Saltar al contenido

Patagonian Expedition Race. El equipo “Adidas Terrex» virtual ganador con seis horas de ventaja

22 febrero 2012

Para llegar a Checkpoint 12, los equipos han tenido que navegar en kayak a través del Estrecho de Magallanes, hacer una gran caminata a través de Tierra del Fuego, montar en bicicleta 140 km de caminos de tierra, y luego comenzar su viaje internandose en las montañas de la Cordillera Darwin.

El punto de Control 12 es una tienda única de color amarillo en la orilla arenosa del río Azopardo, un pequeño río pero que fluye rápido que conecta el lago Fagnano al Fiordo Almirantazgo. Los equipos alcanzan el control por los senderos de nueva construcción Karukinka, un paso de montaña, a través del Valle Profundo subiendo por una cadena montañosa estrecha, y cayendo en el valle donde se encuentra lecho del río.

Al llegar abajo del todo, la tienda está todavía en el otro lado del río, y debe ser atravesada nadando o con la ayuda de una tirolina. El agua del río esta fría del deshielo, fluye rápido desde las montañas. No es profundo, pero la fuerza del agua en movimiento es enorme – especialmente para las piernas cansadas de estos increíbles atletas.

Los equipos comenzaron a llegar comenzando por el equipo Adidas Terrex en la mañana del 17 de febrero. Son seguidos por Viento del Este siete horas más tarde, Masato Tanaka cruza la cuerda y después pasa el resto. Estos equipos que llegan, sin duda más débiles más lentos y quizás más cansados, han tenido que luchar con el agua helada.

El primero en cruzar en la mañana del día 18 fue el equipo francés Vaucluse. Los compañeros de equipo se vieron obligados a sumergirse en el agua con frío intenso tirando de sus mochilas.

A medida que el día avanzaba, más equipos intentaron vadear el río con resultados mixtos. Las mujeres están teniendo un momento especialmente duro, a veces se ven obligadas a hacer dos o tres intentos. Con todos los miembros del equipo recién salidos del agua, el tratar los síntomas de la hipotermia fue difícil.

Los dos últimos equipos por cruzar poco después eran Pata-Gonna-Get-Yah y Four Continents. Pata-Gonna-Get-Yah ha mandado dos participantes sin las bolsas y luego trabajó para enviar las bolsas con la tirolina. Cuando Four Continents llegaron justo antes de la hora límite, se detuvieron a ayudar al equipo, en sus esfuerzos de llegar al otro lado del rio.

Por último, justo cuando el puesto de control cerraba, todos los equipos frios y agotados estaban al otro lado del río.

Los 10 equipos en competicion del Patagonian Expedition Race deberían emprender esta madrugada el último tramo de la carrera más salvaje del continente, después de que las malas condiciones climáticas los hayan mantenido en pausa por más de 24 horas. Se esperaba que partieran a las 5,30 horas en forma simultánea para recorrer los 47 kilómetros restantes.

Aunque los contendientes iniciarían el último tramo por las aguas del canal Beagle de forma simultánea, la diferencia de tiempo acumulado por cada equipo designará al campeón de la competición de este año que aún esta liderada por el equipo inglés “Adidas Terrex”, quienes mantienen una ventaja de más de seis horas sobre el segundo