Saltar al contenido

Volvo Ocean Race Lisboa. Los Ñetifans arrasan en Portugal

7 junio 2015

Volvo Ocean Race Lisboa

Hoy ha sido la salida de la Volvo Ocean Race Lisboa. Eolo y el rio Tajo se han puesto de acuerdo para ser los protagonistas de la salida. Uno al no soplar a mas de 3 nudos como si no quisiera que los VO65 se despidieran de Lisboa y el Tajo, trabajando en equipo con Eolo, poniéndole aún más difícil la salida a las tripulaciones con su corriente.

Marea Ñeti, un orgullo de la vela nacional

Lo que si ha habido a raudales es mucho ambiente en el Race Village lisboeta y también mucho público español, encabezado por los Ñetifans, el grupo de seguidores del proa cántabro “Ñeti” Cuervas-Mons y que en Lisboa ha estado formado por más de 50 personas que no han dejado de apoyar con sus cánticos al “MAPFRE”.
 
El propio Xabi Fernández agradecía públicamente su presencia en su intervención para todo el público: “Gracias por el apoyo, por las canciones, por los aplausos. Salir para la etapa con este ambiente es sin duda un plus. Gracias a todos los que habéis venido aquí a apoyar al ‘MAPFRE’”.

Volvo Ocean Race Lisboa

Salida lenta del Tajo

El comienzo de la octava etapa ha sido en la desembocadura del río Tajo donde los primeros compases de estas 647 millas han estado definidos por un recorrido que se inició frente a la marina de Pedrouso, pasando por delante la torre de Belém y por debajo del puente 25 de Abril hasta prácticamente Lisboa. Allí, dos balizas determinaban la puerta tras la que debían volver hacia el punto de la salida y ya a partir de ahí, rumbo libre a Lorient.
 
Ha sido un inicio lento, con muy poco viento y una gran influencia de la fuerte corriente del río Tajo. No obstante, en el “MAPFRE” ya sabían que sucedería esto, como anticipaba el patrón Xabi Fernández: “Es una pena porque la salida aquí en Lisboa va a ser con muy poco viento y la verdad es que las primeras horas van a ser muy difíciles; vamos a perder mucho tiempo para hacer muy pocas millas y ya nos veo ahí con el ancla. Va a ser muy difícil salir del río porque vamos a tener corriente en contra”.

El tiempo cambiará en el mítico Cabo de Finisterre

Sin embargo, parece que en apenas 24 horas todos volverán a sentir la adrenalina y el desafío que han venido buscando a la Volvo Ocean Race: la previsión anuncia que el viento del Norte-Noroeste que encontrarán durante hoy y mañana, de entre 5 y 15 nudos de intensidad, alcanzará los 40 nudos en la zona del mítico Finisterre de cara al martes. «Habrá olas muy grandes», añade Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race y jefe del Race Control. 

Los saltos y la emoción en esta etapa 8, a pesar de ser la más corta de todas, están asegurados. No sólo por las condiciones meteorológicas, que podrían ser de lo más duro visto hasta ahora, sino también desde el punto de vista táctico: la partida está que arde, con el líder Abu Dhabi Ocean Racing al alcance de varios equipos, pero también con posibilidades de escaparse definitivamente. 

Aun así, los regatistas mantienen su característica calma, prototípica en hombres como el vasco Xabi Fernández. «Una vez salgamos del río habrá que decidir si ir más por mar o más por tierra. Creo que, aunque sea una etapa corta, veremos grandes separaciones en la flota porque habrá decisiones que tomar. Para el final de la etapa tenemos a Jean Luc (Nélias, navegante), que es de allí, y espero que eso nos pueda dar una pequeña ventaja porque es complicado no sólo llegar a Lorient sino también todo el recorrido que tenemos que hacer por esa zona«, detallaba.

De Galicia en adelante y hasta Francia les espera una ceñida a lo ‘kilómetro lanzado’. «Después de Finisterre, nos espera una ceñida pura a Lorient, y probablemente con mucho viento», afirmaba Ian Walker poco antes de levar amarras en Lisboa. 

El inglés añadía suspense al octavo acto al afirmar que no se han dado demasiadas condiciones de ceñida hasta el momento, razón por la que «realmente no sabemos cuál será el orden de rendimiento, quién rendirá más, así que podría ser una etapa muy distinta de las otras«.

El Abu Dhabi Ocean Racing puede ser campeón en Francia

Si el equipo emiratí gana, y Team Brunel y Dongfeng Race Team, sus rivales más cercanos, acaban cuartos o más lejos, Walker podrá levantar el ansiado trofeo que todavía falta en sus vitrinas. Sin embargo, durante la rueda de prensa de patrones afirmaba que «aún no hay nada ganado, ni mucho menos. Prefiero ni mirar la clasificación«.