Saltar al contenido

Museo Subacuático de Arte de Lanzarote. ¿Estrategia turística o capricho político?

1 febrero 2016

Muchos medios de comunicación se han hecho eco del inicio de la fase final del proyecto del Museo Subacuático de Arte de Lanzarote. Un museo que nada más nacer se ha visto envuelto en habladurías de taberna con opiniones variopintas sobre si una iniciativa de esta naturaleza es positiva u oportunista.

El museo subacuático de arte de Lanzarote está ubicado en las inmediaciones de Playa Blanca, punto turístico por excelencia de esta isla y donde también está el puerto deportivo Marina Rubicón. Inicialmente todo esto parecería positivo, pero algunos grupos políticos han hilado esta ubicación con las cercanías del puerto en cuestión ya que el director de dicho puerto es familiar directo de la consejera de Turismo del gobierno de las Islas Canarias.

Museo Submarino Lanzarote 2

A parte, las mismas fuerzas políticas aseguran que el museo subacuático de arte de Lanzarote va a ser una ruina debido a que para que sea viable económicamente, la isla debería atraer cuatro veces más amantes del submarinismo de lo que tiene en la actualidad.

Con estos datos, la verdad es que a uno le cuesta digerir, lo que a priori, es una muy buena noticia pero siempre hay que ver el lado de la moneda.

Hay que saber que Lanzarote ha sido elegida entre otras sedes candidatas para albergar, lo que será el primer museo submarino de Europa. Destinos tan exóticos como Australia, Caribe o Medio Oriente han rivalizado con Lanzarote por atraer este museo subacuático. Si el artísta británico Jason deCayres ha elegido esta isla canaria, habrá tenido entre sus razones la espectacularidad de la isla, la zona de ubicación y el canon que pagarán las Islas Canarias por la operación. ¿Cuál habra sido el importe de este acuerdo? ¿Habrá sido determinante para que Lanzarote haya sido elegida? ¿Nos encontraremos ante otra operación de “ombliguismo político”?

Museo Submarino Lanzarote 3

El debate esta abierto y aunque algunos se están rasgando las vestiduras, con o sin razón, tampoco creo que se debería enviar a la hoguera a los impulsores de este museo submarino, ya que la iniciativa puede haber estado muy meditada y tener como único fin el mejorar la estratégia de Turismo Náutico en Lanzarote.

Como ya comentamos en otro artículo, en destinos tan lejanos de las Canarias como Caldera, en Chile, un Cristo sumergido se ha convertido en Trending Topic del buceo en el cono sur americano. Y la iniciativa de sumergir esta estatua en aguas del Pacífico fue de un empresario local hace más de una década, al que ahora le deberían poner un estatua por la cantidad de dinero que ha atraído al destino.

Para los que no sepan aún de que trata este proyecto turístico, te podemos contar que el museo submarino de Lanzarote constará de alrededor de 400 obras hundidas a 12 metros de profundidad ocupando una superficie de 2500 metros cuadrados que podrán ser visitados a nado o buceando o incluso ser visto desde la superficie. La vida calculada para estas esculturas antes de desaparecer bajo la superficie del mar es de unos 300 años.

Museo Submarino Lanzarote 5

El artista Jason deCaires, es conocido ya por sus anteriores proyectos como el Museo Subacuático de Arte de en la Costa Mexicana y escultura Ocean Atlas de cinco metros de altura en las Bahamas, por lo que la elección de Lanzarote lanza a la Isla como un lugar no sólo de turismo de playa, sino que se une el turismo de arte y de deporte a su gran oferta. Su trabajo en las islas caribeñas de la Granada ha sido elegido como una de las 25 Maravillas del Mundo por National Geographic.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tSgDb-Jctj4[/youtube]

Los materiales utilizados por el artista son respetuoso con el ecosistema marino y promueve que atraigan vida natural, convirtiendo las obras en nuevos arrecifes y conglomerados de moluscos, algas y múltiples especies vegetales, no en vano una de las metas del proyecto es comprobar la interacción de las figuras con la flora y fauna marina, y poco a poco ver como varían cuando comienzan a mimetizarse con el paisaje de su alrededor. Esto hará que cada visita al museo sea distinta.

Museo Submarino Lanzarote 4

Este museo subacuático, primero en Europa, se podrá visitar a partir del mes de marzo de 2016 donde un buen número de esculturas ya estáran colocadas en el lecho marino a una profundidad de entre 12 y 15 metros, culminando el hundimiento de todas ellas para el verano de 2017, donde se dará por finalizada la construcción del museo.

También te puede interesar el artículo «Nerja también quiere tener un museo subacuático de arte«…..

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

Cuanto no daríamos los buzos Venezolanos por tener un museo de esta categoría en nuestras costas y disfrutar del mundo submarino y del arte en una inmersión.
Ojalá algún día lo podamos tener 🙂

me parece un capricho muy caro, soy submarinista y no sera ese museo lo que me atraiga, y menos en marina rubicon, sitio feo donde los haya, que una de las mejores inmersiones que tienen es el emisario.
la mayoria de submarinista buscamos lo natural, y playa del carmen y sus inmersiones son espectaculares