Saltar al contenido

Temporada de Huracanes 2015. Batiendo récords y haciendo historia

24 octubre 2015

Los huracanes son un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno metereológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza. Dentro de los ciclones tropicales encontramos las depresiones tropicales (vientos inferiores a 65 km/h), tormentas tropicales (entre vientos de 65 y 110 km/h), y huracanes (vientos superiores a 110 km/h). Y esta temporada de huracanes 2015 ya se anticipó iba a ser de récords…

La comunidad científica aún no tiene claro el proceso de formación de los huracanes pero sí se sabe que en el influye una serie de procesos climatológicos que en conjunto forman la receta perfecta para crear estas tormentas. La principal causa es el calentamiento del agua de los océanos por el Sol. Cuando sube la temperatura del agua hasta 27º o 28º, el agua empieza a evaporarse y el aire húmedo se calienta elevándose hacia la atmósfera en forma de vapor, que se condensa y forma nubes de tormenta. También influyen las bajas presiones de la zona donde se forman, las cuales intensifican las tormentas; el último factor son las corrientes de aire frío en las nubes más altas. Todo esto en conjunto provoca una gigantesca tormenta que con la ayuda de la rotación de la Tierra, toma la forma circular y empieza a desplazarse y a girar dando la característica forma de remolino. Estos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.

Huracanes 2015

En base a los factores climatológicos citados anteriormente, se establecen las llamadas temporadas de huracanes. En el océano Atlántico la temporada oficial de huracanes 2015 comienza el 1 de Junio y termina el 30 de Noviembre, mientras que en el océano Pacífico empieza el 15 de mayo y termina también el 30 de Noviembre. Esto no quiere decir que fuera de estas fechas no se produzcan huracanes, pero es un hecho bastante raro y poco probable, ya que como se puede observar por las fechas, la temporada oficial de huracanes es en los meses de verano ya que es la época del año donde más se calientan los océanos.

Mediante imágenes por satélite se sabe que los huracanes en el océano Atlántico nacen en las costas africanas debido a que el calor es más intenso en esa zona, y con la ayuda de viento y corrientes marinas se va desplazando hacia el caribe y la costa noreste del continente americano, atravesando el océano mientras crece y coge fuerza. De igual manera, en el océano Pacifico, las tormentas nacen en la costa oeste de Centro-América y cruzan el océano en dirección a las islas Hawaii, llegando incluso a Indonesia y Asia donde adoptan el nombre de tifones.

Huracanes 2015 temporada

Esta temporada de huracanes 2015 está siendo especialmente importante ya que, por parte del océano Pacífico está siendo una de las más activas de los últimos 20 años. Prueba de esto es la insólita foto que tomó el satélite Terra de la NASA el pasado 29 de Agosto, de 3 huracanes de categoría 4 alineados en el Pacífico, algo nunca visto ni registrado en la historia de la meteorología. Estos tres huracanes llamados Ignacio, Kilo y Jimena tenían una trayectoria en dirección a las islas Hawaii, pero afortunadamente ninguno de ellos tocó tierra, algo muy ventajoso para los innumerables aficionados al surf, ya que en la zona norte de  las islas estas tormentas provocaron un oleaje fuerte, con olas de hasta 7 metros, una oportunidad única para estas islas aficionadas al surf.

Huracan Patricia Mexico 2015

Cabe destacar que este trío de huracanes 2015 no ha provocado daños ya que a medida que se adentraron en el océano, fueron perdiendo fuerza.

Esta inusual formación simultánea de estas tres grandes tormentas es debida al raro fenómeno climatológico de El Niño, ya que este ha provocado que la franja de agua situada entre el continente Americano y el archipiélago de Hawaii haya aumentado la temperatura notablemente, incluso 3 grados superior a la temperatura media, dando pie a la formación de estas tormentas.

El último huracán que ha tocado tierra ha sido el Huracán Patricia que ha llegado a las costas mexicanas del Pacífico y en esta ocasión si que ha causado tragedia en zonas como Puerto Vallarta.

Por parte de la temporada de huracanes 2015 en el Atlántico, afortunadamente por ahora esta se mantiene dentro de los parámetros normales sin ningún sobresalto ni previsiones alarmantes.