Saltar al contenido

La holoturia, al borde de la extinción a causa de la mafia china

7 marzo 2016

La holoturia, un manjar en extinción

Uno de los manjares más apreciados en la cocina oriental es la holoturia, es decir, el pepino de mar, especialmente en la cocina china. A parte de su valor culinario, tiene otros valores como reconstituyente y afrodisíaco en la medicina tradicional de ese país.

A principios  de los años 90, en las aguas asiáticas comenzaron a desaparecer las distintas especies de pepino de mar que allí existían debido a la sobreexplotación, por lo que no tuvieron más remedio que comenzar con la búsqueda de nuevas zonas de pesca.

La extensión de los territorios pesqueros les llevó a localizaciones como Palau, México, Ecuador… y muchas otras zonas vírgenes de demanda de esta especie de animal. En estas zonas la pesca de las holoturias de mar se limitaba a su uso como cebo en la pesca a palangre y poco más.

En muy poco tiempo el problema se ha multiplicado en cada uno de estos destinos llegando a tener que legislar exclusivamente, en vista de un nuevo problema, que no había estado identificado hasta entonces.

pepino de mar 4

¿Por qué es peligrosa la extinción del pepino marino?

Algunos se preguntarán, ¿que más da que se extinga esta especie de la que apenas tenía conocimiento siquiera de su existencia?

El problema, a parte de la disminución de la biodiversidad de nuestros mares al desaparecer una especie (en este caso, un género casi al completo), es que los pepinos de mar (Animales familiares de las estrellas y erizos de mar) son las «lombrices» del mar. Es decir, se alimentan de detritos y los convierten en elementos más simples que pueden ser utilizados por distintas especies y ayuda a fertilizar el fondo marino.

Esto es de forma indirecta, pero de forma directa, limpia el fondo marino y lo oxigena para que puedan vivir distintas especies en él. Su carencia también hace que falte el escalón inferior de la cadena trófica, y con ello, muchas especies especies marinas dejarían de poder alimentarse, pasando la carencia hasta los niveles superiores.

(Conoce al cerdo de mar, el pepino marino más simpático….)

pepino de mar 2

El problema en los distintos países explotados

Añadimos un pequeño análisis sobre la problemática de la holoturia esta especie tan curiosa:

Palau

La pequeña nación del Pacífico de Palau se encuentra en una constante lucha contra la creciente ola de la pesca ilegal en sus aguas, ha prendido fuego a cuatro barcos vietnamitas que recogían pepinos de mar en caza furtiva y otras especies marinas en sus aguas.

El presidente de Palau, Tommy Remengesau Jr, dijo que los barcos fueron quemados y que espera convertir la mayor parte de las aguas territoriales de la nación isla en un santuario marino nacional, también la prohibición de la pesca comercial y las exportaciones, aparte de áreas limitadas para ser utilizado por los pescadores nacionales y turistas.

El país creó el primer santuario de tiburones del mundo en 2009, pero hasta hace poco sólo tenía un barco de patrulla para ayudar a proteger sus grandes tiburones martillo, tiburones leopardo y las otras más de 130 especies de tiburones y rayas, contra la extinción.

Mexico

La sobreexplotación en México se ha convertido en un problema muy grave, de manera que se ha legislado e impuesto un periodo de veda para proteger al pepino de mar.

Esto ha llevado al aumento del mercado negro por parte de la mafia china, llegando a duplicar el precio que se paga por cada kilo de este animal, si es capturado en periodo de veda.

La captura del pepino de mar se realiza cada vez a más profundidad, ya que se han ido terminando las zonas más costeras y ahora para poder pescarlos hay que bajar más de 30 m. Teniendo en cuenta los altos precios que alcanzan en el mercado negro, lanza a muchos pescadores a la pesca del pepino de mar, y algunos no son grandes nadadores, lo que hace poner en riesgo su vida. Todo esto contribuye a una mayor inversión en equipos, embarcaciones y demás, que una vez terminados los 20 días de en los que es legar la captura, ¿que hacen?

pepino de mar 3

En este caso hay dos soluciones, bien se dedican a la pesca de otras especies como pulpos marinos, langostas… o se continúa con la pesca ilegal del pepino de mar. Hay que tener en cuenta que se ha pasado de 30 licencias de embarcaciones registradas en 2001 a las 500 que habían en 2015, lo cual supone una sobrepesca tanto para el pepino de mar, como para las otras especies que ven su presión multiplicada por más de 15 en 15 años.

En mayo de 2015 se decomisaron 17 toneladas de pepino de mar con destino a Florida y Hong Kong procedentes del mercado negro, con un valor de 850.000 $ y esto es por desgracia un único ejemplo.

(Tal vez te resulte también interesante saber algo más sobre el pirosoma, una obra maestra de ingeniería submarina…)

Ecuador

El caso de Ecuador es similar al de Mexico, adoptando nuevas legislaciones a la pesca del pepino de mar. Se abrió la veda para la pesca del pepino de mar del 1 de agosto al 15 de septiembre realizándose unas capturas de más de 500.000 ejemplares. Posteriormente se ha dejado un periodo de veda de 5 años con monitoreos anuales. Se contempla que la especie no tendrá un nivel saludable hasta que alcance los 11 ejemplares por cada 100 metros cuadrados y pasado el tiempo, no llega a 6. Es decir, o bien la especie no puede sobreponerse a la presión, o se está practicando la pesca ilegal de la misma.

Aun así las autoridades por presiones de los pescadores, han tenido que abrir la veda una vez al año, ya que se trata de un negocio muy lucrativo, teniendo a toda la comunidad científica en contra, ya que se han adoptado criterios económicos y no técnicos para esta medida.

pepino de mar

¿Dónde nos lleva esto?

La sobreexplotación, de esta especie está llevando a la pérdida de biodiversidad a nuestros mares, no solo por parte del pepino de mar, sino también por todas las que se ven indirectamente afectadas por su consumo. Y eso es solamente un ejemplo de las barbaridades que se están haciendo en nuestros mares a causa de la presión pesquera que debe ser legislada y controlada sin atender a criterios económicos, si queremos conservarla.