Pez Gota. El animal más feo del mundo

El pez gota o el pez feo del mar

Dentro de la serie de artículos dedicados a los animales marinos más feos y monstruosos de los océanos, hoy os presentamos al Pez Gota, el “patito feo” del mar. También llamado janaira, el pez borrón o blobfish en inglés (Psychrolutes marcidus) proveniente de una de las familias de peces más extraños, los peces de cabeza gorda.

¿Porqué apenas hay información del Pez Gota?

Apenas hay información sobre este tipo de especies, como el Pez Gota, debido a la dificultad de realizar estudios a profundidades muy grandes en los océanos. Tenemos que tener en cuenta las dimensiones de las zonas abisales, que es de alrededor de un 84% del volumen total de los océanos. Sólo con este dato ya nos podemos hacer una idea de lo complicado que es estudiar una zona y que en esa zona, encontremos la especie que pretendemos estudiar.

Es tan complicado que la mayoría de los descubrimientos son inesperados a la vez de sorprendentes, estimándose que cada vez que se concluye un estudio en una zona abisal, se descubre al menos una nueva especie.

Un dato curioso es que la mayoría de estas nuevas especies son fósiles vivientes, es decir, que apenas han evolucionado desde su aparición en la Tierra.

Y en este artículo, os quería presentar a el Pez Gota.

Pez Gota

El Pez Gota, el animal más feo del mundo

Y sí, aunque no lo parezca, es completamente real. El pez gota o pez borrón fue elegido en 2013 el “Animal más feo del mundo” o lo que es lo mismo, el pez más feo del mundo en un concurso organizado por la “Ugly Animal Preservation Society” donde se recolectaron cerca de 3000 votos, de los cuales este pez muy feo obtuvo casi 800 votos.

Esta asociación creó este concurso para elegir a su mascota oficial. Querían una mascota que les representase como una asociación preocupada por los animales en peligro de extinción y que son subestimados por su aspecto físico, ya que según el presidente de esta organización, Simon Watt: «Durante demasiado tiempo, los animales bonitos y suaves han acaparado el centro de atención, pero ahora, el pescado más feo del mundo, el pez gota será una voz para los marginados que siempre quedan olvidados».

¿Donde vive el Pez Gota?

En realidad tampoco se sabe mucho sobre las características del pez borrón. Se cree que este monstruito sólo vive en aguas del océano Pacífico a profundidades de entre 500 y 1.500 metros, concretamente frente a las costas del sur de Australia y de Tasmania. Zonas donde la presión es varias veces superior a la del nivel de la superficie, y para poder flotar, la carne es mayormente una masa gelatinosa ante una densidad menor a la del agua.

Pez Gota 2

Características del Pez Gota

Vivir a tales profundidades ha hecho que esta especie tenga unos grandes ojos para ver mejor en la oscuridad y que desarrolle un cuerpo gelatinoso que le permita tener una densidad ligeramente menor que la del agua, dándole la capacidad de flotar un poco para poder nadar sobre el fondo sin apenas gastar recursos. Ahorrar grandes cantidades de energía para desplazarse es una gran ventaja evolutiva ya que los animales de estas profundidades, como el tiburón duende,  tienen que ahorrar al máximo sus reservas para no morir de inanición ya que debido al gran tamaño que tiene su habitat, es bastante complicado encontrar presas, por lo que no saben cuando volverán a encontrar alimento.

Si a esto le sumas que no son lo que se dice, muy proactivos para la caza, lo raro es que sigan existiendo. El día a día del Pez Gota es bastante aburrido, ya que lo único que hacen es “pasear” y comer lo que se encuentren por el camino, es decir, no persigue a las presas, ni las busca, ni las caza, solo come cuando se las encuentra de casualidad y presas fáciles, su alimentación está basada en erizos de mar, moluscos (almejas, mejillones,…) y crustáceos (cangrejos, gambas,…)

Pez Gota 1

Peligros para el Pez Gota

Como casi siempre, el problema del Pez Gota es el ser humano. Esta vez no por su captura directa como alimento o subproducto si no que es atrapado como captura accidental en la pesca de arrastre de fondo de alta mar, lo que ha hecho que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) lo haya puesto en su lista roja de especies amenazadas, clasificando a esta especie como vulnerable.

Si te gusta la serie de “monstruos marinos”, también puede que te interese saber algo más sobre el tiburón linterna.

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.

- Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.

- Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y aviso legal *