Saltar al contenido

Primer avistamiento documentado de ballena minke frente de La Gomera

30 abril 2010

minke

El día 27.04.10 los participantes de una excursión en barco de OCEANO tuvieron un avistamiento sensacional frente de la costa de Valle Gran Rey cuando otra especie de cetáceos mas, ha sido documentado con éxito. Entre los participantes del curso se encuentraba también la experta reconocida de ballenas minke, Ursula Tscherter, quien se dedica a una investigación de campo en Canadá y quien probablemente conoce ese especie mejor que nadie. Durante la excursión en barco, los participantes estaban viendo un grupo de calderones cuando otra ballena apareció directamente al lado del barco.
Mediante del tamaño, del estilo imprevisible de nadar y las coloraciones blancas bien visibles en sus aletas pectorales el equipo junto con la experta especificaron obviamente el animal. La ballena minke común (Balaenoptera acutorostrata) es la 22. especie de cetáceos vistos y documentados en las aguas de la Gomera. La Ballena minke no es sólo el rorcual más pequeño, sino también el más abundante.  Presenta una coloración negra, marrón oscuro, o grisácea. Todas las Ballenas minke poseen una larga cresta en su cabeza, y una aleta dorsal alta y alejada de la parte media del cuerpo. Posee un espiráculo doble, un hocico en punta y la línea de la boca es recta. En lugar de dientes, al igual que el resto de los misticetos, posee centenares de placas córneas, o barbas, que cuelgan de su maxilar superior y que pueden alcanzar 20 a 30cm de longitud. Estas placas actúan como un tamiz, para recoger peces y krill del agua. La Ballena minke se encuentra en los océanos de todo el mundo, aunque es menos común en aguas tropicales, debido a su preferencia por aguas de temperaturas más frías.
Excursiones en barco de avistamientos de cetáceos pueden aportar una valiosa contribución para la educación medioambiental, como en este caso.