Saltar al contenido

Todo sobre las ballenas, tipos y características

28 mayo 2017

Las ballenas

Cuando uno ve por primera vez unas ballenas en libertad, se queda embobado y alucinado de ver a estos seres tan grandes y majestuosos mamíferos de los mares. Es entonces cuando uno se da cuenta de lo insignificante y lo pequeño que es en un mundo donde viven los animales más grandes conocidos hasta el momento, la ballena.

Tipos de ballenas y descripción taxonómica

Son mamíferos del orden de los cetáceos, donde también encontramos a los delfines y a las marsopas.

El término “ballena” es una palabra muy vaga que puede prestar confusión, por ejemplo, las orcas, conocidas como ballenas asesinas, realmente no son ballenas sino delfines. Generalmente se tiende a llamar “ballena” a cualquier cetáceo grande, pero esto no es correcto. Para hablar correctamente, la palabra hace referencia a los individuos de la familia Balaenidae y Neobalaenidae, mientras que los cetáceos de la familia Balaenopteridae son llamados rorcuales.

Todo esto presta a confusión, por lo que para facilitar su clasificación, las ballenas se dividen en ballenas barbadas, que pertenecen al suborden de los misticetos, y en ballenas dentadas, que pertenecen al suborden de los odontocetos.

ballenas 6

 

Los misticetos son el tipo de ballenas más comunes, engloban un total de cuatro familias distintas y 15 especies:

Familia Balaenidae:

1.Genero Balaena:

  • Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

2.Genero Eubalaena:

  • Ballena Franca Austral o Meridional (Eubalaena australis)
  • Ballena Franca Glacial o Septentrional(Eubalaena glacialis)
  • Ballena Franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica)

Familia Neobalaenidae:

  • Ballena Franca Pigmea o Ballena Franca Enana (Caperea marginata)

Familia Eschrichtiidae:

1.Genero Eschrichtius:

  • Ballena Gris (Eschrichtius robustus)

Familia Balaenopteridae:

1.Genero Balaenoptera:

  • Rorcual Común (Balaenoptera physalus)
  • Rorcual Boreal o Norteño (Balaenoptera borealis)
  • Rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei)
  • Rorcual Tropical (Balaenoptera edeni)
  • Rorcual o Ballena Azul (Balaenoptera musculus)
  • Rorcual Aliblanco o Ballena de Minke (Balaenoptera acutorostrata)
  • Rorcual Austral (Balaenoptera bonaerensis)
  • Rorcual de Omura (Balaenoptera omurai)

2.Género Megaptera:

  • Ballena Jorobada o Yubarta (Megaptera novaeangliae)

Por otro lado en los odontocetos reinan los delfines y las marsopas salvo por una familia:

Familia Physeteridae:

1.Genero Physeter:

  • Cachalote (Physeter macrocephalus)

Características

Las características principales de las ballenas es que, salvo los cachalotes, son animales desdentados. Poseen unas barbas que les ayudan a filtrar el agua en busca de su alimento.

A diferencia de los peces, los cetáceos en general tienen la cola dispuesta en el plano horizontal. Tener la aleta caudal de esta forma les ayuda, junto a una potente musculatura, a alcanzar grandes velocidades y mantener una velocidad constante durante sus largas migraciones.

Al ser mamíferos, no están adaptadas a respirar bajo el agua, por lo que cada cierto tiempo tienen que salir a la superficie para poder respirar. Respiran a través de unos orificios nasales llamados espiráculos, los cuales se encuentran en la parte superior de la cabeza. Por norma general, los misticetos suelen tener dos espiráculos y los odontocetos uno.

Las ballenas realizan migraciones estacionales, en la época veraniega se desplazan a los polos para alimentarse y en el invierno descienden a aguas tropicales para reproducirse.

Otra característica muy típica es una enorme capa de grasa que recubre todo su cuerpo. Esta grasa la obtienen de su alimento y les ayuda a no perder calor. Debido a que son animales de sangre caliente, la grasa forma una perfecta capa aislante que las protege del frío cuando se encuentran en aguas polares.

Las ballenas y los cetáceos en general, son animales muy sociables, que suelen viajar en grupos de varios individuos.

ballenas 1

¿Por qué las ballenas tienen barbas?

Las ballenas, a excepción del cachalote, tienen barbas para alimentarse. La evolución ha arqueado la mandíbula superior para que quepan unas enormes barbas compuestas por queratina, al igual que nuestras uñas y los cuernos de los animales.

Estas barbas tienen los bordes deshilachados, tienen forma triangular y son lisas y flexibles. Suelen estar colocadas en la boca del animal en dos filas paralelas – como si fuera un peine – para mejorar la filtración. Pueden tener de 100 a 400 barbas según la especie de ballena.

Las barbas son esenciales para la alimentación de las ballenas. Mientras nadan llenan sus bocas de agua y luego, con la ayuda de los músculos de la garganta y la lengua, empujan el agua hacia fuera de la boca quedándose el alimento atrapado entre las barbas.

Un dato curioso es que los embriones de los misticetos tienen dientes, pero se reabsorben y son sustituidos por las barbas antes de nacer.

ballenas 2

¿Qué comen las ballenas?

Las ballenas comen principalmente krill y pequeños crustáceos como los copépodos y los anfípodos, aunque la alimentación puede variar ligeramente entre especies.

¿Cómo se alimentan las ballenas?

Usan principalmente dos tipos distintos de técnicas de alimentación, la engullida y la espumación.

La engullida es muy habitual entre los rorcuales. Tienen unos pliegues de piel bajo la mandíbula que le permiten dilatar mucho la boca y así engullir grandes cantidades de agua y alimento. Como ya hemos comentado, tras cerrar la boca obligan al agua a salir entre sus barbas de manera que el alimento queda atrapado entre las barbas.

La espumación es una técnica muy utilizada por las ballenas francas. Se alimentan moviéndose lentamente cerca de la superficie forzando el paso de chorros de agua entre sus largas barbas. A diferencia de la engullida – que comen de un trago – la espumación consiste en un alimentación continua.

Algunas ballenas usan ambas técnicas de alimentación, aunque la más usada es la enguillida.

Por otro lado, los cachalotes, al ser odontocetos, para alimentarse cazan a sus presas, los famosos calamares gigantes.

ballenas 3

¿Por qué las ballenas cantan?¿Cómo lo hacen?

No se sabe muy bien por qué cantan, pero se cree que cantan como medio de comunicación, es decir, que cantan para comunicarse con sus congéneres, principalmente para la selección de parejas sexuales.

Los misticetos carecen de la estructura que usan los odontocetos para la ecolocalización, por lo que no se sabe muy bien como originan estos sonidos. Parece ser, que las ballenas generan los sonidos en su laringe, sin embargo, carecen de cuerdas vocales, por lo que por ahora es un completo misterio como generan los sonidos.

Debido a que en el agua en el sentido de la vista no es muy efectivo, los cetáceos, al ser seres sociables, son muy dependientes del sonido para comunicarse entre ellos.

Principalmente cantan, porque en el mar, el sonido es mucho más efectivo que en el aire, de tal manera que esta propiedad facilita la comunicación entre individuos que estén a varios kilómetros de distancia.

Las ballenas emiten una serie de gruñidos, chasquidos, silbidos, y aullidos bajo el agua, todos en baja frecuencia, ya que los sonidos en baja frecuencia recorren más distancia bajo el agua que los de alta frecuencia.

El rango de sonidos que emiten las ballenas dentadas van desde 40 Hz a 325 kHz. Por otro lado, las ballenas barbadas emiten sonidos que van desde 10 Hz a los 31 kHz. Las que ocupan zonas cercanas, tienden a cantar canciones muy similares, mientras que las ballenas de regiones lejanas, emiten sonidos completamente distintos.

Como curiosidad, estudios recientes han visto que muchas ballenas utilizan una zona de la columna de agua, conocida por los oceanógrafos como “canal SOFAR”, para comunicarse y así sus sonidos pueden llegar lo más lejos posible. Esta zona actúa como una guía de ondas sonoras, de tal manera que los sonidos que viajen por este canal se dispersan más fácilmente por todo el océano.

¿Cómo se reproducen las ballenas?

Las ballenas se reproducen sexualmente al igual que todos lo mamíferos, necesitan un contacto sexual entre dos individuos de distinto sexo y que tenga lugar una fecundación interna.

ballenas 4

En muchas especies, la reproducción depende de la época del año y en otras, como los misticetos, depende de la migración. En los misticetos, ambos sexos tienen un aumento de la actividad hormonal al acercarse a las zonas de cría, probablemente por cambios en la duración del día o de la temperatura del agua.

Debido al enorme gasto energético que supone un embarazo para una hembra de ballena, lo más habitual es que los misticetos se reproduzcan cada dos o tres años. Por otro lado, los odontocetos tienen ciclos reproductivos variados, a excepción de los cachalotes que, al igual que los misticetos, se reproducen cada dos o tres año o más, porque la gestación dura unos 18 meses y las crías de cachalote se quedan con las madres más tiempo de lo normal.

Ninguna especie de cetáceos es monógama, los machos pueden copular con varias hembras en un mismo día. Suele haber mucha competitividad entre machos durante la época de cría. Las hembras no son seres pasivos, sino que pueden ejercer su derecho a elegir su compañero y negarse a tener relaciones con un macho que no sea de su gusto.

Como curiosidad, a diferencia del resto de los misticetos, entre las ballenas francas hay muy poca competitividad a la hora de reproducirse. Han optado por una opción más pacífica, en lugar de hacer luchas físicas, hacen una lucha de esperma. Varios machos depositan su esperma en la hembra – si ella quiere – y dejan que los espermatozoides compitan entre sí para llegar antes al óvulo. Para asegurarse de que su esperma tenga la oportunidad de fecundar un óvulo de alguna hembra, los machos de ballena franca poseen los testículos más grandes de todo el reino animal, rondan los 500 kilos cada uno, de tal manera que tener tanta carga espermática, les permite depositar su esperma es más hembras y así aumentar la probabilidad de fecundar algún óvulo.

ballenas 5

Una vez han dado a luz, los “bebes” no suelen tomar leche más de una año.

Comportamiento

El comportamiento de las ballenas más famoso es su característico salto. Las más “saltarinas” son las ballenas jorobadas.

No está claro el propósito de estos saltos, se han propuesto varias hipótesis como la eliminación de parásitos, aviso a los posibles intrusos, llamar la atención de sus congéneres, o simplemente una forma más de comunicación.

Otro comportamiento muy habitual es sacar las aletas pectorales fuera del agua, y golpear el agua con ellas repetitivamente, también se ha observado dar golpes al agua con las aletas caudales. La explicación para este comportamiento es un completo misterio y responde a las mismas hipótesis que los saltos.

ballenas 7

Un comportamiento muy curioso que tienen algunas ballenas es el espionaje. A veces sacan del agua solo la cabeza para ver lo que sucede a su alrededor. Ya que la visibilidad en el aire es mucho mejor que en el agua, este comportamiento les permite espiar a posibles atacantes que ronden la zona, como puede ser localizar un grupo de orcas. Las orcas, por ejemplo, suelen sacar la cabeza para buscar a pingüinos y focas que puedan estar sobre el hielo.

¿Por qué varan en las playas?

Las ballenas varan por varias razones. Pueden llegar vivas o muertas, solas o en grupos a la costa. Las causas de los varamientos pueden ser varias:

  • La mayoría suelen ser devoradas en alta mar, cuando llegan a la costa, llegan empujados por los vientos y las corrientes cuando aun flotan por los gases de la descomposición, en estos casos se suele tratar de individuos solitarios.
  • Las teorías más alocadas piensan que se trata de suicidos o incluso que intentan volver a sus orígenes terrestres.
  • Los estudios serios, científicos, y más sensatos, dicen que las especies con mayores tasas de varamiento son las que viven en grupos muy lejos de la costa, en ocasiones estas especies persiguen a sus presas hasta la costa por lo que su poca familiaridad con la morfología costera puede ser un factor determinante.

ballenas 8

  • Otra posible causa, puede ser fallos en su “sistema de navegación”. Esto puede ser causado, por ejemplo, por infecciones o enfermedades que afecten a la coordinación, orientación y equilibrio de los cetáceos.
  • Por otro lado, la topografía costera desempeña un papel crucial, la mayoría de los varamientos tienen lugar en zonas de inclinación muy suave, lo cual se piensa que puede confundir a los “sistemas de navegación” y ecolocalización.
  • Otra teoría que se baraja es que, al igual que las tortugas marina, las ballenas se orienten con el campo magnético de la Tierra y que, al atravesar zonas de anomalías magnéticas, se desorienten y acaben atrapadas en las playas.
  • Lamentablemente, una de las causas más comunes que se barajan hoy en día, son los varamientos por culpa de los sonares militares y las prospecciones petrolíferas, los cuales producen ruidos tan fuertes que desorientan y destrozan por dentro todo el equilibrado y frágil sistema de orientación de los cetáceos.

¿Por qué las ballenas migran?

El principal propósito de la migración es buscar las mejores zonas de alimentación y cría.

ballenas 9

El principal propósito de la migración es buscar las mejores zonas de alimentación y cría. A excepción del rorcual tropical que permanece todo el año en aguas cálidas y de la ballena de Groenlandia que no se aleja de las aguas polares, todas las ballenas barbadas realizan migraciones norte-sur.

Principalmente las ballenas migran a las zonas polares en verano porque el derretimiento del hielo desencadena una explosión de vida en estas aguas, vida entre la se encuentra el alimento predilecto de las ballenas, el krill y los copépodos, los cuales su población aumenta de manera desorbitada durante esta estación.

Cuando comienza el invierno, la producción biológica de los mares polares disminuye, por lo que las ballenas comienzan su migración hacia las aguas más cálidas del sur, para reproducirse. Apenas se conoce las zonas donde dan a luz la mayoría, se estima que en aguas cálidas, profundas y tropicales. Las madres con las crías recién nacidas, se quedan más tiempo en estas zonas para que la cría tome fuerzas y crezca lo suficiente para poder afrontar la larga migración hacia el norte.

Se cree que los misticetos ayunan durante toda la travesía, lo que supone un gasto enorme de energía. En el caso de las hembras con crías lactantes, pueden perder hasta un 50% de su peso corporal. Este sacrificio energético se hace en beneficio de la reproducción, se cree que los ballenatos nacen y se crían mejor en aguas cálidas, ya que en invierno hay muy poca comida en las aguas polares. Sin embargo, las ballenas de Groenlandia, orcas, belugas y narvales, crían a sus retoños en estas aguas, lo que hace plantearse a los científicos que las ballenas probablemente migren para criar lejos de las aguas polares y así evitar que las orcas, que no migran, ataquen y se coman a los ballenatos.

¿Cuales son los depredadores de las ballenas?

Los principales depredadores de las ballenas son las orcas y algunos tiburones, y – como no – el ser humano. En el Ártico, los osos polares pueden atacar a las ballenas que se queden varadas.

Las orcas principalmente atacan a las crías, se organizan en grupos para separar a la madre de la cría y así poder atacarla mejor. En ciertas ocasiones, también pueden atacar a adultos si ven que tienen posibilidades de éxito.

Evolución

Los ancestros de las ballenas eran terrestres. La prueba más clara de esto es que tienen pulmones y necesitan respirar aire atmosférico.

Otra prueba de su antepasado terrestre la encontramos en su esqueleto. Como se observa en la imagen, las aletas pectorales aún poseen los huesos típicos de una extremidad terrestre, se parecen a manos, además en las ballenas de hoy en día podemos encontrar un órgano vestigial que antiguamente era un hueso de la pelvis (lo que indica la presencia de extremidades traseras).

ballenas 10

Se cree que las ballenas llevan con nosotros 50 millones de años, los primeros misticetos modernos aparecieron durante el Mioceno medio, hace unos 15 millones de años aproximadamente. Por otro lado, los odontocetos modernos aparecieron un poco antes, en el Mioceno temprano, hace 20 millones de años aproximadamente.

Antigua industria ballenera

Desde sus inicios, hace 1000 años aproximadamente, la industria ballenera ha tenido una historia larga y no falta de polémica.

Desde mucho antes del nacimiento de Cristo, hay registros de que los antiguos pobladores de nuestro planeta ya usaban las ballenas que quedaban varadas, como fuente de alimento. No fue hasta el siglo XVII cuando se estableció una industria exclusiva de caza de ballenas.

ballenas 12

El peor momento fue el siglo XX, donde la demanda de recursos balleneros se disparó, poniendo en serio peligro las poblaciones de estos enormes animales. De hecho, hoy en día, las poblaciones aún se están recuperando de las masacres del siglo pasado.

Se estima que el primer comercio de productos obtenidos de ballenas surgió en el año 1200 aproximadamente, se creó en las costas de España y Francia, concretamente los vascos fueron los pioneros en ver el potencial de este negocio.

A inicios del siglo XVII, Gran Bretaña, Holanda, EEUU, y varios países más, ya competían por el dominio de las mejores zonas de pesca de ballenas.

No se desechaba ninguna parte de las ballenas. El principal, y más rentables, producto era el aceite de ballena obtenido al calentar su grasa, su rentabilidad era tan abrumadora que en la época era conocido como el “oro líquido” de la industria ballenera. Este aceite se usaba para la fabricación de numerosos productos como jabones, pinturas, lubricantes para maquinaria, champús…Además era un elemento indispensable para encender las lámparas de aceite que iluminaban las casas de esa época.

Otro importante producto que se obtenía de las ballenas eran las barbas, las cuales también se usaban en muchos productos como cerdas para cepillos, varillas de paraguas, cañas de pescar…La moda del siglo XIX no podría haber sido así de no ser por las barbas de las ballenas, estas se incluyeron como refuerzo en los corsés, en faldas, e incluso se usaban como artículo de belleza del pelo como ayuda para sujetar y mantener los complicados peinados de la época.

ballenas 11

La carne de las ballenas no era muy consumida en Europa, salvo en época de hambre, como durante la guerra, por lo que la mayoría se usaba como pienso para animales. La piel se usaba para hacer cordones, sillas, bolsos, zapatos…La sangre era un importante ingrediente de los embutidos, de abonos y de adhesivos.

Un producto muy valorado en esta época era el ámbar gris, una masa cérea que se forma en los intestinos de los cachalotes y que estos las expulsan de forma natural. Formado principalmente por ambreina, una sustancia similar al colesterol, al exponerse al aire se expande y flota, por lo que su recolección es muy fácil. Encontrar ámbar gris era como que te tocara la lotería, ya que se pagaban enormes fortunas por él. Era muy usado para tratar varias dolencias, como la indigestión, pero su mayor valor fue el de fijador en perfumes y cosméticos.

Los huesos tampoco se libraban de un uso post-mortem, los propios balleneros mataban las horas muertas tallándolos y decorándolos, y creaban piezas de ajedrez, botones, piezas ornamentales, collares…

Como curiosidad, los escandinavos utilizaban los intestinos como alternativa al vidrio en las ventanas.

Pesca actual de las ballenas

La pesca actual de ballenas está mucho más controlada y regulada que antiguamente. Para ello se creó la Comisión Ballenera Internacional. Los principios de este organismo fueron un poco turbulentos, porque comenzaron fomentando esta industria, lo que provocó que muchas especies acabaran al borde de la extinción. Menos mal que luego ya se encauzaron hacia el propósito de proteger a las ballenas y en 1982 votaron una moratoria indefinida para la industria ballenera, aunque dejaron muchos cabos sueltos.

ballenas 13

Algunas poblaciones indígenas como los inuit en Canadá, y algunas pequeñas comunidades  de Alaska, Indonesia y Rusia, se les permite cazar un máximo de ballenas al año, porque estas pequeñas sociedades viven de las ballenas y dependen de ellas para su supervivencia.

Como muchos ya sabréis, los principales países que cazan de manera industrial a las ballenas son Noruega, Islandia, Japón, y Dinamarca, concretamente las Islas Feroe.

Salvo el caso de las Islas Feroe, donde se pescan calderones durante el festival conocido como grindadráp, el resto de los países anteriormente nombrados cazan exclusivamente ballenas.

Noruega se opuso rotundamente a la moratoria, y como ya hemos comentado, esta moratoria quedó con muchos cabos sueltos, por lo que al oponerse, según la normativa de la comisión, se le permite cazar ballenas legalmente. Las cuotas anuales de Noruega rondan las 500 ballenas, concretamente rorcuales aliblancos.

En un principio Japón también se opuso a esta moratoria, pero luego redefinió su captura como capturas para “investigación científica”, para aprovechar otra laguna legal de la Comisión Ballenera Internacional, una laguna que permite capturar un número indefinido de ballenas para “fines científicos”. Gracias a esto, Japón puede pescar las ballenas que le de la gana, se estima que las capturas anuales rondan los 400 ejemplares, pero claro, cada año varían y además en esta cifra no se incluyen a los balleneros ilegales y a las capturas que no son declaradas. Principalmente cazan varias especies distintas de rorcuales y cachalotes con el fin de “estudiar su papel en el ecosistema”, pero toda esa carne obtenida acaba en el mercado.

Noruega y Japón son los principales países que pescan ballenas, pero desde el 2008 Islandia se unió al grupo retomando la caza de ballenas con unas cuotas anuales de 100 rorcuales aliblancos y 150 rorcuales comunes.

ballenas 14

Hoy en día de las ballenas se obtienen los siguientes productos:

  • Aceite de ballena para usos industriales
  • Ambar gris para los perfumes
  • Carne para consumo humano
  • Espermaceti para cosméticos
  • Glándulas endocrinas e hígado para productos farmacéuticos, vitamina A, hormonas…

Especies de ballenas

Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

  • Características principales de la ballena de Groenlandia

Las ballenas de Groenlandia tienen un gran cuerpo robusto sin aleta dorsal. Tienen unas grandes mandíbulas que le permiten albergar unas 300 largas barbas, de unos 3 metros de longitud.

Su cuerpo es de totalmente de color negro a excepción de una pequeña mancha blanca en el mentón.

Viaja en pequeños grupos de no más de 5 individuos pero, en las zonas de alimentación pueden formar grandes grupos.

Son las únicas que pasan su vida entera en aguas polares. Probablemente, vivir en aguas tan frías hace que su metabolismo sea extremadamente lento, lo que provoca que sean las más longevas conocidas hasta el momento, llegando a vivir hasta 200 años.

ballenas 15

  • ¿Cual es el tamaño de la ballena de Groenlandia?

El tamaño de la ballena de Groenlandia depende de su sexo, los machos son ligeramente más pequeños que las hembras, mientras que estas alcanzan los 20 metros, los machos llegan hasta los 18 metros. Los adultos pueden llegar a pesar hasta 100 toneladas.

Las crías nacen midiendo unos 4 metros y pesando una tonelada aproximadamente.

  • ¿De qué y cómo se alimentan las ballenas de Groenlandia?

Se alimentan de pequeños crustáceos como el krill, y pequeños moluscos.

Al igual que los misticetos, se alimenta filtrando el agua entre sus barbas y usando la técnica de engullida, o rastreando el fondo marino removiendo el fango con sus colas en busca de crustáceos y moluscos.

  • ¿Dónde viven las ballenas de Groenlandia?

Cómo ya hemos comentado, viven todo el año en aguas polares. Concretamente viven en aguas árticas, en toda la región circumpolar, es decir, en el Ártico, norte de Canadá y Alaska, norte de Groenlandia, y norte de Rusia.

Sus migraciones se limitan a seguir el avance y retroceso del hielo durante todo el año en busca de alimento.

ballenas 16

  • ¿Cuál es el estado de conservación de las ballenas de Groenlandia?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las ballenas de Groenlandia están clasificadas como especie vulnerable.

Ballena Franca Austral o Meridional (Eubalaena australis)

  • Características principales de la ballena franca austral

La principal característica de las ballenas francas australes es la presencia de unas callosidades en la cabeza. Estas actúan a modo de huella dactilar, ya que no hay dos ballenas con las mismas callosidades.

Estas callosidades se desarrollan durante el desarrollo fetal, y están repletas de crustáceos anfípodos y cirrípedos. No está muy clara la función de estas callosidades.

Apenas se conocen sus hábitos sociales, en la costa se suelen observar tanto solas, como en parejas, como en grupos.

Tiene un cuerpo de sección triangular y de color grisáceo-negro, con las identificativas callosidades de color gris-blanquecino, y sin aleta dorsal. Su enorme boca alberga 450 barbas de entre 2 y 2.5 metros de largo cada una.

ballenas 18

  • ¿Cuál es el tamaño de la ballena franca austral?

El tamaño de las ballenas francas australes ronda los 16 metros, las hembras pueden alcanzar los 17 metros y, por otro lado, es habitual encontrar machos de como mucho 15 metros de longitud. Los adultos alcanzan un peso de entre 40 y 60 toneladas

Al nacer, las crías miden de media 4.5 metros de longitud y pesan entre dos y tres toneladas

  • ¿De qué y cómo se alimentan las ballenas francas australes?

Las ballenas francas australes se alimentan de krill y de copépodos filtrando el agua de su alrededor.

  • ¿Dónde viven las ballenas francas australes?

Como su nombre indica, viven en el hemisferio sur. Las podemos encontrar en el Atlantico Sur, Índico Sur, y Pacífico Sur. Desde las aguas templadas hasta las aguas antárticas, sin llegar nunca a las aguas tropicales cercanas al ecuador.

Se sabe poco de su migración, no se sabe con seguridad su destino durante la época principal de alimentacion.

ballenas 17

  • ¿Cuál es el estado de conservación de la ballena franca austral?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a la ballena franca austral como especie de preocupación menor.

Ballena Franca Glacial o Septentrional (Eubalaena glacialis)

  • Características principales de la ballena franca glacial

Al igual que sus parientes del sur, las ballenas francas glaciares se caracterizan principalmente por tener una serie de callosidades en su cabeza. Cabeza en la cual encontramos 300 barbas de 3 metros de longitud cada una.

A pesar de ser especies distintas, la ballena franca glacial tiene un cuerpo similar -casi idéntico – a la ballena franca austral. Su cuerpo es de sección triangular, carece de aleta dorsal y es de color más oscuro que las australes, suelen ser negras, y algunas tienen manchas blancas en el mentón y en el vientre.

Han sido una de las especies más castigadas durante siglos con la caza, de hecho han estado al borde de la extinción innumerables veces. Hoy en día, son especies muy proclives a sufrir accidentes por choques con barcos.

ballenas 20

  • ¿Cuál es el tamaño de la ballena franca glacial?

El tamaño de la ballena franca glacial varía entre los 14 y los 18 metros, y pesar entre 30 y 70 toneladas. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Las crías de esta especie nacen midiendo entorno a 4 metros y pesando una tonelada y media.

  • ¿De qué y cómo se alimentan las ballenas francas glaciares?

Se alimentan de zooplancton, como los copépodos y larvas de peces, y el krill. Al igual que su pariente sureño, recorre grandes distancias nadando lentamente y filtrando el agua para obtener el alimento

  • ¿Dónde viven las ballenas francas glaciares ?

Viven en aguas polares y templadas del Atlántico norte, desde las costas del sur de Groenlandia hasta las costas del norte de África, y desde la costa oeste de Estados Unidos y hasta la costa este de Europa (Noruega, Gran Bretaña, Francia y España), nunca sin sobrepasar el ecuador.

ballenas 19

  • ¿Cuál es el estado de conservación de la ballena franca glacial?

La ballena franca glacial esta clasificada como especie amenaza en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ballena Franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica)

  • Características principales de la ballena franca del Pacífico Norte

La ballena franca del Pacífico Norte es la especie homóloga a la ballena franca glacial.

Tiene un cuerpo grande y robusto de color negro o gris oscuro. Presenta el mismo tipo de callosidades que el resto de especies de ballena franca. Carece de aleta dorsal y tiene una serie de manchas blancas en el vientre.

ballenas 21

  • ¿Cuál es el tamaño de la ballena franca del Pacífico Norte?

La ballena franca del Pacífico Norte alcanza los 18 metros de longitud y las 90 toneladas de peso, al igual que el resto de ballenas, las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Al nacer, las crías miden unos cuatro metros aproximadamente y pesan entorno a una tonelada.

  • ¿De qué y cómo se alimentan las ballenas francas del Pacífico Norte?

Se alimentan de pequeños crustáceos como el krill y los copépodos por filtración nadando lentamente cerca de la superficie.

  • ¿Dónde viven las ballenas francas del Pacífico Norte?

Como su nombre indica, estas ballenas viven en el Pacífico Norte. Debido a que su población esta muy diezmada no se sabe con exactitud su distribución. Se estima que viven en la zona del Mar de Bering y el golfo de Alaska, y en una estrecha franja vertical desde la peninsula de Kamchatka hasta Japón.

ballenas 22

  • ¿Cuál es el estado de conservación de la ballena franca del Pacífico Norte?

El estado de conservación de la ballena franca del Pacífico Norte es bastante malo, está considerada como la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro de extinción. Se estima que su población total no alcanza los 1000 individuos.

Ballena Franca Pigmea o Ballena Franca Enana (Caperea marginata)

  • Características principales de la ballena franca pigmea

La ballena franca pigmea es una ballena muy esquiva, es decir, muy difícil de encontrar. Esto provoca que apenas hay información sobre esta especie.

Al igual que los rorcuales, tiene un cuerpo largo y esbelto, con la presencia de una pequeña aleta dorsal. Su cuerpo es de color gris oscuro en el lomo y gris claro en el vientre.

A pesar de llamarse vulgarmente ballena franca pigmea, esta ballena no presenta las características callosidades que tienen las otras especies de ballena franca.

  • ¿Cuál es el tamaño de la ballena franca pigmea?

La ballena franca pigmea es, por ahora, el misticeto más pequeño que se conoce. Los adultos apenas alcanzan los siete metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.

No hay información sobre el peso y el tamaño de las crías de ballena franca pigmea.

ballena 23

  • ¿De qué y cómo se alimentan las ballenas francas pigmeas?

Se alimentan, al igual que la mayoría de misticetos, de krill y pequeños crustáceos.

No se sabe cuales son las zonas de alimentación de estas ballenas.

  • ¿Dónde viven las ballenas francas pigmeas?

Viven en el hemisferio sur. Se han observado al sur de Argentina en Tierra del Fuego, Namibia y Sudáfrica, y en la costa sur de Australia y Nueva Zelanda.

  • ¿Cuál es el estado de conservación de la ballena franca pigmea?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza carece de datos suficientes para poder valorar el estado de conservación de las poblaciones de ballena franca pigmea.

Ballena Gris (Eschrichtius robustus)

  • Características principales de la ballena gris

La principal característica de las ballenas grises es que tienen el cuerpo recubierto de cirrípedos y otros crustáceos parásitos, además de numerosas cicatrices.

Tienen un cuerpo más robusto y voluminoso que los rorcuales pero más delgado que el cuerpo de las ballenas francas. Carecen de aleta dorsal, y su cabeza se inclina ligeramente hacia abajo. Las barbas de las ballenas grises apenas alcanzan el medio metro de longitud.

La ballena gris es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas que se conocen, desde Mexico hasta Alaska.

Según varios estudios moleculares y de ADN, la ballena gris está más cerca de los rorcuales que de las ballenas.

Las ballenas grises son muy curiosas y, como veis en el siguiente video, suelen acercarse mucho a los barcos.

  • ¿Cuál es el tamaño de la ballena gris?

Las ballenas grises miden entorno a 15 metros de longitud y pesan unas 20 toneladas, las hembras son ligeramente más grandes que los machos.

Cuando nacen miden 4.5 metros aproximadamente y pesan entorno a una tonelada y media.

  • ¿De qué y cómo se alimentan las ballenas grises?

No son muy elegantes a la hora de comer, es la única que se alimenta directamente en la arena y el fango.

Aspira pequeños crustáceos bentónicos junto a una cantidad considerable de lodo y agua que luego expulsa entre las barbas. Como dato curioso, casi todas comen tumbadas sobre su lado derecho.

  • ¿Dónde viven las ballenas grises?

Las ballenas grises antiguamente vivían tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, pero hoy en día solo sobreviven en el océano Pacífico, concretamente en las costas del norte y centro del Pacífico.

En el océano Pacífico hay dos poblaciones distintas de ballenas grises, una vive entre las aguas de Japón, Corea y la peninsula de Kamchatka; y la otra vive entre Alaska y Baja California.

ballenas 24

  • ¿Cuál es el estado de conservación de la ballena gris?

El estado de conservación varía. Mientras que las ballenas grises de la costa este del Pacífico están catalogadas como “preocupación menor”, las ballenas de la costa oeste están en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Rorcual Común (Balaenoptera physalus)

  • Características principales del rorcual común

La principal característica del rorcual común es su coloración, la parte superior es de color gris oscuro mientras que el vientre es de color más claro, pero la particularidad de su coloración es que tiene una mancha blanca en la parte inferior derecha de la cabeza, mientras que en la izquierda es gris oscura o negra.

Como es un rorcual, tiene una pequeña aleta dorsal y tiene desde la punta de la barbilla hasta el ombligo de 50 a 80 pliegues de piel que le permiten expandir la piel y aumentar el volumen de la boca para enguillir más alimento.

Un adulto tiene entre 300 y 400 barbas de 70 centímetros de largo cada una. Hay registros que indican que los rorcuales comunes pueden vivir alrededor de 100 años.

ballenas 26

  • ¿Cuál es el tamaño del rorcual común ?

El rorcual común es el segundo animal viviente más grande después del rorcual azul. Las hembras miden entorno a 20 metros, y los machos un poco menos. Se estima que los adultos  pesan 70 toneladas aproximadamente.

Las crías de rorcual común nacen midiendo 6.5 metros de largo y pesando una tonelada y media aproximadamente.

  • ¿De qué y cómo se alimentan los rorcuales comunes?

Se alimentan de bancos de pequeños peces, calamares, y pequeños crustáceos como el krill.

Para alimentarse abren la boca y nadan a una velocidad relativamente alta, una vez tienen la boca llena, la cierran y expulsan el agua a través de las barbas. En ocasiones, si los cardúmenes son compactos, el rorcual se suele sumergir y atacar desde abajo.

  • ¿Dónde viven los rorcuales comunes?

Los rorcuales comunes son una especie de misticeto bastante cosmopolita, los podemos encontrar desde las aguas polares hasta las tropicales, y desde la costa hasta alta mar de todos los océanos del mundo, y en la zona oeste del Mediterráneo.

ballenas 25

  • ¿Cuál es el estado de conservación del rorcual común?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga al rorcual común como especie amenazada en peligro de extinción por culpa de la caza y las colisiones con los barcos.

Rorcual Boreal o Norteño (Balaenoptera borealis)

  • Características principales del rorcual boreal

La principal característica del rorcual boreal son unas cicatrices blanquecinas en el dorso. El cuerpo del rorcual boreal presenta una coloración gris oscura en el dorso y un gris más claro en el vientre.

Sus pliegues ventrales son bastante cortos y pequeños y sus barbas son más finas de los normal.

Apenas hay información sobre este rorcual porque no son especies costeras y dar con ellos en alta mar es muy complicado. Prácticamente toda la información proviene de la industria ballenera.

ballenas 27

  • ¿Cuál es el tamaño del rorcual boreal?

El rorcual boreal es una rorcual de tamaño medio. Los machos adultos alcanzan los 18 metros y las hembras los 20 metros. El peso medio de un adulto se estima que se encuentra en las 20 y 30 toneladas.

Las crías al nacer miden entre cuatro y cinco metros y pesan entre una o dos toneladas.

  • ¿De qué y cómo se alimentan los rorcuales boreales?

Como las ballenas francas, los rorcuales boreales nadan de forma regular por la superficie del agua capturando a sus presas, el krill y los copépodos, en lugar de abalanzarse sobre su presa como hacen la mayoría de los rorcuales.

  • ¿Dónde viven los rorcuales boreales?

Viven en todos los grandes océanos del mundo, aguas tropicales, templadas, y subpolares. Preferiblemente en aguas muy profundas.

ballenas 28

  • ¿Cuál es el estado de conservación del rorcual boreal?

Se encuentra amenazado en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei)

  • Características principales del rorcual de Bryde

No podemos hablar mucho de las características ya que el rorcual de Bryde es el rorcual menos conocido y más complicado de ver en libertad.

Viven cerca de las costas. Morfologicamente es muy similar al rorcual boreal. Tiene una cabeza ancha y corta con entre 40 y 70 pliegues en la piel para expandir su boca. Tiene una aleta dorsal y sus aletas pectorales son pequeñas y esbeltas .

Su coloración en el lomo es negro-azulada y su vientre es de coloración grisácea o crema.

Durante muchos años se consideró que el rorcual de Bryde y el rorcual tropical eran la misma especie, pero recientes estudios genéticos han demostrado lo contrario, que se trata de especies separadas.

ballenas 29

  • ¿Cuál es el tamaño del rorcual de Bryde?

El tamaño son 15 metros de longitud y 40 toneladas de peso, con pequeñas variaciones entre machos y hembras.

Las crías al nacer miden 4 metros, y se estima – no se conoce con exactitud – que pesan una tonelada aproximadamente.

  • ¿De qué y cómo se alimentan los rorcuales de Bryde?

Se alimenta de pequeños peces, calamares y crustáceos, abriendo la boca mientras nada, y luego cierra la boca expulsando el agua entre sus barbas.

  • ¿Dónde viven los rorcuales de Bryde?

Viven en aguas costeras templadas y tropicales de todos los océanos del planeta.

ballenas 30

  • ¿Cuál es el estado de conservación del rorcual de Bryde?

No hay datos suficientes para valorar correctamente el estado de conservación del rorcual de Bryde.

Rorcual Tropical (Balaenoptera edeni)

  • Características principales del rorcual tropical

Al igual que con el rorcual de Bryde, apenas hay información sobre el rorcual tropical, quizás porque hasta no hace mucho se consideraba que era la misma especie.

Tiene un cuerpo pequeño de color gris oscuro en el lomo y blanco en el vientre. Las aletas pectorales son pequeñas y esbeltas, y la aleta dorsal tiene forma de hoz.

Algunas poblaciones de rorcual tropical no migran o realizan migraciones muy cortas, quedándose todo el año por la misma zona.

  • ¿Cuál es el tamaño del rorcual tropical?

Es el segundo rorcual más pequeño, los adultos apenas alcanzan los 12 metros y las 12 toneladas de peso.

No hay información sobre el tamaño y peso de las crías de rorcual tropical al nacer.

ballenas 31

  • ¿De qué y cómo se alimentan los rorcuales tropicales?

Los rorcuales se alimentan de peces, crustáceos, y cefalópodos. Al igual que la mayoría de los rorcuales, para alimentarse embiste a sus presas con la boca abierta, y luego expulsa el agua sobrante entre las barbas.

  • ¿Dónde viven los rorcuales tropicales?

Viven en las aguas cálidas y tropicales del océano Pacífico, Índico, y Atlántico.

  • ¿Cuál es el estado de conservación del rorcual tropical?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no posee datos suficientes para catalogar correctamente el estado de conservación del rorcual tropical.

Rorcual o Ballena Azul (Balaenoptera musculus)

  • Características principales de la ballena azul

Sin duda alguna la principal característica de la ballena azul es que se trata del animal más grande que jamás haya existido según los registros fósiles.

Su enorme cuerpo largo y esbelto es de color gris azulado, algo más claro en el vientre. Tiene el lomo moteado, cubierto de pequeñas manchas de color claro.

Tienen entre 300 y 400 barbas a cada lado de la boca, cada barba mide alrededor de un metro de largo y medio metro de ancho.

Debajo de la boca tienen entre 60 y 90 pliegues de piel. Cuando salen a superficie, el chorro de aire puede alcanzar la espectacular altura de 10 metros.

La ballena azul se encuentra entre las ballenas más longevas, con una esperanza de vida de entre 90 y 100 años.

Debido a su enorme tamaño, las únicas que se atreven a atacarlas son las orcas.

Como dato curioso, la lengua de este animal puede pesar tanto como un elefante, y el corazón como un automóvil de tamaño medio. Además, se dice que las arterias principales son tan anchas que un humano podría nadar a través de ellas.

En este video podréis ver cómo de grande es un corazón de ballena azul…

  • ¿Cuál es el tamaño de la ballena azul?

Como ya hemos dicho, la ballena azul es el ser vivo más grande que jamás ha habitado la Tierra. De media miden entre 25 y 27 metros, siendo las hembras más grandes que los machos. El mayor registro verificado era de un ejemplar de 29 metros, aunque se dice – no está comprobado – que se han encontrado ejemplares de más de 30 metros. Respecto al peso, de media las ballenas azules adultas pueden pesar entre 100 y 120 toneladas, el record lo tiene una hembra pescada que peso cerca de 180 toneladas.

Las crías de ballena azul nacen midiendo 8 metros y pesando 3 toneladas aproximadamente.

  • ¿De qué y cómo se alimentan las ballenas azules?

Siguen las misma táctica que la mayoría de los rorcuales, emboscan a sus presas abriendo su enorme boca, y luego con la ayuda de la musculatura de la boca y la lengua, expulsan el agua de dentro de la boca a través de las barbas, atrapando entre ellas a miles de ejemplares de krill, su alimento predilecto.

  • ¿Dónde viven las ballenas azules?

Viven en todos los océanos del mundo a excepción del Ártico y de los mares menores como el mar Mediterráneo. Por lo general, encontramos a estas ballenas en zonas de agua profunda.

ballenas 32

  • ¿Cuál es el estado de conservación de la ballena azul?

La ballena azul se encuentra en peligro de extinción según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Rorcual Aliblanco o Ballena de Minke (Balaenoptera acutorostrata)

  • Características principales del rorcual aliblanco

La principal característica del rorcual aliblanco es la presencia de una banda blanca en ambas aletas pectorales, aunque en algunas poblaciones estas bandas no existen.

Los rorcuales aliblancos tienen el lomo de color negro y el vientre de color blanco, mientras que los flancos son de coloración grisáceos.

Poseen de 200 a 300 barbas de 25 centímetros de largo y entre 30 y 70 pliegues de piel en la boca para aumentar su capacidad  la hora de alimentarse.

Como curiosidad, los rorcuales aliblancos son las ballenas más pescadas hoy en día.

ballenas 33

  • ¿Cuál es el tamaño del rorcual aliblanco?

El rorcual aliblanco es el rorcual de menor tamaño, miden entre 7 y 10 metros, siendo las hembras las más grandes, y pesan alrededor de 7 toneladas.

Al nacer, las crías miden entorno a dos metros y medio y su pesa apenas alcanza la tonelada.

  • ¿De qué y cómo se alimentan los rorcuales aliblancos?

Los rorcuales aliblancos se alimentan de pequeños crustáceos como el krill y los copépodos, atrapándolos entre sus barbas al expulsar el agua de la boca.

  • ¿Dónde viven los rorcuales aliblancos?

Viven en el océano Pacífico, Atlántico, e Índico, en la zona correspondiente al hemisferio norte.

ballenas 34

  • ¿Cuál es el estado de conservación del rorcual aliblanco?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el rorcual aliblanco no es una especie amenazada, esta calificada como especie de preocupación menor.

Rorcual Austral (Balaenoptera bonaerensis)

  • Características principales del rorcual austral

El rorcual austral es el homólogo del rorcual aliblanco, mientras que el segundo se encuentra en el hemisferio norte, el rorcual austral se encuentra en el hemisferio sur. Antiguamente se consideraban la misma especie, por lo que no abunda la información específica de esta especie.

Los rorcuales australes tienen el cuerpo ligeramente más robusto que las demás especies de rorcuales. Su lomo es de color gris/gris oscuro y su vientre blanco.

ballenas 35

  • ¿Cuál es el tamaño del rorcual austral?

Es uno de los rorcuales más pequeños que habitan nuestros océanos, al igual que el rorcual aliblanco, mide entre 7 y 10 metros de longitud y pesa entre 5 y 9 toneladas. Como en todos los rorcuales, las hembras de rorcual austral son más grandes que los machos.

Las crías nacen midiendo entre dos y tres metros de lago y pesando entorno a una tonelada.

  • ¿De qué y cómo se alimentan los rorcuales australes?

Los rorcuales aliblancos se alimentan de krill y pequeños copépodos. Para alimentarse los engulle junto a grandes cantidades de agua, la cual luego expulsa entre las barbas.

  • ¿Dónde viven los rorcuales australes?

Como ya hemos comentado, los rorcuales australes viven en el hemisferio sur, en aguas del Atlántico, Índico, Pacífico y, por supuesto, en aguas del Antártico.

ballenas 36

  • ¿Cuál es el estado de conservación del rorcual austral?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza carece de datos suficientes para valorar correctamente el estado de conservación de las poblaciones.

Rorcual de Omura (Balaenoptera omurai)

  • Características principales del rorcual de Omura

El rorcual de Omura es una especie de reciente descubrimiento. Durante muchos años se confundió con el rorcual de Bryde, pero en 2003 gracias a estudios genéticos de ejemplares varados y pescados, se anunció que no eran rorcuales de Bryde, sino una especie desconocida a la que bautizaron como rorcual de Omura.

Debido a su reciente descubrimiento, apenas hay información sobre los rorcuales de Omura.

Se sabe que son individuos solitarios y con el cuerpo típico de un rorcual, largo y esbelto con el dorso más oscuro que el vientre.

ballenas 37

  • ¿Cuál es el tamaño del rorcual de Omura?

Los adultos del rorcual de Omura no superan los 12 metros de longitud. No hay información sobre el peso de los adultos ni sobre el tamaño y peso de las crías recién nacidas

  • ¿De qué y cómo se alimentan los rorcuales de Omura?

Debido a la presencia de barbas, se supone que se alimentan de krill y pequeños copépodos usando el mismo método que las demás especies de rorcuales.

  • ¿Dónde viven los rorcuales de Omura?

Hay registros de avistamientos y capturas en las aguas de la zona cercana a Indonesia, Tailandia, China y Japón. Generalizando, los avistamientos han tenido lugar en las costas del Pacífico Oeste.

No se sabe por donde transcurre su migración, ni cuales son las zonas de alimentación y cría.

ballenas 38

  • ¿Cuál es el estado de conservación del rorcual de Omura?

Debido a que se trata de una especie recién descubierta, no hay información suficiente para valorar el estado de conservación de las poblaciones de rorcual de Omura.

Ballena Jorobada o Yubarta (Megaptera novaeangliae)

  • Características principales de la ballena jorobada

La principal característica de las ballenas jorobadas son sus enormes y blancas aletas pectorales, las cuales son las más largas de todos los cetáceos.

Tienen una complexión robusta, la cabeza llena de protuberancias y una pequeña aleta dorsal al final del cuerpo.

Su cuerpo es de color negro en el dorso y el vientre puede ser negro, gris, o blanco.

La aleta caudal es negra por encima y blanca por abajo, con numerosas manchas en la zona blanca, las cuales crean patrones irrepetibles. Los científicos utilizan estos patrones para identificar a las ballenas jorobadas.

Las ballenas jorobadas poseen entre 15 y 25 pliegues de piel debajo de la boca y entre 200 y 400 barbas a cada lado de la boca.

Son las ballenas más estudiadas por los científicos debido que su abundancia a su carácter curioso, por el cual ellas mismas se suelen acercar a investigar a los barcos.

Como dato curioso, estas ballenas sustentan el negocio de avistamiento de ballenas, ya que son unas ballenas muy “saltarinas” por lo que sus enormes y continuos saltos son un gran atractivo turístico.

ballenas 39

  • ¿Cuál es el tamaño de la ballena jorobada?

La ballena jorobada mide entre 11 y 16 metros y pesan entorno a las 35 toneladas, siendo las hembras más grandes que los machos.

Las ballenas jorobadas recién nacidas miden 4.5 metros y pesan entre una y dos toneladas aproximadamente.

  • ¿De qué y cómo se alimentan las ballenas jorobadas?

Se alimentan de krill y de pequeños peces e invertebrados. Para alimentar utilizan una alta gama de técnicas. Las más espectaculares es el aturdimiento con la cola y la red de burbujas.

El aturdimiento consiste en golpear con las aletas pectorales o la caudal el agua, de tal manera que el ruido que generan aturde a los peces y así es más fácil capturarlos.

La red de burbujas es un ataque en grupo, uno o varios individuos nadan alrededor del banco de peces, cercando a los peces en una red de burbujas que expulsan las ballenas. Una vez el cardumen esta bien compacto, varias ballenas emergen desde las profundidades en linea recta y con las bocas abiertas y engullen a todo el banco de peces de un bocado.

  • ¿Dónde viven las ballenas jorobadas?

La ballena jorobada es una especie muy cosmopolita, la podemos encontrar en todos los océanos del mundo, tanto cerca como lejos de la costa.

ballenas 40

  • ¿Cuál es el estado de conservación de la ballena jorobada?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza le da el calificativo de especie de preocupación menor a las ballenas jorobadas.

Cachalote (Physeter macrocephalus)

  • Características principales del cachalote

La principal característica del cachalote es que tiene le mayor cerebro del reino animal y es el cetáceo odontoceto más grande que existe. También ostenta el título de ser el animal dentado más grande del planeta, y uno de los mamíferos que más profundo se sumerge.

La cabeza es otro gran distintivo de los cachalotes, ya que no pasa desapercibida por su enorme tamaño, y una mandíbula inferior muy pequeña y delgada en comparación con su gigantesca cabeza. Los cachalotes tienen entre 20 y 30 dientes a cada lado de la mandíbula inferior.

Su cuerpo tiene una tonalidad gris uniforme aunque en ocasiones puede parecer que sea de color marrón. Tiene el cuerpo lleno de cicatrices probablemente causadas por sus presas, los calamares gigantes.

La esperanza de vida de los cachalotes se estima entorno a los 70 años.

Como la mayoría de los odontocetos, es capaz de usar la ecolocalización para encontrar a sus presas y para orientarse.

Los cachalotes poseen un órgano muy codiciado por la industria ballenera, el espermaceti. Sus funciones no están claras, pero se estima que tiene una función fundamental en la flotabilildad y en la ecolocalización.

ballenas 41

  • ¿Cuál es el tamaño del cachalote?

Los cachalotes adultos miden entre 15 y 20 metros de largo y pesar entorno a las 55 toneladas. A diferencia de los misticetos, los machos de cachalote son mucho más grandes que las hembras.

Las crías, al nacer, miden unos cuatro metros y pesan cerca de una tonelada y media.

  • ¿De qué y cómo se alimentan los cachalotes?

Se alimentan en las aguas profundas de peces y cefalópodos. Es el principal depredador del famoso calamar gigante.

No se sabe con claridad como cazan, pero en base a las cicatrices de su cuerpo, se cree que tienen grandes peleas con sus presas.

  • ¿Dónde viven los cachalotes?

Los cachalotes viven en todos océanos del mundo y en el mar Mediterráneo, tanto cerca como lejos de la costa. Por lo general, tienen predilección por las aguas templadas y tropicales, aunque es posible ver algún ejemplar cerca de los polos.

ballenas 42

  • ¿Cuál es el estado de conservación del cachalote?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera al cachalote como una especie amenazada y vulnerable.

Me gustaría finalizar con una frase del gran Jacques Cousteau:

«Los mayores recursos del océano no son materiales sino la enorme fuente de inspiración y bienestar que nos ofrece»

Además se puede encontrar más información en el Instituto de Conservación de Ballenas (El ICB) por si tenemos más interés.