Saltar al contenido

Tres rizos, sin vela de proa y a 20 nudos. Vendée Globe en estado puro

14 diciembre 2016
Vendée Globe JP Dick

3 de los 22 navegantes oceánicos de esta Vendée Globe en apuros por la borrasca.

Los meteorólogos de la Vendée Globe ya avisaban hace un par de días que la borrasca que se estaba gestando iba a ser muy potente, con vientos sostenidos de casi 60 nudos y rachas de 80 en el núcleo de la borrasca. Pero lo peor no iba a ser el viento si no el mar que se iba a formar con olas de hasta 10 metros.

Con este panorama, los tres navegantes solitarios – Jean-Pierre Dick, Yann Eliès y Jean Le Cam – que la suerte había posicionado en el ojo de la borrasca decidieron tres tácticas evasivas diferentes. El más conservador de todos ha sido Jean-Pierre Dick que decidió tomar una ruta nada habitual en una regata vuelta al mundo a vela, tomando por estribor la isla de Tasmania, al sur de Australia. Eso le ha permitido evitar los fuertes vientos y sobretodo las gigantes olas que iban a azotar la ruta que estaba siguiendo en principio.

Vendée Globe JP Dick

Una decisión que Dick sabía que le iba a penalizar en la clasificación pero donde la seguridad y el mantener intacto su barco han sido la prioridad para este rudo regatistas francés, ganador de una Barcelona World Race.

[bctt tweet=»Tres rizos en la mayor, sin vela de proa y a 20 nudos. Vendée Globe en estado puro #VG2016″ username=»NauticalNewstdy»]

En estos momentos se encuentra ya en la parte norte de Tasmania y a punto de volver a poner proa hacia su nuevo objetivo, Cabo de Hornos.

La segunda estratégia de este trío ha sido la de Yann Eliès, subiendo un poco al norte para evitar lo más duro y luego relentizar al máximo su barco para que la borrasca pasara lo más rápido posible, o al menos su zona más cruda.

Esta táctica pese a haberle salido bien hasta el momento le ha hecho perder bastantes millas.

Vendée Globe

“Voy con tres rizos y sólo la mayor izada, y estoy haciendo puntas de 20 nudos. Después de ver los últimos partes meteorológicos parece que esto debería parar. He ido despacio desde hace dos días. Estoy harto de que cada vez que tomo decisiones prudentes, pierda muchas millas”, terminaba diciendo Yann Elies en su comunicación matutina con la dirección de regata.

Y la tercera y última táctica ante esta profunda borrasca que azota a estos tres navegantes oceánicos de la Vendée Globe es la gestionada por Jean Le Cam, el gran beneficiado de esta situación ya que al venir por detrás y tomar la decisión de no desviar su rumbo, sólo tuvo que reducir la velocidad de su barco para evitar lo peor del frente.

Ahora se encuentra en sexto lugar a poco más de treinta millas de Yann Eliès y con casi cien millas de ventaja sobre Jean-Pierre Dick.  Antes de la borrasca estaba a 400 millas de Yann Eliès y 300 de Dick.

Vendée Globe

Las próximas 24 horas serán cruciales para estos tres regatistas y los dos que le preceden, Paul Meilhat y Jérémie Beyou ya que la borrasca avanzará dejando un mar muy desordenado para Eliès y Le Cam, una situación compleja, tácticamente, a Dick y complicada para Meilhat y Beyou ya que la borrasca avanzará hasta sus posiciones…