Saltar al contenido

4 nudos marineros indispensables para todo grumete

22 abril 2018
nudos marineros

Los nudos marineros son una herramienta vital para todo navegante

Aprender las técnicas que nos convertirán en buenos marineros es importante, y los nudos marineros son esenciales para todo grumete que se precie ya que nos pueden salvar de algún que otro apuro en plena mar. Por ello, os vamos a enseñar las características,  técnicas de atar y formas más usadas en náutica.

Hay que tener en cuenta que la practica es esencial, así que primero recomendamos tener a mano una cuerda para ir practicando cómo hacer nudos marineros al seguir los excelentes vídeos que aportados con instrucciones de paso a paso.  La guía del nudo marinero!

1. Llano

Este lazo marinero es muy práctico y también cómodo para la vida diaria. Sirve para atar cualquier cosa, como los cordones de los zapatos, cintas de regalo… 

El nudo marinero llano es un tipo de lazo que une dos cabos entre sí. No es muy fuerte pero es muy práctico y fácil de hacer. 

Esta ligadura consiste en dos nudos simples, como el que nos hacemos en el primer paso para atar los cordones de los zapatos, pero hacemos cada uno en direcciones opuestas. Es decir, si primero pasamos el cabo de la derecha por encima del de la izquierda, el siguiente paso es pasar el de la derecha por debajo del de la izquierda.

Descubre Whale Alert, una nueva aplicación para evitar colisiones con ballenas…

2. As de Guía

Este, sin duda, es uno de los nudos marineros más usados abordo. Esta atadura consiste en una gaza fija que no se escurre ni se deshace independientemente de la tensión a la que esté sometido.

El uso más común del nudo As de Guía es para enganchar la vela a los cabos que nos van a permitir manejarla durante la navegación.

El As de Guía es un nudo muy fácil de hacer que es recomendable practicar en distintos ángulos y situaciones para coger práctica y velocidad debido a que se trata de un enlazado de alto uso.

Y mientras practicas tus lazos, siempre debes de estar seguro mientras estás en el barco o navegas, así que te presentamos el chaleco salvavidas más pequeño del mundo. Reutilizable, compacto y seguro!

3. Ballestrinque

De todos lo nudos marineros fáciles, el Ballestrinque es el más usado para sujetar cabos al pasamanos, poste… Por ejemplo, es usado para colgar las boyas de defensa al pasamanos de los barcos.

Este atado se puede deshacer fácilmente ya que no aguanta tensiones intermitentes ni que la fuerza sobre el cabo provenga de distintos ángulos. Así que te recomentamos que aprendas la técnica del nudo marinero Ballestrinque paso a paso.

Es el nudo más simple de hacer en el mar, consiste en dar dos vueltas al cabo sobre el lugar al que pretendemos atarlo, la segunda vuelta, el cabo debe descansar sobre la primera vuelta. Se afianza el cabo, cuando le damos una tercera vuelta, el cabo debe pasar por debajo de la tercera vuelta para que se sujete.

4. Ocho

El Ocho, como su nombre indica, es un cordon marinero en forma de dicho numero. Este es de los nudos marineros más importantes ya que impide que los cabos en una embarcación, al llegar al extremo, se salgan de sus enganches, de las poleas, guías, etc.

Recuerda que, la atadura en forma de Ocho es muy fácil de deshacer por lo que se recomienda apretarlo con fuerza dejándole un tramo de cabo al final.

A que no es tan difícil entender cómo se hace un nudo marinero Ocho. Ahora solo toca practicar las diferentes ataduras para empezar a ser un buen marinero y tener controlado todo el barco.

Y recuerda los 7 consejos para practicar un turismo náutico responsable, que cuidar el mar es importante.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!