Saltar al contenido

Todos los detalles de la avería de Dídac Costa en la Salida de la Vendée Globe

6 noviembre 2016

Dídac Costa, el único patrón español participante en la Vendée Globe 2016 ha sufrido el primer percance serio de esta octava edición de la regata oceánica en solitario, teniendo que volver a puerto tras sufrir un escape de agua proveniente del tanque de lastre que ha dañado seriamente el sistema eléctrico del One Planet One Ocean.

Recién llegado a bordo del barco, Jordi Griso, jefe del equipo en esta Vendée Globe nos ha atendido para darnos los detalles de lo que ha ocurrido a bordo del One Planet One Ocean para que Dídac haya tenido que poner rumbo al puerto de Les Sables d´Olonne.

«Hay un tubo del tanque de lastre que sirve para vaciar, con una bomba eléctrica, y este tubo tiene un arraigo y se ha soltado, entrando todo el agua del tanque al interior del barco, inundando compartimentos como el de motor y el de las baterias», comentaba Jordi Griso.

Vendée Globe - Didac Costa 1

El navegante oceánico español se ha dado cuenta del percance cuando ha tenido un problema con la quilla. Ha bajado a ver que pasaba, llevándose la preocupante sorpresa de que tenía el barco inundado.

En ese momento ha decidido apagar el sistema eléctrico para evitar daños graves en los sistemas del barco y ha puesto rumbo al puerto de Les Sables d´Olonne.

Momentos después, cuando han subido a bordo el equipo del One Planet One Ocean han detectado que el agua procedía de uno de los tanques de lastre. Durante un primer chequeo ha comprobado que uno de los problemas más graves era que la generatriz, que es el equivalente a un alternador, que se encuentra afectado por el contacto con el agua pero que aún no se atreven a dar un diagnóstico, prefiriendo esperar a los técnicos especializados para que determinen el alcance de la gravedad de la situación.

El espirtitú Vendée Globe se ha vuelto a ver demostrado una vez más y todos los equipos se han volcado con el One Planet One Ocean ofreciéndoles los materiales que fueran necesarios para que Dídac vuelva al modo regata cuanto antes.

El gran desafío con el que se encuentran ahora Didac y su equipo de tierra es el plazo para reponer una generatriz, que es de semanas… según apunta el jefe de equipo español, apuntillando «La opción más viable es adaptar un generador.»

Dídac Costa - Vendée Globe

Una vez salvado este primer escollo en este dramático inicio de Didac Costa en la Vendée Globe, afrontarán la siguiente fase, revisando todos los sistemas del barco ya que el agua, con la escora, puede haber llegado a compartimentos que no tienen controlados por ahora.

Entre el gran número de personas que se amontonaban en el pantalán de la Vendée Globe por la expectación que ha generado este incidente en el One Planet One Ocean se encontraban sus padres, preocupados y confusos ante lo que puede llegar a pasar pero lo que más les importa es como se encuentra Dídac anímicamente. Su madre al acercarse le ha dicho «Bienvenido!!! Esperaba verte dentro de 100 días. Aquí estamos para ayudarte en todo lo que podamos, hijo».

Fotos © Sérgio Patrício – imagennáutica.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (5)

«El espirtitú Vendée Globe se ha vuelto a ver demostrado una vez más y todos los equipos se han volcado con el One Planet One Ocean ofreciéndoles los materiales que fueran necesarios para que Dídac vuelva al modo regata cuanto antes.»

Pues muy mal. La Vendée Globe es en solitario y SIN asistencia. La carrera ya empezó y si no puede arreglarlo el mismo, pues que se retire. Que 4 años ha tenido para preparase…

Hola tpo88. Parte de razón tienes pero las reglas de la Vendée Globe lo permiten en ciertos casos cuando comienza la regata.

La «Vendée Globe» prevee la posibilidad de asistencia unicamente en el puerto des Sables d’Olonne. Tiene un plazo de 10 días para salir de nuevo en modo carrera. Actualmente el temporal que a entrado en el golfo de Vizcaya impide una salida inmediata. La ayuda de los equipos técnicos de los otros barcos a sido siempre afectiva desde que existe el Vende Globe. Una vez fuera del puerto se terminan las asistencias…

Muy buen apunte Jose. Gracias por tu aportación!!!

hay un limite de millas en la salida de la regata donde pueden volver a puerto .si hubiera pasado ese limite .otro cantar seria . muy astuto y precavido estuvo el español animo didac .