Saltar al contenido

Pecios del mundo. El «Iro» en Koror, Palau

18 marzo 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=stvpk_-rF1g[/youtube]

El Iro era un buque de suministro que el 22 de marzo de 1944, en su camino desde Filipinas a Palau, un torpedo lanzado desde el submarino USS Tunny golpeó la proa delante de los mamparos. El 30 de marzo de 1944 fue atacado y bombardeado durante la Operación Profana UNO. Hubo una enorme explosión en la sala de máquinas, finalmente se hundió en Koror el 30 de marzo de ese mismo año. Curiosamente, los buques mercantes japoneses siempre han tenido la palabra «Maru», el sufijo de su nombre, por lo que la falta de ella, en este caso lo describe como un barco civil que fue convertido a uso militar.

Bucear en el Iro es una inmersión relativamente fácil, aunque la profundidad va a limitar el tiempo y es obligatorio contar con experiencia de buceo Intermedio a Avanzado si desea explorar el interior de la nave. Cuando bajes, te encontrarás con un arma grande montado en la proa, hay que seguir la línea de atraque de la torre hacia adelante sobre la cubierta enorme y amplia. El arco está apuntando hacia el este. En la parte superior del arco hay un arma muy grande montada en una plataforma circular, también dos cañones montados en la popa y proa, respectivamente, son apenas reconocibles por el crecimiento de los corales. La cubierta está invadida por coral de hoja y enormes corales de cuerno de ciervo.

Siguiendo la cadena del ancla de estribor a lo largo del costado del buque vemos los daños del torpedo en proa. El ancla de babor se encuentra todavía en su lugar. A partir de 24,4 metros, los daños de torpedo se hacen visibles, el orificio está cubierto con el crecimiento del coral negro.

A nivel de la cubierta esta todo entero, yendo hacia atrás, los tubos de combustible, las mangueras de las escotillas y ojos de buey. El puente está abierto y de fácil acceso, debido al daño de fuego como resultado de los bombardeos. Los alojamientos de la tripulación se encuentran bajo el puente, no intente pasar por menos que esté totalmente preparado para penetrar en la nave.

Más abajo en la cubierta se llega a la sala de máquinas, la caldera se puede identificar fácilmente, junto con las pasarelas y barandillas. El naufragio es el hogar de una gran variedad de vida marina. Podemos encontrar peces león pez payaso, y varios otros que viven entre el coral que se ha desarrollado en el casco. Esto puede  ser una de las mejores inmersiones de pecio en el mundo y no se debe perder; pero debido a la antiguedad de las balas, bombas y morteros, etc estas piezas historicas son muy inestables y pueden explotar.

Mientras que las aguas de numerosas islas en Micronesia contienen restos de naufragios, las mejores concentraciones están alrededor de Truk y Palaos. Truk Lagoon, por sí solo, tiene más de 64 km de largo, por lo que no es posible bucear todos los restos de naufragios, ya sea en Truk o Palau, durante uno o dos viajes. Muchos buzos se enganchen en volver año tras año. Truk Lagoon se asemeja a un enorme lago. Las temperaturas del agua oscilan en torno a 28 ° C y la visibilidad es de entre 9 y 30 metros dependiendo de la proliferación de algas y la escorrentía. Treinta y cinco naufragios se han contabilizado, los más populares son el Frujikawa Maru, Maru Nippo y Sankisan. Algunos de los pecios son profundos, mientras que otros, en particular varios de los aviones de guerra, se encuentran en aguas menos profundas.