Saltar al contenido

Nuevo fracaso (otro mas) de la Cumbre Ballenera Internacional

25 junio 2010

21930jpg

Lamentablemente, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) no pudo lograr su objetivo y alcanzar el consenso que se esperaba obtener sobre la moratoria de la caza comercial de ballenas. Por tal motivo, el posible levantamiento de matanza de ballenas ha quedado postergado hasta el año próximo (otro año mas), mientras tanto, la sangre de miles de ballenas se derrama debido a que Japón, Noruega e Islandia siguen cazando estos cetáceos para fines comerciales con total impunidad. Al menos así lo expresó Anthony Liverpool, presidente de la Comisión.

La realidad señala que las ballenas se hallan nuevamente en peligro. Ya en el mes de abril había sido presentada la propuesta de consenso pero, a pesar de que la moratoria existe, Islandia, Japón y Noruega continuarán con la caza de ballenas. Japón se ampara en que el objetivo es usar a las ballenas para programas científicos. Por su parte, Islandia y Noruega se amparan en la moratoria. Según el documento rechazado por falta de consenso, la moratoria se mantendría durante la próxima década y el cambio radicaría en que los países que se dedican a la caza de ballenas tendrían topes inferiores.

activistas-de-greenpeace-trata-3

Las asociaciones ecologistas denuncian que los gobiernos que han participado en la CBI han mantenido las reuniones a puerta cerrada, ocultando así las negociaciones y dejando a las ballenas con un futuro incierto.
Además, esta reunión ha estado envuelta en una gran polémica por la posible condena de 18 meses de prisión de Junichi y Toru por demostrar las ilegalidades del Gobierno japonés y por las evidencias de que Japón está dispuesta a todo por mantener esta cacería sin sentido, insistiendo que es una matanza científica, pagando sobornos y votos en la CBI. Greenpeace demanda que se acabe con la caza en el Santuario Ballenero de la Antártida y que se prohíba el comercio internacional de carne de ballena y sus derivados.
¡De nuevo, no se ha conseguido nada!