Saltar al contenido

[Video] ¿Qué significan realmente las categorías de los huracanes?

11 noviembre 2016

A lo largo de la temporada de huracanes, es posible que nos preguntemos a qué se refieren los meteorólogos cuando hablan de la categoría de un huracán.

The Weather Chanel, ha creado un vídeo muy pedagógico en donde nos muestran las diferencias entre las distintas categorías de huracanes sin tener a mano un anemómetro.

Según nos indican, durante un huracán usualmente se oye a los meteorólogos referirse a su intensidad por categorías. Si no sabe la diferencia entre un huracán de categoría 1 y un huracán de categoría 5, el meteorólogo Mark Elliot del Weather Channel nos lo explicará.

¿De donde provienen las categorías?

Cuando se trata de huracanes, los meteorólogos confían en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson para ayudarnos a entender la magnitud del impacto del huracán.

Esta escala de clasificación de 1 a 5 no aborda el potencial de otros impactos relacionados con huracanes, tales como tormentas, inundaciones inducidas por la lluvia y tornados, pero ayuda a los residentes a tomar las medidas de seguridad.

huracanes

En el vídeo se explica claramente la diferencia entre las categorías y cómo pueden afectar a árboles, casas… aunque aquí te dejamos un resumen:

Categoría 1:

Los vientos van de 120 a 153 kph y se puede esperar que produzca algún daño menor a la propiedad. Las lesiones a personas y animales no suelen ser frecientes y se limitan a hacer volar y caer los elementos que están sueltos.

Durante una tormenta de Categoría 1, las ventanas de vidrio protegidas, generalmente permanecen intactas. También pueden ocurrir daños en el techo de casas, apartamentos y centros comerciales, así como interrupciones de energía a corto plazo debido a líneas eléctricas y árboles derribados.

Categoría 2:

Los vientos van de 154 a 177 kph y se puede esperar que produzcan daños materiales extensos. La mayor velocidad del viento hace que los escombros representen una mayor amenaza para los seres humanos y los animales, mientras que el techo, el revestimiento y las ventanas de vidrio (protegidas y no protegidas) de los hogares de bastidor son más vulnerables a los daños.

En una tormenta de categoría 2, también se espera un daño estructural significativo a edificios de apartamentos, casas móviles y centros comerciales, así como a inundaciones en áreas bajas.

huracanes

Las extensas interrupciones de energía que van desde unos días a algunas semanas son comunes, y a los residentes se les anima a abastecerse de agua potable ya que los sistemas de filtración también fallan durante este tiempo.

Categoría 3:

Los vientos que van desde 178 a 209 kph, causan daños significativos en las propiedades, humanos y animales.

Los hogares mal construidos son a menudo destruidos, e incluso los hogares bien construidos suelen sufrir grandes daños.

Te puede interesar: ¿Cómo se eligen los nombres de los huracanes?

Se pueden esperar daños significativos en los apartamentos y centros comerciales.

Las tormentas de categoría 3 también pueden causar inundaciones en el interior de los edificios.

huracanes

La electricidad y el agua no están disponibles desde varios días a varias semanas después de la tormenta, y por lo tanto, es importante para los residentes tener sus propios alimentos enlatados y agua.

Categoría 4:

Los vientos van de 210 a 249 kph y ya pueden causar daños catastróficos en las propiedades, humanos y animales.

Se debe esperar un daño estructural severo en casas, apartamentos y centros comerciales.

Los huracanes de categoría 4 suelen incluir cortes de energía a largo plazo y escasez de agua de unas pocas semanas a algunos meses, por lo que es importante que los residentes tengan un importante remanente de agua y alimentos no perecederos.

Categoría 5:

Son los vientos de más de 250 kph que causan daños catastróficos a la propiedad, los seres humanos y los animales.

De esta categoría se espera la destrucción completa o casi completa de viviendas, apartamentos y centros comerciales.

huracanes

Casi todos los árboles de la zona serán arrancados o desarraigados.

Los apagones pueden durar semanas y posiblemente meses.

Habrá escasez de agua a largo plazo y la mayor parte del área será inhabitable durante semanas o meses.