), el J3 y el FR0 (código cero fraccionado).

Una circunstancia que hizo temblar la base donde se sostenía el proyecto de Didac Costa.

El final ya está escrito y Didac ha conseguido terminar la Vendée Globe 2016-2017 en decimo cuarta posición, siendo el segundo español que logra terminar el Everest de la vela. Enhorabuena!!!

Los mejores artículos sobre Didac Costa en la Vendée Globe