Saltar al contenido

Los remolinos marinos, beneficiosos para la supervivencia de los peces

21 junio 2016

Hay remolinos a lo largo de todos los océanos, pero desde hace poco tiempo, se ha comenzado a estudiar, el por qué hay tanta vida dentro de ellos.

Se ha comprobado que los remolinos son beneficiosos para los organismos tales como las larvas de peces que reside dentro de ellos, y la principal causa de esto es una mayor producción de fitoplancton. Sin embargo, la evidencia directa de esta hipótesis ha sido difícil de conseguir.

Un nuevo estudio publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que muestrea secuencialmente peces tropicales de sus fases larvarias y su asentamiento en los arrecifes, confirma el papel fundamental de estas características oceanográficas.

remolinos

Los investigadores encontraron que los peces jóvenes criados en remolinos ricos en nutrientes en el estrecho de la Florida crecian más rápido y tenía ventaja en la supervivencia en comparación con otros ejemplares de la misma especie fuera de remolinos, y tenían más probabilidades de poblar arrecifes de coral cercanos debido que su tamaño y salud eran mejores.

«Estas formaciones proporcionan nutrientes en un entorno de alta productividad de larvas de peces que consiguen allí una ventaja en la supervivencia», dijo Su Sponaugle, un biólogo marino e investigador principal en el estudio en el que están colaborando tanto Oregon State University y la Universidad de Miami . «En las aguas más frías de primavera, cuando las larvas de peces están creciendo más lentamente, la diferencia entre los peces criados en el interior o en el exterior de los remolinos es pequeña». «Pero antes de agosto, cuando las aguas cálidas elevan las tasas de crecimiento de los peces, el alimento escasea y las larvas que residen dentro de los remolinos tienen más probabilidades de sobrevivir.»

remolinos 2

Este estudio nos serviría como uno de los factores de protección a tener en cuenta en los nuestros mares «Si hay zonas donde se producen gran cantidad de remolinos, estas podrían ser consideradas zonas de cría pelágicas que justifiquen niveles más altos de protección contra la interferencia humana», dijo Cowen. «Por otra parte, el papel de las tesis remolinos debería incorporarse en los esfuerzos de modelado, que informan que toman las decisiones. La influencia de los remolinos puede llegar a ser aún más importante con el calentamiento de los océanos «.