Saltar al contenido

Makara. El misterio del monstruo marino de origen hindú

21 febrero 2017
Makara

El monstruo marino al que todavía hoy se le rinde veneración

Hay que acudir a la mitología hindú para encontrar referencias fiables del Makara. Allí, en algunos de sus textos, podemos encontrar a un ser que adopta diferentes formas, las cuales, varían en función de sus propias necesidades.

Tal es así, que hay testimonios de personas que lo han visto convertido en un ser con un aspecto híbrido entre un cocodrilo y un pez. No obstante, otros, lo han visto con un aspecto que mezclaba un elefante y un ciervo. ¿Cómo es esto posible?

[bctt tweet=»Makara. El misterio del monstruo marino que de origen hindú #MonstruosMarinos» username=»NauticalNewsTdy»]

La esencia del Makara

Todas estas descripciones, si atendemos al origen de este ser mitológico, son posibles y perfectamente plausibles. Y es que Makara no es otra cosa que “dragón de agua” en hindú aunque, los estudiosos aseguran que en realidad era un mamífero de la familia de los manatíes que tenía, en ocasiones, la necesidad de pisar tierra firme. Era entonces cuando adaptaba su forma. En algunas ocasiones lucía afilados apéndices como los elefantes como poseía potentes colas como los catáceos.

Makara
©Wikipedia

Eso sí, de lo que no hay ninguna duda es de que independientemente del lugar en el que se encontrase, esta bestia no dudaba en defender su territorio si bien es cierto que no era de por sí una criatura agresiva. Un rasgo que no es muy común entre las bestias de origen marino, las cuales, tienden siempre a sesgar las vidas de los humanos.

La veneración actual a este ser

Un dato muy curioso es que cuando se tiene constancia de la existencia del Makara, inmediatamente surgen las comparaciones con otros seres de leyenda como el Kraken. Sin embargo, al ver que el primero no era necesariamente agresivo, no tardaron en considerarlo poco menos que una divinidad. Una divinidad que había venido a protegerlos precisamente de estas otras bestias.

No en vano, todavía a día de hoy son muchos los adornos, en edificios, en broches, pulseras y colgantes, los que representan la figura del Makara. Quién sabe si de ese modo, lejos de protegerles contra bestias inmundas y monstruos marinos devastadores, lo que realmente se pretende es evitar que el mal nos aceche.