[Infografía] ¿Qué es la Transat Jacques Vabre? Descubre la ruta del café

0
1729

Si un país ha marcado tendencia en la organización de regatas oceánicas, ese es sin duda, Francia y si hay una ciudad que ha apostado por este tipo de eventos náuticos, esa ha sido Le Havre. Y es que esta ciudad atlántica fue cautivada por la realización de una de las grandes hazañas que era la navegación entre el continente suramericano, gran productor de café y las costas francesas para transportar preciado producto a Europa. Ese es el origen de la Transat Jacques Vabre.

Y si la ruta del café, fue la simiente de este evento náutico, la lealtad de los dos principales socios ha sido determinante para que 22 años después de la primera salida, la regata se haya convertido en una de las imprescindibles para los navegantes oceánicos del mundo entero. La ciudad de Le Havre y cafés Jacques Vabre han sido y siguen siendo ese equipo comprometido y apasionado que hacen realidad esta ruta del café hecha competición…

Transat Jacques Vabre - Infografia

Centrándonos en la parte deportiva de la Transat Jacques Vabre, hemos preparado esta infografía que detalla las líneas maestras de esta regata oceánica donde las características principales son que se trata de una regata a dos, es decir, que a bordo, sólo navegan dos regatistas que se turnan a lo largo del día en “guardias” para llevar el barco lo más rápido posible desde Le Havre hasta Itajai en Brasil. Otra característica fundamental es que se compite en cuatro clases diferentes, dos monocascos y dos multicascos.

En la parte de los monocascos, uno de los módelos de velero escogido es el Class 40, barco rápido, robusto y fiable donde la confortabilidad es aceptable siendo un pura sangre oceánico. No obstante, es el hermano pequeño de la flota con una longitud de algo más de 12 metros.

Transat Jacques Vabre - Imoca60

El otro monocasco en competición en la Transat Jacques Vabre son los todopoderosos Imoca 60, donde la alta tecnología se une a los regatistas más puntueros que lleván estás máquinas a los límites de la navegación oceánica.

Entramos en la otra parte de la filosofía de esta regata oceánica. Los multicascos donde tenemos a los Multi 50, con una eslora de 50 pies y unas reglas pautadas como monotipos. Los Multi 50 son unos barcos nuevos, rápidos y despiadados. Si te confías o les das la espalda, te pueden dar algún susto.

Multi50 ARKEMA - Skipper : Lalou Roucayrol - Team Arkema Lalou Multi - Mai 2015

No fueron concebidos como tal pero la realidad es que no son tan nobles como parecen…

La última clase participante en la Transat Jacques Vabre es la Ultime, que engloban a los maxi trimaranes. Si tuviera que definirlos en una palabra, esa sería, locura.

Trimaranes de hasta 100 pies de eslora, donde las velas podrían envolver la casa donde vives y que logran velocidades sostenidas realmente asombrosas. Todo eso tripulado por dos super heroes que se juegan la vida en cada minuto que pasan a bordo de estos veleros bestiales.

Aerial view of the Maxi Tri MACIF with french skipper Francois Gabart training with Pascal Bidegorry between Groix Island and Les Glenans, south brittany, prior to the Transat Jacques Vabre on september 30, 2015 - Photo Vincent Curutchet / DPPI / MACIF

Los Ultime es una clase que es la primera vez que compite en la Transat Jacques Vabre y que han sustituido a los trimaranes MOD 70, muy radicales y que buscan su hueco en el mundo de las regatas oceánicas.

En resumen, la Transat Jacques Vabre es una regata oceánica que une Francia y Brasil con una distancia total de 10.000 kilómetros donde compiten equipos formados por dos regatistas en cuatro clases diferentes.

Una regata donde la estratégia, el análisis, la táctica, el trabajo en equipo y la gestión del sueño son claves para llegar primero a la linea de meta. Todo esto, llevando el barco lo más rápido que seas capaz. ¿Te atreverías?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here