¿Está obsoleta la escala de medición de los huracanes?

La fuerza de los huracanes se mide con la escala Saffir-Simpson, la cual los clasifica según la velocidad del viento. Con el cambio climático los huracanes están subiendo de intensidad por lo que algunos se plantean si es necesario actualizar la escala de medición de éstos.

0
Huracán Patricia
Huracán Patricia ©NASA

La escala Saffir-Simpson es la encargada de medir la intensidad de los huracanes.

Los huracanes son uno de los fenómenos meteorológicos más impresionante, majestuoso y aterrador que ocurre en nuestro planeta.

Si echamos la vista atrás, podemos ver como cada año que pasa se están registrando huracanes cada vez más potentes, lo que está haciendo que muchos medios de comunicación y especialistas se estén replanteando actualizar la actual escala de medición de fuerza de los huracanes.

huracanes
Huracán Harvey
©NASA

Herbert Saffir y Robert Simpson fueron los creadores de la actual escala que mide la potencia de un huracán en función del viento, conocida como la escala Saffir-Simpson.

Esta escala consta de 5 categorías:

  • Categoría 1: vientos entre 119 y 153 Km/h
  • Categoría 2: vientos entre 154 y 177 Km/h
  • Categoría 3: vientos entre 178 y 208 Km/h
  • Categoría 4: vientos entre 209 y 251 Km/h
  • Categoria 5: vientos superiores a los 252 Km/h

El pasado año, el océano Atlántico registró el huracán Irma, el cual logró crear vientos con una velocidad de 298 Km/h. 

¿Sabes diferenciar un ciclón de un huracán? ¿Son lo mismo? ¡Descúbrelo!

Dos años antes, en el 2015, el huracán Patricia, en menos de 10 horas, pasó de ser una simple tormenta tropical a batir todos los récords históricos al registrarse vientos de hasta 345 Km/h.

huracanes
Huracán Irma
©The Weather Channel

Estos huracanes sirven como ejemplo de debate para aquellos que están a favor de añadir más categorías a la escala Saffir-Simpon y para aquellos que están en contra.

Los partidarios de aumentar las categorías defienden que hay estudios que indican que, conforme pasen los años, la intensidad de los huracanes irá subiendo por culpa del calentamiento global.

Lo que quiere decir, que habrán huracanes más fuertes y destructivos que sobrepasen con creces los valores de viento estipulados en la categoría 5, por lo que sería conveniente añadir una o varias categorías más por encima de ésta para huracanes como Irma y Patricia.

Por otro lado, los detractores a esta idea defienden que la categoría 5 define a huracanes que causan un daño catastrófico, por lo que añadir una categoría más no serviría para comprender cuán destructiva puede llegar a ser la fuerza de un huracán, puesto no hay más niveles por encima de lo “catastrófico”.

huracanes
Inundaciones en la Havana causadas por el huracán Irma
©The Wall Street Journal

Lo que todos coinciden es que hay más formas de medir la intensidad a demás de la velocidad del viento y la capacidad destructiva, como por ejemplo, las precipitaciones, la presión central atmosférica, etc. Una prueba de ello es que huracanes dentro de una misma categoría de la escala Saffir-Simpson pueden tener características muy diferentes entre ellos.

Hay que destacar también, que todos las opiniones de ambos bandos coinciden en que nos enfrentamos a huracanes cada vez más potentes y más frecuentes, por lo que más que discutir acerca de si añadir más categorías a una escala de medición, se debería discutir qué medidas adoptar para enfrentarse a ellos. 

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.

- Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.

- Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y aviso legal *