Saltar al contenido

El Pirosoma. Una inquietante obra maestra de la ingenieria submarina

20 noviembre 2015

El mar esta lleno de criaturas increíbles, seguramente muchas aún por conocer. Algunas son dignas de aparecer en las peores pesadillas pero la que os presentamos hoy es más bien una obra maestra de ingeniería, hablamos del Pirosoma.

¿Que es un pirosoma?

El pirosoma no es ni más ni menos que una colonia de cientos e incluso miles de individuos muy pequeños llamados zooides, que pertenecen al subfilo de los tunicados. Los tunicados son unos animales de aspecto gelatinoso rodeados de una fina membrana y que los podemos encontrar tanto en el plancton como a simple vista en las rocas, los tunicados más comunes son las ascidias.

Pirosoma 2

Como se reproduce el pyrosoma

El pyrosoma se reproduce mediante clonación.

El pirosoma forma colonias cilíndricas y huecas, algunas colonias son bastante rígidas mientras que otras son gelatinosas. Su forma de crecer es la clonación. Cada individuo es capaz de clonarse a si mismo y añadir el clon a la colonia. Los zooides están unidos todos entre sí por una matriz de gelatina (de ahí que pertenezcan a los tunicados).

Como se alimenta el pirosoma

Las colonias de pirosomas son filtradoras, es decir, que filtran el agua y se comen el plancton que haya en ella, concretamente se alimentan de nanoplancton (plancton de un tamaño inferior a las 25 micras). Mientras van filtrando, el agua ya filtrada la expulsan al interior, al hueco que forma la colonia, creando una pequeña corriente dentro del hueco que hace que el Pirosoma se desplace lentamente, aunque no es capaz de vencer la fuerza de la corriente.

Especies de pyrosomas

Dentro de los Pyrosomas hay varias especies, cada una forma colonias de distinta o similar longitud que otras especies, pero no todas las especies pueden alcanzar los mismos tamaños. La especie que forma las colonias más grandes es Pyrostremma spinosum, de la cual hay registros de una colonia, vista en Nueva Zelanda, que rondaba los 20 metros. Por otro lado, otras especies, como Pyrosoma atlanticum no suelen superar los 50cm de longitud.

Pirosoma 1

Los pyrosomas son luminiscentes

Las colonias de pyrosomas producen una biolumiscencia de color azul-verdoso y son consideradas como uno de los organismos más luminosos del plancton, es decir, que producen una biolumiscencia muy potente, tanto que por la noche pueden llegar a iluminar varios metros a su alrededor, de ahí el nombre de Pirosoma, que en griego significa cuerpo de fuego (“pyro” significa fuego y “soma” cuerpo)

Donde hay pirosomas

Principalmente podemos encontrar a los Pirosomas en el océano Atlántico, en el océano Pacifico y en Indonesia, aunque cabe destacar que es extremadamente inusual verlos, de hecho son tan, tan, tan raros que los científicos los llaman irónicamente los “unicornios del mar” dado que los avistamientos de estas colonias son increíblemente escasos.