Saltar al contenido

Los tiburones pueden tener la clave para combatir el Parkinson

24 enero 2017

¿Como afectará a los tiburones esta nueva lucha contra el Parkinson?

Según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unico) junto con la Universidad de Zaragoza (España), un compuesto químico aislado en el hígado de una especie de tiburón común, la mielga (Squalus acanthias), podría ser la clave para frenar el parkinson.

El trabajo, publicado en la revista PNAS, determina los mecanismos de acción de la escualamina, obtenida a través de los tiburones, en relación con el parkinson.

Antibióticos Marinos,la apuesta científica contra las infecciones del futuro

Aseguran que el compuesto inhibe los procesos iniciales que llevan a la alfa-sinucleína, la proteína involucrada en esta patología, y reduce la toxicidad de los agregados dañinos en vez formados.

La enfermedad de Parkinson, así como el Alzheimer, se caracterizan por la presencia anormal de depósitos de proteínas agregadas en forma de fibras amiloides que se depositan y acumulan en diferentes órganos o tejidos.

Ahora, parece ser que la escualamina, un compuesto químico aislado en el hígado de los tiburones podría ser la clave para luchar contra esta enfermedad que afecta ya a una de cada 1.000 personas en el mundo.

[bctt tweet=»Los tiburones pueden tener la clave para combatir el Parkinson. #buceo #CienciasDel Mar» username=»NauticalNewsTdy»]

La escualamina ya se utiliza como un potente antibiótico de amplio espectro y también ha sido objeto de ensayos clínicos en humanos para la prevención del cáncer y diversos trastornos oculares. Podría además, ser efectiva para tratar infecciones causadas por virus como el dengue, la fiebre amarilla y diversas hepatitis, pues ha demostrado una actividad antiviral muy eficaz contra estos patógenos humanos.

parkinson
© Pinterest

Referente al método de extracción de la escualamina en los tiburones, aunque la mielga es una especie muy abundante que habita en casi todos los océanos, es muy probable que se vea afectada la población, pues este compuesto se está convirtiendo en una verdadera revelación médica como antiviral extraordinario para múltiples enfermedades. Así que en caso de que llegue finalmente a comercializarse, habría que preguntarse como se va a gestionar su obtención.

Es muy loable el avance que la ciencia ha tenido en este sentido, que se investigue en la curación de enfermedades imposibles hasta ahora, pero igualmente es importante la protección y conservación de nuestras especies marinas.

Relacionado:Los medicamentos colonizan el mar a través de nuestra orina