Saltar al contenido

La NASA ha descubierto una nueva luna que quizá influya en nuestro clima.

29 junio 2016

Los astrónomos de la NASA han detectado un nuevo acompañante de nuestro planeta. No se sabe el tamaño exacto de nuestra nueva luna pero se estima que mide entre 40 y 100 metros de diámetro, y se cree que lleva acompañándonos desde hace un siglo aproximadamente.

nueva luna 2

Esta nueva luna o microluna, llamada 2016 H03, tiene una relación simbiótica con el campo gravitacional de nuestra Tierra, de tal manera que se estima que este pequeño asteroide nos acompañará durante algunos siglos más.

Los científicos creen que este nuevo acompañante quedó atrapado por el campo gravitacional de nuestro planeta, pero no representa ningún peligro ya que su órbita, que dura aproximadamente un año terrestre, pasa por la Tierra a una distancia de entre 40 y 100 veces la distancia de la Luna.

nueva luna 3

Está demasiado lejos para considerarlo un verdadero satélite de la Tierra, como la Luna, pero hasta la fecha es el mejor y más estable ejemplo de un compañero de nuestro planeta.

“Dado que esta nueva luna realiza bucles alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura muy lejos ya que la Tierra y él tienen órbitas alrededor del Sol, nos referimos a él como un cuasi satélite de la Tierra”, indicó Paul Chodas, gerente del Centro de la Nasa para Objetos Cercanos a la Tierra (NEO en por sus siglas en inglés) en el Jet Laboratory Propulsion.

nueva luna 1

Por ahora nadie ha aclarado si este pequeño asteroide tiene alguna influencia en nuestro clima como la tiene la Luna. ¿Puede ser que sea el causante de esta meteorología de locos que estamos sufriendo desde hace algunos años? Quien sabe…quizás la influencia de esta microluna contribuya al aceleramiento del calentamiento global, o a la fuerza de los huracanes, que cada año vemos como son más fuertes, al igual que los monzones…Si os dais cuenta, en los telediarios suelen decir muy a menudo cosas como: “este mes ha sido el más caluroso de los últimos 80 años” o “este año es el más lluvioso de los últimos 150 años”…si se cree que nuestra nueva luna lleva aproximadamente un siglo con nosotros, ¿estos datos son coincidencia?¿o están relacionados?

Si te gusta la meteorología no te pierdas el siguiente artículo