Saltar al contenido

Video de la reserva marina del Cap de Sant Antoni, entre Denia-Javea

29 marzo 2015

crustáceos, (langosta, la cigarra de mar) y cnidarios, (gorgonia blanca o amarilla). Sus peces entre otros el mero, corvallo, la

Los ayuntamientos de Dénia y Xàbia han producido el documental ‘La reserva marina del Cap de Sant Antoni: una història social’, en el que también han colaborado la Dirección General del Medio Natural la empresa Marina de Dénia y la Agenda Local 21 de esta última ciudad.

El Cap de Sant Antoni, se encuentra entre la zona de transición entre las costas arenosas del golfo de Valencia y los acantilados rocosos del norte del Alicante. La reserva marina del Cap de Sant Antoni es un tesoro natural que comparten Xàbia y Dénia. Va desde la mitad de la bahía de Xàbia hasta una distancia de una milla y cuarto delante del puerto de Dénia, siguiendo la línea de los veinte metros de profundidad. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_gkrgPwycng[/youtube] Entre las especies marinas encontraremos en el Cap de Sant Antoni, estan los moluscos, (pulpo de roca, la nacra), , dorada, dentón, y la morena; en cuanto a la flora encontramos, Posidonia oceánica las fanerógamas marinas y la Cymodocea nodosa Con 57 avistamientos de algunas de estas especies en el pasado año, Dénia se ha convertido en el municipio costero de la Comunitat Valenciana con mayor número de avistamientos de cetáceos. Rorcuales comunes, delfines listados y mulares, cachalotes e incluso ballenas jorobadas son algunas de las especies que habitan en la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni y sus alrededores. Cap de Sant Antoni Así lo explican desde el Servicio ambiental marino y de pesca (SAMIP), que suma a sus labores de vigilancia las de protección, divulgación, concienciación y promoción del litoral dianense y de aquellas áreas marinas protegidas que se encuentran frente a nuestras costas. Gracias a estos trabajos, sabemos que Dénia destaca por el número de nidos de cormorán moñudo, contabilizados en los acantilados del Cap de Sant Antoni, hasta 35 con éxito de reproducción, y por la presencia todo el año de águilas pescadoras, ambas especies vulnerables, según el catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas publicado por la Conselleria de Medio Ambiente. Cap de Sant Antoni Esta última especie, el águila pescadora, habita en Dénia desde el año 2009, único lugar de la Comunitat donde está durante todo el año. La mala noticia es que, desde el incendio del pasado mes de septiembre, no se han realizado los avistamientos de este ejemplar.