Saltar al contenido

La seguridad en los cenotes mexicanos en tela de juicio tras la muerte de dos jóvenes

5 diciembre 2016

Los cenotes mexicanos son uno de los atractivos más potentes de la península de Yucatan debido a su extraordinaria belleza pero durante los últimos años estos lugares, muchas veces paradisiacos, se están tornando destinos peligrosos para aquellos que los visitan.

Las muertes de dos jóvenes que fueron a pasar un rato junto a sus amigos y hacer snorkel en el cenote “Yalutzil” han avivado de nuevo el debate sobre la seguridad de los cenotes mexicanos que según las últimas estadísticas se están llevando, de promedio, la vida de una persona cada mes.

Entre las muertes ocurridas en los diferentes cenotes de la península de Yucatan, se encuentra las vidas de turistas, locales, buceadores, apneistas e instructores de actividades subacuáticas, por lo que estos fallecimientos no se deben a situaciones ocasionales por inexperiencia si no a una clara falta de concienciación sobre lo que significa sumergirse en las aguas de estos cenotes mexicanos.

Uno de los datos que más están levantando turbulencias entre los ciudadanos que pueblan esta increible zona de Mexico es que el 99% de las muertes que se han producido en los últimos años en los cenotes se podrían haber evitado si se hubieran respetado o se hicieran respetar los reglamentos vigentes.

Una vez más, como medida cautelar se está exigiendo a las autoridades locales que clausuren los cenotes para que cese el goteo constante de fallecimientos.

La causa de las muertes de los dos jóvenes, naturales de la cercana ciudad mexicana de Mérida, fue debida a la fuerte corriente que empujó, primero a uno de los muchachos, al que los buceadores de rescate encontraron a una profundidad de 85 metros.

El otro joven, al ver las dificultades de su amigo que no lograba salir a la superficie, se lanzó al cenote, corriendo la misma suerte que su compañero, siendo encontrado muerto al cabo de unos minutos de encontrar a su compañero.

cenotes mexicanos-2

El resto de amigos presentes en este cenote mexicano fueron los que alertaron a los servicios de emergencia que sacaron los dos cuerpos sin vida de las aguas del cenote “Yalutzil”.

La tragédia ha calado profundo entre los habitantes de Mérida y de la península de Yucatan, exigiendo una respuesta clara y rotunda para que los cenotes mexicanos no se vuelvan sinónimo de fatalidad y martirio.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (9)

Es una pena que pongan una nota sin tener una información verídica, en primer lugar en el Cenote Yalutzil no tiene corriente y el segundo lugar este cenote no tiene tal profundidad.

alarmista esta nota y llena de mentiras,,, en ningún cenote hay fuertes corrientes que puedan arrastrar a una persona y ahogarla, la nota pide clausurar cenotes por que la gente se ahoga, ¿ya viste las estadísticas de ahogados en las playas de la península?¿también las clausuramos?

Mala información, chequen características, profundidades, asesoría fundamental para la redacción de una nota de estas caracteristicas …

A ver si verifican la informacion antes de publicar tonterias, ya que en ese cenote ni hay corriente ni hay la profundidad de 85 metros que dice la nota ….con el amarillismo solo fomentan la ignorancia .

Estimado lector. Informarle que si hemos contrastado nuestra información. De hecho, el editor que redactó la noticia estuvo en contacto con las autoridades locales para recopilar la información antes de publicarla. Por otro lado, medios acreditados de la zona, como el grupo SIPSE, puede comprobar dan la misma información que nuestro medio. No obstante, sin lugar a dudas podemos haber cometido algún error respecto a detalles. Estaríamos encantados que nos informara al respecto ya nuestro máximo objetivo es dar la información que más se ajuste a la realidad. Quedamos a su disposición y a la espera de sus noticias. Reciba un cordial saludo. Nautical News Today

Buenas tardes Sr. Estrada.
Respetamos su punto de vista pero no la compartimos. Ni la noticia es alarmista ni está llena de mentiras como usted dice sino de información contrastada. Existen innumerables cenotes que al estar interconectados o incluso conectados con el mar, pueden tener corrientes muy potentes. Por otro lado, nosotros no pedimos que se clausuren los cenotes sino la población local de Quintana Roo.
Su comparación con las muertes por ahogamiento en playas, disculpemos pero la consideramos poco apropiadas ya que no existen ni los mismos medios de salvamento ni los mismo peligros.

Reciba un cordial saludo.
Nautical News Today

Estimado lector.
Le remito a la contestación que le hemos dado a Francisco Galicia que le copio y pego para su comodidad.

«Estimado lector. Informarle que si hemos contrastado nuestra información. De hecho, el editor que redactó la noticia estuvo en contacto con las autoridades locales para recopilar la información antes de publicarla. Por otro lado, medios acreditados de la zona, como el grupo SIPSE, puede comprobar dan la misma información que nuestro medio. No obstante, sin lugar a dudas podemos haber cometido algún error respecto a detalles. Estaríamos encantados que nos informara al respecto ya nuestro máximo objetivo es dar la información que más se ajuste a la realidad. Quedamos a su disposición y a la espera de sus noticias. Reciba un cordial saludo. Nautical News Today»

Quedamos a su disposición y estaríamos encantados de contar con su colaboración experta al respecto.

Reciba un cordial saludo.
Nautical News Today

Estimado lector.

En primer lugar, en ningún momento hemos publicado una tontería. No nos dedicamos a ese sector del periodismo.
De hecho el tema nos parece suficientemente preocupante como para no tomarlo como algo baladí.

No obstante no estamos exentos de cometer errores y en nuestro afán de dar la información más veraz posible si tiene información contrastada que pueda complementar y dar más luz al artículo que hemos publicado, estaremos encantados de que nos la remitiera.
Si es de su interés, le remito a la contestación que le hemos hecho al lector Francisco Galicia que puede complementar lo que aquí le comentamos.

Reciba un cordial saludo.

Nautical News Today

Cenote “yalutzil” o “yaal utzil”?