Saltar al contenido

? Alerta en la Vendée Globe. El barco de Thomas Ruyant se está partiendo

19 diciembre 2016
Vendée Globe

Thomas Ruyant a la Vendée Globe «No estoy seguro de si aguantaré en una pieza hasta allí».

El velero “Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine” del navegante oceánico Thomas Ruyant, que esta compitiendo en la Vendée Globe, se va partiendo en dos al oeste de Nueva Zelanda tras chocar violentamente con un OFNI en la tarde de ayer.

El patrón francés se encuentra en serias dificultades debido a que a la grieta le queda poca distancia para atravesar el barco de lado a lado, lo que convertiría la circunstancia en un situación dramática, de inmediato abandono del barco y rescate por los equipos de Salvamento Marítimo de Nueva Zelanda, en pre-aviso desde ayer.

Por el momento Thomas Ruyant, en constante contacto con la dirección de la Vendée Globe está en buen estado físico y seguirá intentando navegar hasta el puerto neocelandés de Bluff, que se encuentra a 260 millas de su posición actual.

Pese a no estar oficialmente retirado de esta vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni asistencia, su tiempo en esta Vendée Globe ha terminado, siendo el noveno barco en abandonar la regata. 

En comunicación con su equipo de tierra ha comentado bastante conmocionado por la situación “He bajado la mayor y ahora estoy yendo a motor. El daño en la parte de proa se está extendiendo. El casco está abriéndose y separándose un poco por todas partes.

[bctt tweet=»Serias dificultades para Thomas Ruyant al estar partiéndose su barco en dos #VG2016″ username=»NauticalNewsTdy»]

Estoy navegando hacia el sur de Nueva Zelanda. No estoy seguro de si aguantaré en una pieza hasta allí. Lo bueno es que estoy a una distancia alcanzable por un helicóptero, lo que me tranquiliza. Sólo tengo que pulsar un botón y vendrán a por mí.

Vendée Globe

El golpe fue excepcionalmente violento. Me dan escalofríos sólo de pensarlo. Navegaba a unos 18 nudos de velocidad y de repente me quedé clavado al golpear algo que, visto el daño que ha hecho en el casco, probablemente era un contenedor. Toda la sección de delante explotó y se plegó. Afortunadamente el mástil no se rompió. Fue realmente violento.

Puede interesarte: 3 rizos, sin vela de proa y a 20 nudos

Estaba durmiendo en mi puf y tuve la suerte de que mi cabeza estaba debajo de él, ya que terminé golpeándome con el mamparo del mástil. Encontré cosas que estaban estibadas en popa en el mamparo delantero, salieron 10 metros disparadas para adelante. No estoy lejos de la costa y creo que debo estar cerca de una línea de cargueros, que es quizás la causa, ya que he visto varios buques de carga. Debe ser la línea entre Nueva Zelanda y Australia. Dadas las condiciones de la mar aquí abajo, probablemente hay varios contenedores en el agua. Creo que fue eso dada la violencia del golpe.

Vendée Globe

Una pena de Vendée Globe. Se ha terminado para mí. He podido completar la mitad de la vuelta al mundo. Estoy dolido, que haya tenido que acabar de esta manera. He tenido problemas más que suficientes, pero éste no se lo deseo a nadie…”.