Saltar al contenido

Antibióticos Marinos, la apuesta científica contra las infecciones del futuro

17 enero 2017
antibióticos

Los nuevos fármacos marinos nos salvarán de nuestra resistencia a los antibióticos.

La historia de los antibióticos comienza con el descubrimiento de la penicilina en 1928, que salvo a millones de personas de la muerte por enfermedades infecciosas.

Con el descubrimiento de este tipo de fármacos se consiguió la cura para decenas de infecciones incurables hasta el momento.

El abuso de este tipo de medicamentos nos está llevando a una situación en la que la resistencia a los mismos los hace inservibles en muchos casos.

Te puede interesar: Los medicamentos colonizan el mar a través de nuestra orina

Las previsiones son desalentadoras, ya que se espera que para 2025 se produzcan más muertes por enfermedades infecciosas que incluso por el cáncer.

William Fenical y sus estudios de antibióticos marinos

antibióticos
Fuente: San Diego University

Ante este problema, numerosos científicos, entre ellos William Fenical, están intentando obtener nuevos fármacos en los fondos marinos con el fin de conseguir antibióticos a los que no estemos inmunizados.

Las investigaciones de nuevos medicamentos son caras y no muchas empresas están dispuestas a invertir en este tipo de estudios, aunque son estrictamente necesarios para conseguir que la salud mundial se conserve.

William Fenical y su equipo creen haber encontrado la solución en el fondo del mar y durante más de una década, apoyados por la Universidad de San Diego, California, están haciendo alentadores progresos al respecto.

En los últimos 15 años han aislado más de 18.000 cepas de bacterias, algunas de las cuales se cree que podría ser la cura para las infecciones resistentes a los medicamentos.

[bctt tweet=»Los nuevos antibióticos para infecciones resistentes provendrán del mar #antibioticos #mar» username=»NauticalNewsTdy»]

Y los largos trabajos de investigación están dando su fruto

Entre otros, sus principales logros hasta el momento son:

En 2001 consiguieron obtener el Pestalone, un nuevo antibiótico producido por un hongo marino en respuesta al desafío bacteriano.

En 2005 se aislaron cuatro antibióticos antitumorales de una nueva clase estructural: las marinomicinas, en un cultivo salino, que continúan siendo la base para el descubrimiento de nuevos antibióticos marinos.

antibióticos
Fuente: Motherboard

En 2006, se publicó en la revista Nature, el descubrimiento ciertos grupos de actinomicetos marinos del género Salinispora que han demostrado ser una fuente particularmente rica de nuevas estructuras químicas, incluyendo el potente inhibidor de proteosoma salinosporamida.

Los inhibidores del proteasoma están en estudio para el tratamiento del cáncer, y dos han sido aprobados para su uso en el mieloma múltiple (un tipo de cáncer de médula).

En 2013, Fenical y su equipo aislaron con éxito un compuesto de una bacteria hallada en la costa de California que demostró ser eficaz en la lucha contra la SARM (MRSA en inglés) una cepa extremadamente peligrosa de estafilococos que a menudo afecta a pacientes ya vulnerables en hospitales.

Te puede interesar: Australia descubre criaturas únicas bajo el hielo de la Antártida

Con todos estos nuevos descubrimientos está claro que nos encontramos ante una nueva era de antibióticos que pueden conseguir que las predicciones se suavicen aunque para ello se debe de continuar estudiando y explorando los fondos marinos.