Saltar al contenido

Una ballena gris occidental en peligro de extincion, atraviesa el mas extenso oceano, el Pacifico

22 marzo 2012

En peligro la ballena gris occidental

Después de visitar tres lagunas diferentes en el lado del Océano Pacífico de Baja California, México, una rara ballena gris occidental, especie en peligro de extinción llamado «Bárbara» se está desplazando a la Costa Oeste, probablemente en ruta a su amplia casa cerca de Sakhalin Island de Rusia. Hay sólo alrededor de 130 ballenas grises occidentales en el mundo y el comportamiento de Bárbara tiene importantes implicaciones ecológicas y de gestión, por lo que los científicos están vigilando de cerca el comportamiento de Varvara.

La ballena gris occidental de nueve años llamada Varvara había pasado por las costas de California, Oregon y Washington y el sábado se encontraba frente a la costa noroccidental de la isla de Vancouver, avanza unos 160 kilómetros por día; las ballenas de este grupo no suelen hacer ese viaje a través del Mar de Bering. En su lugar, prefieren criar en el Mar de China Meridional.

Se espera que gire a la izquierda para volver a sus centros de alimentación frente a la costa de la isla rusa de Sajalín. Una de las grandes preguntas es, ¿recorrerá de regreso la misma ruta por la que vino?, o ¿tomará una ruta diferente a casa?».

Si toma la misma ruta de regreso, reforzará la teoría de los científicos de que las ballenas grises aprenden rutas de migración de sus madres conforme se mueven de un área de nacimiento al área de búsqueda de comida de la madre.

Pero si toma alguna otra ruta, entonces vamos a tener que atribuirle a ella incluso más capacidades de navegación de lo que le habíamos atribuido anteriormente.