Saltar al contenido

Los medicamentos colonizan el mar a través de nuestra orina

3 enero 2017

Evacuamos por la orina la fracción de medicamentos que nuestro cuerpo no absorbe

Una fracción de los medicamentos que tomamos no es absorbida por nuestro organismo y  son evacuados por la orina. Las plantas depuradoras no son capaces de eliminarlos por completo, por lo que estos compuestos acaban inevitablemente haciendo compañía a los peces. Ibuprobeno, ácido salicílico y otros medicamentos de uso cotidiano, ya son una constante en nuestras aguas.

Esta circunstancia ha provocado que algunas especies de peces ya hayan presentado cierta transexualidad, como el caso de los mubles (Mugil cephalus) que habitan en diversos estuarios de las costas vascas españolas.

Esta insólita “feminización” parece deberse a un grupo de contaminantes químicos llamados disruptores endocrinos, que proceden de productos de uso muy generalizado como pesticidas, detergentes e incluso píldoras anticonceptivas.

Es bastante difícil determinar si estos medicamentos son peligrosos o no para el ecosistema o la salud humana, pues no se puede generalizar debido a su composición variable. Algunos medicamentos se disuelven más fácilmente en el agua, mientras que otros tienen la capacidad de bioacumulación, y también pueden ser inocuos o no.

Según indican los científicos, el fármaco que más nos debería preocupar es el diclofenaco, que se encuentra en el conocido Voltarén, muy utilizado de forma común para el tratamiento de dolores musculares y reumatismos.

[bctt tweet=»Los medicamentos colonizan el mar a través de nuestra orina. #OMG #WTF» username=»NauticalNewsTdy»]

El equipo liderado por el Dr. Damià Barceló, del Instituto Catalán de Investigación del Agua, ha constatado la presencia de diclofenaco en diversas especies de peces que habitan en cuatro ríos mediterráneos, y por su parte, Victor León, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, acaba de publicar un trabajo junto a su equipo en el que analiza la presencia de fármacos en el Mar Menor.

En este último caso y al tratarse de una zona de gran impacto turístico, se concentraron mayores compuestos durante los meses de verano, donde los fármacos predominantes fueron los utilizados para tratamientos psiquiátricos, así como los medicamentos para la tensión alta y diuréticos. Además, los antibióticos fueron en conjunto, el grupo de compuestos con mayor presencia en el mar. Se detectó presencia de estos componentes en bivalvos como berberechos, ostras y nacras, y en varios peces como el galupe y zorro.

Con respecto a los efectos que estos compuestos pueden causar en peces y organismos, los investigadores comentan que sería necesaria la realización de ensayos en condiciones controladas en laboratorio. De momento solo se disponen de datos para un reducido grupo de fármacos y especies, por lo que todavía no se puede hacer un diagnostico sobre la especie que puede ser más sensible.

¿Como podemos evitar que los medicamentos lleguen a ríos, mares y océanos? En primer lugar se habría de mejorar la capacidad de las aguas residuales, pero también hay varias medidas que podemos tomar a nivel individual. Es importante ejercer un consumo responsable de medicamentos, y nunca y bajo ningún concepto, tirar los fármacos caducados por el retrete o el lavabo! Siempre depositarlos en el punto SIGRE de nuestra farmacia.

Tal vez te interese: [Ciencia] Cerca del 50% de buceadores podrían ver dañados sus dientes