Saltar al contenido

Buceador español muere en el cenote Calavera de Tulum (México)

4 marzo 2016

El pasado día 1 de marzo se denunció la desaparición de un buceador español en el Cenote Calavera mientras estaba realizando una inmersión con dos compañeros más que salieron sin él. Por desgracia, al día siguiente se encontró su cuerpo sin vida del buzo.

El buceador, de nombre Mauricio de Muller de 24 años de edad, fue encontrado con todo el equipamiento en buenas condiciones en el Cenote Calavera, a unos 30 metros de la entrada, refugiado en una caverna, por lo que se desconoce de momento la causa de la muerte y se mantiene cerrado el cenote hasta que acaben las investigaciones.

cenote calavera 3

Este turista español se adentró en el Cenote Calavera junto con dos personas más que denunciaron su desaparición al no encontrarse con ellos al acabar la inmersión. El cuerpo sin vida fue identificado como Mauricio de Muller mediante una agenda que dejó el joven de 24 años en las inmediaciones del cenote.

Los cuerpos especializados de la policía hicieron al menos dos inmersiones para localizarlo, de manera que alrededor de las 17.45 horas fue localizado y evacuado poco más tarde.

El buceador español se sumergió en el cenote Calavera con dos botellas de aire comprimido, como marca la norma, pero debido a las corrientes conocidas en este cenote, pueden haber sido la causa de los problemas que tuvo Mauricio de Muller que acabaron con su vida.

Clausurarán el cenote Calavera

Debido a la tragedia, las autoridades mexicanas mantendrán cerrado el cenote hasta que el grupo de buzos de la Dirección de Seguridad Pública terminen su trabajo.

Posteriormente, de forma cautelar, se clausurará el cenote Calavera hasta determinar las posibles nuevas normas de seguridad en este tipo de inmersiones y así evitar estos tristes sucesos.

¿Qué es un cenote?

Los cenotes son formaciones cársticas típicas de la Península de Yucatán que se remontan a millones de años, durante la Edad del Hielo en que al descender el agua de la Península, dejó expuesta la barrera de coral, dando origen a ese suelo calizo.

La roca caliza se caracteriza por ser muy porosa, por lo que debido a la filtración y erosión de los elementos que la conforman, van formando cavernas en el suelo y ríos subterráneos.

La península de Yucatán cuenta con aproximadamente 10000 cenotes que a parte de su belleza y de ser la fuente de agua para los antiguos mayas (y su entrada al inframundo), cuenta la tradición que está vigilados por los aluxes.

El Cenote Calavera debe su nombre a que en el fondo de el puede verse un cráneo humano debido a los 3 orificios que hay en su cúpula  y simulan la cara de una calavera. Se encuentra entre la selva, por lo que para acceder a él hay que caminar un poco antes de llegar.

cenote calavera

Los buzos cualificados pueden bajar hasta 19 metros en su interior y pasar por tres capas de haloclina. El agua salada no se mezcla con la más fría que procede de tierra adentro, por lo que se produce una capa entre ellas que es una experiencia única.

Desgraciadamente en esta ocasión la visita a una de estas formaciones ha resultado mortal para un buceador. Estaremos pendientes de las novedades y de las causas de la muerte, para así conseguir evitar que estos accidentes se produzcan.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE