Saltar al contenido

Las ballenas jorobadas en la línea de fuego

18 junio 2009

Ballena Jorobada con Grupo Navega

Ballenas jorobadas en la línea de fuego
Madeira, Portugal, 16 de junio de 2009: Las Ballenas jorobadas estarán en la línea de fuego en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de junio en Madeira, Portugal. Dinamarca solicita una cuota para Groenlandia para matar 50 Ballenas jorobadas en las costas de Groenlandia Occidental bajo la categoría de «cacería de subsistencia aborigen». Sostiene que es necesaria más carne de ballena para satisfacer las necesidades nutricionales de la gente de Groenlandia, un territorio autónomo con gobierno propio del Reino Danés. WDCS, Whale and Dolphin Conservation Society, argumenta que el pedido no tiene sustento y es peligroso.

Grupo Navega apoya las iniciativas de conservación de las ballenas en cualquier océano del mundo
Groenlandia no ha presentado argumentos convincentes de que sus comunidades nativas necesitan más carne de ballena de la que su cuota actual provee. Durante la década pasada, nunca capturaron todas las ballenas disponibles en sus cuotas de «subsistencia», y se desperdician, almacenan o venden comercialmente en supermercados -estando disponible incluso para los turistas- cantidades significativas de carne. Esto desafía el carácter no comercial de la cacería de «subsistencia». Además, cerca de 4000 pequeños cetáceos son matados en Groenlandia cada año.
«La solicitud de Dinamarca para expandir la cacería en Groenlandia no tiene que ver con «necesidades de subsistencia» sino con justificar la comercialización de la cacería de ballenas en regiones árticas. Dinamarca simplemente no está diciendo toda la verdad» dice Vanesa Tossenberger, vocero de WDCS en la reunión de Madeira.
Groenlandia es capaz de explotar resquicios y ambigüedades en las regulaciones de la CBI porque no hay reglas internacionales vinculantes que regulen la «cacería de subsistencia». Hasta que la reforma esté completa, Groenlandia podrá continuar los juegos políticos en la CBI» continúa Tossenberger, «WDCS no se opone a la cacería de subsistencia por los pueblos originarios, incluyendo los de Groenlandia, a quienes la CBI ha identificado como dependientes de las ballenas para legitimar su subsistencia nutricional. Pero la solicitud de Groenlandia de 10 Ballenas jorobadas por año proveería carne de ballena más allá de sus necesidades».
Los votos de los Países Miembro de la CBI determinarán si se matará legalmente la primera Ballena jorobada en décadas en aguas europeas. WDCS solicita a los integrantes de la CBI no poner en riesgo la conservación de las ballenas de este lugar del mundo.