Saltar al contenido

Stéphane Le Diraison, octavo abandono (No Oficial) de la Vendée Globe

19 diciembre 2016
Vendée Globe - Stéphane Le Daraison

A Stéphane Le Diraison se le cae el mástil en el Índico y dice adios a la Vendée Globe.

El sábado 15 de diciembre el patrón francés Stéphane Le Diraison que navegaba en onceava posición de esta edición de la Vendée Globe sufría un accidente a bordo de su velero con la consecuencia de caida del mástil.

Por suerte para el navegante oceánico, que vivió momentos de elevado peligro a bordo por la probabilidad que el mismo mástil abriera vías de agua en el casco de su barco, pudo cortar toda la jarcia firme del mástil sin sufrir daños de consideración en la obra viva del casco.

Vendée Globe - Stéphane Le Daraison

Stéphane Le Diraison se encontraba a 800 millas de la ciudad australiana de Melbourne en el momento que desarbolaba y partía el mástil en dos trozos, sumándose a la triste estadística de barcos que no lograrán terminar esta vuelta al mundo a vela en solitario sin paradas ni asistencia.

Su abandono no es oficial pero claramente el patrón francés apunta ya hacia el puerto de Melbourne, en Australia, con su aparejo de fortuna.

[bctt tweet=»Octavo abandono en la vuelta al mundo a vela en solitario. Ya sólo quedan 20. #VG2016″ username=»NauticalNewsTdy»]

En comunicación con la dirección de regata comentaba, “Cuando yo rompo algo o echo algo a perder, acepto la responsabilidad, pero esto es demasiado. Había 25-26 nudos de viento y estaba navegando sin forzar con dos rizos en la mayor. El barco surfeaba una ola cuando oí un ‘¡bang!’. Pensé que era el outrigger. Salí corriendo a cubierta para coger el timón y vi que el palo se había roto en dos. Durante la noche di muchos pantocazos y el mástil estaba colgando con las velas en el agua. Hice lo que pude para asegurarme que no se hacía ningún agujero en cubierta. Fue un infierno. Al final tiré todo al agua, la mayor y el palo. Encendí el motor y descansé un par de horas. Comí y luego chequeé la botavara antes de izar el tormentín en los siete metros de mástil que me quedan. Ahora estoy yendo a Melbourne”.

Puede interesarte: Direccion de regata alerta a Salvamento Marítimo

Vendée Globe - Stéphane Le Daraison

La rotura de Le Diraison acaba con el largo duelo que él y el húngaro Nandor Fa habían protagonizado en el Índico. Fa decía hoy: “Recibí la noticia esta mañana: 80 millas por delante de mí, Stéphane desarbolaba. Estuvimos navegando mano a mano durante más de una semana, haciendo nuestro particular match race a lo largo de todo el Índico. Ahora estoy solo”.

Después de este abandono (no oficial) forzado del patrón francés de 40 años de esta edición de la Vendée Globe, siguen en regata 20 de los 29 regatistas que salieron de Les Sables d´Olonne el pasado 6 de noviembre.