Saltar al contenido

Frases y reflexiones de los “Influencers” de la vela. Emocionante futuro…

30 noviembre 2016

Malta ha sido la sede de uno de los eventos náuticos donde se exponen a debate la salud y las nuevas tendencias del deporte de la vela. Hasta el momento, estas reuniones de sabios más han sido el escaparate de algunos que un verdadero congreso sobre el futuro de la vela.

Pero esta edición del Yacht Racing Forum ha tenido unos tintes diferentes gracias a que la tecnología ha empujado a todo el mundo relacionado con el mundo de la vela a tener que navegar fuera de sus zonas de confort. Foils, multicascos, etc han revolucionado el gallinero permitiéndonos que vivamos un época trepidante y muy emocionante.

Vela - Yacht Racing Forum 1

Como decía George Bernard Shaw “Las ideas son como las pulgas, saltan de unos a otros pero no pican a todos”.  Ahora que cada uno saque sus conclusiones de las reflexiones de algunos de las grandes figuras que lideran la opinión del deporte de la vela.

“Proyectos como Magenta Project o SCA crean grupos cerrados de mujeres, pero ¿por qué no hacemos que sea algo inclusivo, que hablemos sólo de vela independientemente de que sea hombre o mujer?” – Ken Read, presidente de North Sails.

“En la vela estamos viendo muchos cambios y muy rápidos, es apasionante. Pero para que esto funcione tenemos que crear más regatistas y más armadores” – Ken Read, presidente de North Sails.

“Es importante compartir las lecciones aprendidas para evitar que lo que te ocurrió vuelva a pasar en el futuro. La mayor lección personal para mí es que, si cometes un error, debes reconocerlo” – Wounter Verbraak, navegante del Team Vestas.

“Necesitamos barcos fiables, pero el futuro pasa por barcos nuevos, ya sean multicascos o monocascos con foils” – Phil Lawrence, director de regata de Volvo Ocean Race.

“El foiling se popularizará más y más, y va a necesitar más entrenadores” – Luca Rizzoti, organizador de la Foiling Sailing Week.

“La máxima velocidad que hemos registrado con el Phaedo es 42.3 nudos, y llevábamos a bordo a mi padre y mi suegra… Diría que (el Mod70) es un buen barco para compartir experiencias con invitados a bordo” – Lloyd Thornburg, armador del trimarán Phaedo3.

“Hay algo especial en el match-racing. A mí me apasiona el cuerpo a cuerpo, independientemente de en qué barco se compita” – Ed Baird, ganador de la America’s Cup 2007

“Tenemos que seguir evolucionando. La luz eléctrica no llegó de la constante mejora de las velas” – Laurent Lenne, creador de la clase GC32.

“En clases box rule tienes que controlar y estimular el desarrollo” – Rob Weiland, director de las clases Maxi 72 y TP52.

“Adoro la tecnología, los avances, pero en la clase Star el protagonista es el regatista, el héroe, el atleta. Creo que es bueno para la vela tener héroes” – Jack Griffin, Star Sailors League.

“Cuando pienso en qué tipo de barco sugerir para el futuro de la VOR, mi cabeza me dice un multicasco, pero mi corazón me dice monocasco” – Mark Turner, director general de Volvo Ocean Race.

“La vela es sentimientos y emociones, es un lujo de nuestro deporte y algo difícil de ver en otros” – Juan Kouyoumdjian, diseñador.

“Tenemos que estar muy atentos y esperar cualquier cosa del futuro, pero sobre todo tenemos que evolucionar pensando en el entorno, en el concepto de la sostenibilidad” – Juan Kouyoumdjian, diseñador.

“Creo que le hemos dado a los asistentes muchos temas en los que pensar y con suerte ideas para implementar en el mundo de la vela. Esperemos a la próxima edición para ver qué progresos se han conseguido” – Bernard Schopfer, director del Yacht Racing Forum.

Foto portada: ©Jean-Marie Liot