Saltar al contenido

Mas de tres mil delfines muertos en Peru a causa de las petroleras

5 abril 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0-3pDkNgTyE[/youtube]

Unos 3.000 delfines han varado muertos en lo que va del año en las playas de la región Lambayeque, en el norte de Perú, supuestamente por los efectos de la explotación petrolera en la zona. En la foto de archivo, un parapentista sobrevuela los acantilados de la «Costa Verde», en el distrito de Miraflores, en Lima (Perú). Según el director de Ciencias de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén, la muerte de los mamíferos se debe a una «burbuja marina», una bolsa acústica que se forma al utilizar en la profundidad del mar los equipos para buscar petróleo; o bien que estos mamíferos habrían fallecido debido al consumo de anchovetas muertas por ingesta de plancton descompuesto producido por una fuerte contaminación en la zona. La causa mediata sería un derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Sechura (Piura), que también afectó a las conchas de abanico.

 

No es la primera vez que, este año, se denuncia la muerte de mamíferos marinos como supuesta consecuencia de accidentes vinculados a las actividades de hidrocarburos. En enero último, lobos marinos y delfines aparecieron muertos en el balneario La Ensenada, ubicado en el distrito de Colán, una de las zonas más concurridas por los veraneantes en la región Piura. La empresa Savia Perú, que realiza actividades de explotación petrolera en un área cercana a dicha playa, negó que sus operaciones hubieran ocasionado daño alguno al ecosistema marino.

Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los animales. Eso puede producir la muerte por impacto acústico, no sólo de delfines, sino también de lobos marinos y ballenas», afirmó Yaipén al diario. El especialista agregó también que el impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas.