Saltar al contenido

Fuerzan a México para acabar con la pesca ilegal en una reserva marina

10 marzo 2017
revillagigedo pesca ilegal

La reserva de Revillagigedo está siendo expoliada por la pesca ilegal.

El área natural protegida (ANP) y Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo es mundialmente famosa por la cantidad de animales como Mantas Gigantes, Delfines, Tiburones, Ballenas.. que ahora se encuentra amenazadas por la pesca ilegal.

En la actualidad se está viendo acosada permanentemente por barcos de pesca, comercial y deportiva, que penetran en sus aguas protegidas a matar estos animales indiscriminadamente.

Según la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), está prohibida la pesca deportiva dentro de los 15 kilómetros hacia la costa y la pesca comercial, dentro de los 22 kilómetros.

revillagigedo pesca ilegal
Fuente: colectivopericu

Las investigadoras Dení Ramírez y Eréndira Valle denunciaron que flotas de pesca deportiva, procedentes de Estados Unidos, han depredado, en aguas sudcalifornianas, especies protegidas por la zona núcleo marina del Área Natural Protegida sin que hasta el momento, las autoridades hayan realizado acciones para detener esta actividad ilícita.

Si bien la zona de la Baja California Sur es conocida por ser un destino de pesca por excelencia de México, sobre todo en Los Cabos (Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz), la zona Revillagigedo es reserva de la Biosfera desde hace 30 años.

Se trata de una zona muy conocida y apreciada de buceo que está siendo saqueada por barcos sin escrúpulos que pescan a sus anchas sin que las patrullas locales hagan nada para detenerlos.

Te puede interesar: Un pescador australiano se enfrenta a una posible multa por capturar un tiburón tigre y publicarlo en Facebook

Las embarcaciones que presuntamente suelen pescar en la zona, están debidamente fotografiadas e identificadas como, el tiburonero “Gerardito”, yates “Pescatore”, “Salsa”, “Siverado”, “Lucia Celeste” y el “Illeagle”.

Ante la falta de patrullas que hagan cumplir la legislación que se encuentra sobre la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo, los buceadores y personas anónimas, intentan avisar del incumplimiento de la ley a los pesqueros, los cual hacen oídos sordos.

revillagigedo pesca ilegal
Fuente: foodandtravel

El Archipiélago de Revillagigedo, fue además inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en julio de 2016, por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina, lo cual no le libra de la pesca ilegal.

No vale con otorgarle «títulos» ni protecciones en papel a las reservas naturales, las leyes proteccionistas de los espacios naturales, necesitan una infraestructura para poder llevarse a cabo correctamente, sobre todo en lugares donde se observa manifiestamente que no se cumplen.

En las condiciones actuales de esta Reserva de la Biósfera no permiten garantizar condiciones adecuadas para la fauna marina, de tal modo que es necesario ampliar la zona núcleo.

[bctt tweet=»Se denuncia la pesca ilegal en la zona protegida de Revillagigedo en México #Revillagigedo #reservabiosfera» username=»NauticalNewsTdy»]

Se ha presentado una propuesta ante la Conanp, aunque aún no se inicia el proceso ni el estudio técnico justificativo. El proyecto propone ampliar la zona núcleo que actualmente es de 8 millas a 60, y 40 millas más como zona de amortiguamiento o zona de manejo, en un polígono de aproximadamente 140 mil kilómetros cuadrados.

La calidad que se ofrece a un territorio al concederle la denominación de Reserva de la Biofera, no le protege por sí mismo de la pesca indiscriminada y de las malas praxis llevadas a cabo por los pesqueros y por la pesca deportiva que en muchas ocasiones, aunque se traten de extranjeros, han sido organizadas las pesqueras y alquiladas las embarcaciones locales.

Si quieres participar activamente, existe una campaña en change.org para apoyar la protección de Revillagigedo.