Saltar al contenido

Los misterios alrededor del mar de Alborán

23 mayo 2016

El mar de Alborán se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta una línea imaginaria entre el Cabo de Gata (Almería-España) y Cabo Fé- galo (Orán-Argelia).

El mar de Alborán constituye la antesala de transición entre el Atlántico y el Mediterráneo y está considerado como el motor hidrológico del Mediterráneo Occidental, presenta una gran diversidad de estructuras y procesos oceanográficos, una fuerte interacción entre la hidrodinámica y la topografía y frentes oceanográficos de los más extensos que se conocen.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ycP_C-zMabQ[/youtube]

Su plataforma continental está surcada por cañones submarinos y fondos rocosos. Está atravesado por una cordillera de unos 150 Km de longitud, dando lugar a una cuenca Oeste y una cuenca Sur y una agitada actividad sísmica que ahora se está estudiando en profundidad.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) va a participar en un estudio en el mar de Alborán para analizar los movimientos que han podido ocurrir en el fondo marino desde la crisis sísmica que afecta a la zona desde enero de 2016.

En un comunicado, el Instituto Geológico ha recordado que el 25 de enero se produjo un terremoto de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Alborán que ocasionó daños materiales en Melilla y ciudades marroquíes y fue sentido también en varios puntos de Andalucía.

mar de alboran

Este fue el principal terremoto de la crisis sísmica que continúa en la actualidad y su mecanismo focal y la distribución de réplicas sugieren la actividad de una falla desconocida de dirección NNE-SSO de unos 25 km de longitud, en la parte occidental de la Dorsal de Alborán.

Este tipo de actividad pueda tener relación con que al Mar de Alborán se le conozca también como el triángulo de las Bermudas Andaluz, ya que se cuenta que el del mar de Alborán sería el triángulo misterioso más cercano a España, realmente situado en España y protagonista de desapariciones y avistamientos extraños. El mundo situó a esta zona del mar Mediterráneo tras el incidente de Palomares. En 1966 dos aviones norteamericanos chocaron sobre la costa almeriense provocando la caída de cuatro bombas nucleares dos de ellas no llegaron a explotar y las otras dos solo detonaron el explosivo convencional aunque la carga radioactiva si llegó a los campos. Si la carga nuclear se hubiese detonada la catástrofe hubiera sido peor que la de Chernobil.

mar alboran 3

A partir de ese momento se suceden numerosas desapariciones de barcos y aviones, como sucede con el triángulo de las Bermudas, muy conocidos entre los amantes a los sucesos paranormales.

Quizá después de este estudio geológico se pueda encontrar una explicación lógica a todos estos sucesos.