Top destinos de buceo España XXI. Fuerteventura, primera parte. Islas canarias

1
800

Fuerteventura cuenta con 210 kilómetros de longitud de un extremo a otro. Destaca ante todo por sus magníficas playas de arena blanca y por el sol radiante que luce durante todo el año. La isla es la más llana del archipiélago canario. comienza en el islote de Alegranza, al norte de Lanzarote y se prolonga hasta cerca de 20 Km. al sur de punta de Jandía; es la más cercana a África, frente a Marruecos, esa es la razón por la que tiene las playas más increíbles y naturales de España, pues esta formada por la arena procedente del “Sahara”, ayudada por el “siroco” (huracán procedente del Sahara). Es destino obligado para los amantes del windsurf y el submarinismo, en este enclave encontrará unos parajes inolvidables. A lo largo de 340 kilómetros de costa se extienden más de 150 playas, al sur y en el norte. Mientras, los acantilados y las pequeñas calas aparecen en la costa oriental.

Se encuentra un mundo subacuático de ensueño, absolutamente intacto. En la costa oeste se pueden encontrar cuevas, cañones y formaciones de rocas impresionantes, paisajes volcánicos submarinos, caídas de profundidad, barcos hundidos, arrecifes… Descubrir los tesoros submarinos de Fuerteventura, la riqueza de su fauna marina repleta de todo tipo de especies de flora y fauna, los distintos hábitats de especies tropicales, mediterráneas y atlánticas con más de 390 especies: bocinegros, jureles, samas, salemas, atunes, bremas marinas, meros, abades, viejas, pejeperros… es un espectáculo increíble y sobretodo con una visibilidad de más de 30 metros.

Podrás disfrutar de varias alternativas de buceo en Fuerteventura, ya que dada su situación geográfica hay una ligera diferencia de temperatura respecto al resto de las islas Canarias y por esa causa tiene una fauna muy especial y sobretodo muy variada, ya seas buceador novel o submarinista experto, puedes sumergirte durante todo el año, aunque las mejores épocas son el verano y el otoño

La topografía volcánica de Fuerteventura significa que los sitios de buceo aquí son muy abruptos, con espectaculares formaciones rocosas, desniveles, paredes, cañones, así como grandes extensiones de arena amarilla.

No es posible proporcionar una lista exhaustiva de la mayoría de lugares de buceo que se pueden disfrutar en Fuerteventura, pero a partir de aquí encontrarás una lista de algunos de los puntos de buceo más populares de esta maravillosa isla:

Zona Norte



Anclas, esta inmersión es ideal para buzos avanzados. Este sitio se encuentra a 2 millas de la costa norte de Corralejo en dirección a Lanzarote bajamos hasta los 20 m. donde empieza la pared que cae hasta los 30m. Se llama asi debido a unas anclas ‘Almirante’ muy grandes que encontramos depositadas en el fondo. La vida marina incluye varias especies de rayas, langostas canarias, arañas y mucho más… Meros, tortugas, atunes, águilas de mar y bancos de sardinas son los habitantes regulares aquí. Es una zona de buceo avanzado porque puede haber algo de corriente y algunas veces, debido a las condiciones meteorológicas, no se puede bucear al ser mar abierto; el recorrido recomendado puede ser hacia cualquiera de los dos lados  y regresando en sentido contrario.

Isla de Lobos lugar de buceo alrededor de esta pequeña isla, es famoso por sus grandes cornisas volcánicas y excelente visibilidad. Su fauna rica en especies, podemos ver bancos de jureles amables, seifías(una especie de sargos) barracudas o salmonetes son numerosos, también hay posibilidad de ver rayas águilas, chuchos y en ciertas ocasiones algún pez martillo. La isla y sus aguas son Reserva de la Naturaleza desde 1.982.

El Marrajo muy cerca de la costa Oeste de la Isla de Lobos. Este arrecife tiene una profundidad máxima de 14 metros, y se llega en 10 minutos de barco. Se pueden encontrar muchos meros jóvenes, pulpos morenas, angelotes, chuchos, rayas águila, jureles, abades, sargos de todos los tipos, salmonetes, gallos morunos, gallos azules, cabrillas y alguna langosta canaria. La zona es apta para cualquier nivel. A veces puede haber mucha corriente. La ruta puede ser, seguir el borde del arrecife dando la vuelta completa hasta llegar al punto de partida y la duración aproximada del recorrido es de 45 minutos.

El Queso, a unos metros del Bajo de Negrea, hay un buceo curioso lleno de pasadizos y huecos por los que podemos atravesar y aventurarnos. De dificultad moderada a sencilla podremos descubrir pulpos, morenas y otras interesantes formas de vida. Es imprescindible ir con guía ya que hay agujeros por los cuales no hay que adentrarse por la posibilidad de desprendimientos. Fantástica zona para la fotografía subacuática por los muchos contraluces, con aguas claras. No es recomendable bucear con mar de fondo. Hay cantidad de chuchos, langosta canaria, sargos, chuchos, jureles, etc. Este arrecife se puede explorar por fuera, que es muy fácil para buceadores inexpertos, o por el interior.

Bocaina, los hermosos fondos marinos están declarados área de reserva submarina, albergan una gran riqueza ecológica, se encuentra en el arrecife que va desde Corralejo hasta Playa Blanca (Lanzarote). Este cae desde los 12 a los 20 m. Sus maravillosos fondos albergan gran riqueza y diversidad biológica y hay varios puntos excelentes para la inmersión, en él podremos encontrar meros, chopas perezosas, cigalas, peces trompeta, y todo tipo de rayas.

El Bajon del Rio, con una profundidad de 15 metros y con fondos que alternan rocas y arena blanca. es un arrecife situado entre el canal que hay entre la Isla de Lobos y Fuerteventura; la inmersión se realiza en medio del canal. El fondo es una mezcla de basalto formadas de rocas volcánicas, en forma de setas enormes, con rocas sueltas alrededor de la parte inferior y en el medio. La parte superior de los hongos está cubierta de color marrón y las algas verdes, y las colonias de diferentes esponjas. Hay diferentes especies como los jureles, sargos, pejeverdes, viejas, peces trompeta, morenas, barracudas, langosta canaria, meros, abades, rayas águilas, chuchos, gallos morunos, gallos azules, gallitos y angelotes. El buceo esta permitido a todos los niveles, a pesar de ello, hay que tener cuidado pues las corrientes que hay en el canal, pueden ser fuertes. La ruta es serpenteando entre formaciones rocosas donde encontraremos un ancla almirantazgo pegada al sustrato debajo de una de las setas. Con suerte podremos ver mantas, rayas y pastinacas. Los tiburones ángel o angelotes (Squatina squatina) también son frecuentes, aunque solo en invierno, otoño y algo en primavera.

Punta Lala, a unos 10 minutos en barco desde el Puerto de Corralejo hay una ladera de colada basáltica que cae hasta los 17 metros, formando surcos en oquedades que llegan a un fondo de arena. Laparte superior está cubierta de diferentes especies de algas, las especies habituales suelen ser: barracudas, toda clase de sargos y espáridos. En la arena ,dependiendo de la época del año, se puede ver angelotes o rayas. Buceo apto para todos los niveles ya que la profundidad oscila entre 8 y 17 metros, zona de pocas corriente

Los Cañones, es una inmersión profunda de hasta 20 metros, y sigue la línea de una pared rocosa. Hay una piscina a través del punto más lejano, y entradas numerosas a lo largo del camino que son el hogar de mantas rayas, tiburones ángel y rayas de la mariposa. A lo largo de la parte superior de la pared también se encuentran las “nubes” de anguilas y morenas damiselas escondidos en las grietas rocosas.

La Lagunita esta inmersión es ideal para buzos experimentados, debido a la gran posibilidad de fuerte  corrientes. Este sitio está ubicado al este de la Isla de Lobos y es un arrecife que tiene  alrededor de 3 metros en su punto más alto. La vida marina incluye muchas rayas, tiburones ángel y Medregales Oceánica. Profundidades son un máximo de 25m.

En nuestro próximo post seguiremos describiendo los distinto lugares de la costa este , sur y algo del oeste de esta increíble isla. Si os interesa el submarinismo, os remito a anteriores post de otros puntos de España

1 Comentario

  1. Una de las zonas que hay que ver porque tienen unos paisajes y unas aguas increíbles, estuve este verano allí y guardo una sensación inmejorable

Dejar respuesta