Saltar al contenido

Tienen que sacrificar una ballena debido a los plásticos en su estómago

7 marzo 2017
Ballena

La ballena se encontraba atrapada en aguas poco profundas y terriblemente enferma.

La ballena continuó nadando a la orilla mientras el departamento de bomberos intentaba llevarla hacia aguas más profundas.

Al no conseguirlo, asumieron que el cetáceo debía estar enfermo y así lo comunicaron al departamento de la conservación de la fauna.

La ballena era un macho adulto que pesaba aproximadamente 2 toneladas. Las autoridades locales se vieron obligadas a sacrificar el animal el 28 de enero después de haberse detenido repetidamente en las aguas poco profundas de Sotra, una isla cercana a la costa suroeste de Noruega.

Te puede interesar: La contaminación amenaza la Fosa de las Marianas

Después de su muerte, los investigadores de Bergen analizaron el estómago de la ballena y descubrieron multitud de objetos no biodegradables que fueron probablemente la causa de su grave enfermedad.

«El cetáceo estaba extenuado, con poca grasa acumulada y con poco peso para su volumen, pero su estómago estaba lleno de plástico, lo que probablemente la mató», comentó el profesor de la Universidad de Bergen Hanneke Meijer.

Se encontraron grandes cantidades de pequeños envoltorios de plástico, de caramelos, bolsas de pan…, además de las 30 bolsas de plástico sin identificar. Los artículos tenían empaquetado y etiquetas en danés e inglés.

Terje Lislevand, profesor asociado de la Universidad de Bergen, dijo a Associated Press que el intestino de la ballena «contenía como comida, sólo algunos restos de la cabeza de un calamar, además de una fina capa de grasa«.

[bctt tweet=»Sorprendente contenido del estómago de una ballena #ballena #contaminacion #plastico» username=»NauticalNewsTdy»]

La ballena por lo tanto, se encontraba desnutrida al acumular los plásticos en su estómago y no tener espacio para otros alimentos.

Entre cinco personas se tardó seis horas en vaciar el contenido del estómago de la ballena.

La ballena estuvo sufriendo mucho dolor durante mucho tiempo ya que su sistema digestivo estaba completamente agotado de nutrientes.

ballena
Fuente: bt.no

Se trataba de un cetáceo raro. Esta ballena de pico de ganso es la primera documentada de su especie que se encuentra en Noruega.

Lo que queda de la ballena se congeló en el Museo de la Universidad de Bergen y se plantean exponerla al público.

Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, para el año 2050 habrá más plásticos que peces (en peso) en el océano. El estudio también mostró que hay por lo menos 150 millones de toneladas de basura en el océano hoy. Actualmente hay cinco vertederos gigantes flotando en los océanos alrededor del mundo.