Saltar al contenido

Copa del Mundo de kayak de mar, Formentera. Claro dominio de los Surafricanos

18 septiembre 2011

 

La única Copa del Mundo de kayak de mar que se celebra en territorio español, se celebro el pasado sábado en Formentera, con una participación de un total de 190 inscritos, que tomarán parte tanto en la prueba de la Copa del Mundo como en el Campeonato de Balears de kayak de mar y con una muy amplia representación internacional. La competición ha tenido unos 15 kilómetros de recorrido, 10 de ellos han sido de popa y los otros 5 con el mar en calma. Es verdad que eso beneficia a los mejores, pero lo que se queria era marcar claramente las diferencias entre kayak de mar y kayak de aguas tranquilas; la salida fue desde es Caló de Sant Agustí y la meta en es Pujols; las condiciones naturales de la isla son extraordinariamente adecuadas para la practica del kayak y por otro lado, permiten contemplar paisajes únicos en sus recorridos.

Entre los favoritos estában los palistas sudafricanos, australianos, neozelandeses, brasileños, portugueses y españoles, que han sido los primeros en apuntarse a la competición. Entre los piragüistas nacionales destaca Daniel Sánchez, asturiano que entrena con el Club Nàutic Sant Antoni y que ha participado en todas las copas del mundo celebradas hasta la fecha.

Empezando el recorrido, los dos sudafricanos se escaparon en cabeza en el kilómetro uno, lucharon entre si siendo Rice el que consiguió el liderazgo, consiguiendo  el trofeo por segunda vez. A dos minutos seguía el español Kiko Vega, que llego en tercer lugar seguido por Daniel Sánchez, que le siguió en todo el recorrido. Al asturiano que vive en Eivissa y que entrena con el Club Nàutic Sant Antoni, le llevo una hora y 14 la prueba, casi tres minutos más que el vencedor. El internacional Sanchez comentó; “que con el viento en popa la posibilidad de surfear las olas achicaría la diferencia existente entre los españoles y los sudafricanos”.

En la competicion femenina, la mallorquina de 17 años Alicia Heredia fue la primera en cruzar la línea de meta y ha conseguido el podio en la Copa del Mundo de piragüismo de pista olímpica.