Saltar al contenido

Inauguración del Simposio de Puertos Deportivos en Marina de Denia

25 abril 2014

 Simposio de Puertos Deportivos

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha inaugurado esta mañana, en el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia, el XV Simposio de Puertos Deportivos.

La consellera ha estado acompañada por la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos, Gabriel Sandoval, el director de Marina de Dénia y presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunitat Valenciana, Gabriel Martínez y el director de Asmar, Víctor Moreno.

 Isabel Bonig ha asegurado que «desde la Comunitat Valenciana consideramos el turismo náutico como motor económico fundamental para la generación de empleo y riqueza. Sobre todo para una comunidad como la nuestra, volcada totalmente con el turismo y que ofrece alternativas al sol y playa. Tenemos una oferta muy diversificada y en ella se incluye el turismo náutico como un instrumento de integración y cohesión territorial».

 Simposio de Puertos Deportivos

 Bajo el título, «Nuevos tiempos, nuevos retos», ha arrancado esta mañana en Marina de Dénia,  XV Simposio de Puertos Deportivos, iniciativa que cumple 25 años, y que por primera vez que se celebra en un puerto de la Comunitat Valenciana, «por lo que nos tenemos que sentir muy satisfechos. Como también lo estamos de este puerto en el que nos encontramos, ejemplo a seguir por los demás puertos de nuestra comunidad», ha señalado Isabel Bonig.

 La consellera ha apuntado que con más de 400 kilómetros de costa que tiene la Comunitat Valenciana, con 60 municipios costeros, con más de 40 instalaciones náuticas y portuarias, con cinco puertos de interés general y 35 puertos deportivos, con más de 20.500amarres. «Para nosotros los puertos deportivos son básicos y fundamentales». Por todo ello, la Comunitat Valenciana ha batido récord en visitantes extranjeros en el primer trimestre del año, con una subida del 12’2%. Cada 100 amarres generan dos puestos de trabajo directos y aproximadamente 18 empleos indirectos. Bonig ha señalado que antes de verano se va a aprobar Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana que «va a conseguir simplificar procedimientos y que considera los puertos como verdaderos dinamizadores económicos».

 Por su parte, el director de Marina de Dénia ha dicho que «llevamos años intentando celebrar  Simposio de Puertos Deportivos en nuestra comunidad y lo hemos conseguido en un año tan especial, ya que celebramos el 25 aniversario de la creación de esta iniciativa. Gabriel Martínez ha explicado que los puertos deportivos consolidan a los municipios como un destino turístico de calidad. «Lo que ahora nos debemos de plantear es qué modelo de puertos necesitamos tener para despertar el interés del turista de calidad y atraerlo hacia nuestras costas. Este es nuestro reto», ha explicado Martínez.

 Simposio de Puertos Deportivos

 La alcaldesa de Dénia ha agradecido a la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos por apostar «por nuestro destino y también a Marina de Dénia por su constante compromiso por la ciudad de Dénia y su posicionamiento como uno de los principales destinos náuticos de nuestro país».

Durante las dos jornadas del XV Simposio de Puertos Deportivos, en las que participan alrededor de 80 personas, se van a realizar diversas ponencias que van a tratar temas fundamentales para el sector como son, la reforma de la fiscalizad portuaria, las tendencias y el futuro del sector náutico o el nuevo modelo confesional de los Puertos Deportivos en las Comunidades Autónomas.