Saltar al contenido

La vida secreta del plancton

20 enero 2017

Sin el plancton los organismos marinos acabarían desapareciendo, pues dependen de él

Los que buceamos continuamente estamos acostumbrados a escuchar debajo del agua unos pequeños chasquidos o crujidos en nuestros oídos provocados por el plancton que nos rodea, pero…¿Sabemos realmente qué es el plancton?

Que es el plancton

Por definición, el plancton es todo ser vivo, animal o vegetal, que no es capaz de vencer la fuerza de las corrientes y por tanto se desplaza a merced de estas. Estos seres no son ni mas ni menos que la base de prácticamente todos los ecosistemas marinos. Si eliminamos el plancton en el mar, todos los organismos marinos acabarían sucumbiendo y desapareciendo, ya que dependen directa o indirectamente de él.

la vida secreta del plancton 2

Que organismos dependen del plancton

Algunos seres vivos marinos pasan una parte de su vida en el plancton, una gran parte de este está formado por huevos y larvas de peces, y esporas de vegetales marinos. A esta parte del plancton se la conoce como meroplancton. Por otro lado, hay seres vivos que forman parte del plancton toda su vida, tanto vegetales como animales, y principalmente microscópicos, y digo “principalmente microscópicos” porque animales como las medusas o los ctenofóros también son considerados plancton en base a su definición; a este grupo se les conoce como holoplancton.

Otra clasificación del plancton que se puede usar, y de hecho es la más usada, es agrupar a las algas en la categoría de fitoplancton y a los animales en zooplancton.

la vida secreta del plancton 4

Dentro de este curioso mundo podemos encontrar infinidad de formas y tamaños y hasta colores de animales y algas, por ejemplo, algunas diatomeas adoptan formas geométricas prácticamente perfectas. Por si solo es un ecosistema, encontramos depredadores que se alimentan zooplancton, como los quetognatos, y herbívoros que se alimentan de fitoplancton, como los copépodos. También encontramos organismos solitarios y otros que, por mejorar sus posibilidades de supervivencia, se agrupan en colonias de varios individuos.

[bctt tweet=»La vida secreta del plancton. #buceo #EcologiaMarina #CienciasDelMar» username=»NauticalNewsTdy»]

Encontramos a estos organismos microscópicos en todas las aguas del planeta y en todas las profundidades, no de forma equitativa, por ejemplo, en aguas superficiales hay mucho más plancton que en aguas profundas. También influye mucho en su distribución la cantidad de nutrientes que hay en el agua y la temperatura.

la vida secreta del plancton 3

Se estima que una cucharada de agua puede obtener más de mil criaturas planctónicas. Sin lugar a dudas, los organismos más abundantes del plancton son los copépodos ya que se encuentran en todas el mundo desde la superficie hasta las profundidades, pero los más importantes son los que conforman el fitoplancton ya que estos, se podría afirmar, que son los que sostienen todo el ecosistema marino.

Aqui os dejamos otro artículo dedicado a un organismo planctónico muy especial…

la vida secreta del plancton 5

Os dejo una reflexión que me dio un profesor de la universidad…se dice que las hormigas son el animal más abundante de la Tierra, pero si los copépodos son el animal más abundante del plancton y este lo podemos encontrar en todas las aguas del mundo…teniendo en cuenta que nuestro planeta es 70% agua y 30% tierra…¿No se debería considerar a los copépodos como el animal más abundante del mundo?

Artículo relacionado: Los remolinos marinos, beneficiosos para la supervivencia de los peces.