Saltar al contenido

¿Te gusta probar cosas nuevas? Pues no te pierdas la primera cerveza artesanal con vómito de ballena

10 junio 2016

Unos cerveceros australianos han creado recientemente la primera cerveza artesanal hecha con una sustancia digestiva llamada ámbar gris, que es regurgitada por las ballenas.

En el mundo de la cerveza artesanal donde los nombres llaman la atención y podemos encontrar una gran variedad de ingredientes, se está abriendo camino uno muy especial en la costa sur de Australia, el vómito de ballena, que aunque no suene muy apetecible, se trata de una sustancia muy valorada en el mercado.

Los cerveceros Robe Maris y Kisti Biezaitis presentaron hace unas semanas en la Gran Fiesta de la Cerveza de Melbourne su nueva cerveza Moby Dick Ambergris Ale, cuyo ingrediente principal es el ámbar gris, una sustancia de almizcle picante también denominada “vómito de ballena”.

vómito de ballena 1

El ámbar gris es un material sólido y ceroso que se cree se forma en los intestinos de los cachalotes para ayudarles en su digestión, que regurgitan o excretan al océano cuando estos fallecen, y que excepcionalmente puede encontrarse en alguna playa.

Esta sustancia es muy apreciada y valiosa, utilizada desde tiempos medievales en la industria médica y de perfumería. En algunas culturas también se considera un poderoso afrodisíaco.

Así pues, los cerveceros responsables de su creación, quisieron añadir una chispa especial a su cerveza incorporando este ingrediente. Según indican, al enterarse de que el ámbar gris se utilizaba en la industria del perfume, se preguntaron si también podría ser utilizado para especiar o dar un sabor único a una cerveza.

vómito de ballena 3

Aseguran que esta cerveza es sin duda para los que buscan sabores más desafiantes, pues “tiene un sabor un poco como el mar, como los animales marinos, muy interesante”.

En su presentación oficial, la cerveza anotó una reacción mixta entre los asistentes al festival, pues deleitó a algunos al encontrarla sorprendentemente dulce, mientras que a otras personas les resultó repugnante al tratarse de “vómito de ballena”.

vómito de ballena 2

Sin embargo, la Moby Dick Ambergris Ale ya ha despertado cierto interés por parte de los chefs locales dispuestos a maridar esta cerveza única con platos igualmente únicos.

De momento sus fabricantes disponen de suficiente ámbar gris para producir esta cerveza durante varios años, pero no aseguran su continuidad en el mercado, al tratarse de un ingrediente escaso y difícil de encontrar, así que si estás dispuesto a probar la cerveza con vómito de ballena, no esperes mucho…