Saltar al contenido

Mazella y Pulido defienden sus lideratos de la FKSS

16 octubre 2020

La tercera prueba del circuito de las FKSS contará con la participación de los dos actuales campeones de España.

Presentacion FKSS 2020 Mallorca

Casi una treintena de regatista pugnan desde el CN S’Arenal por el triunfo en la tercera prueba del circuito de FKSS.

La Asociación Vellmarí junto con la Fundación Water SPORTS Plastic Free, ofrece una charla de sostenibilidad a los regatistas sobre la posidonia y la reserva marina de la Bahía de Palma

S’ARENAL (16 de octubre de 2020) – Axel Mazella y Gisela Pulido defienden sus respectivos lideratos en las Formula Kite Spain Series 2020. Desde hoy se celebra la Tuna Fish FKSS 2020 Mallorca con casi una treintena de participantes reunidos en el Club Náutico S’Arenal entre los que se encuentran los dos líderes de la categoría Open. Hoy se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de la prueba.

Palma ha recibido a los regatistas con poco viento. Hoy no se han podido celebrar las dos mangas previstas de entrenamiento debido a la inestabilidad del viento. Tampoco se pudieron disputar las pruebas previstas de la nueva clase de Wingfoil. Para mañana el parte es parecido aunque se espera que se pueden comenzar las mangas valederas para la clasificación general.

El campeón del mundo, el francés Axel Mazella, llega a la regata de S’Arenal como líder del circuito tras hacer una segunda posición en Alarcón y ganar en Castellón. Entre las dos primeras pruebas de la temporada y la de Mallorca el francés ha ampliado su currículum con la victoria en el Campeonato de Europa que se celebró en aguas de Polonia el pasado mes de agosto. El galo comentaba hoy sobre la idoneidad de Mallorca como destino turístico de deporte activo: “Estoy muy contento de estar en Mallorca, es un lugar ideal para entrenar y competir. Pienso que Mallorca ofrece una condiciones perfectas durante todo el año para venir ya que hay buen tiempo, buen mar y viento. No podemos pedir más, Mallorca es un lugar ideal. Para mí, estar aquí me ayuda mucho a preparar el Campeonato de Francia que tenemos la semana que viene por lo que no podré estar en la regata de Formentera”.

En Mallorca, Mazella tendrá como principales rivales a Denis Taradin y al español Alex Climent. El ruso es actualmente tercero en la general del circuito mientras que el valenciano es cuarto, entre los dos sólo hay dos puntos de diferencia en la general. Al haber confirmado Mazella que no estará en Formentera la lucha entre Denis y Alex será sin cuartel para pelear por el codiciado triunfo final de la temporada. Un cetro que Climent ha conseguido en las dos anteriores ediciones en las que se ha celebrado la Formula Kite Spain Series.

A Gisela Pulido, que viene de ganar en féminas las dos primeras pruebas de la FKSS, le ha llegado una rival de postín en Mallorca. La actual campeona de Europa de Kitefoil, la polaca Julia Damasiewicz se ha unido a última hora a la competición y será una de las atracciones del campeonato. Las dos regatistas lucharán por la victoria final en mujeres, pero también por estar entre los diez primeros clasificados de la regata ya que ambas tienen suficiente nivel para competir de tu a tu con la flota masculina. “Quiero agradecer a CN S’Arenal y a la FKSS por organizar esta regata con esfuerzo en la situación en la que estamos viviendo. Había estado en Mallorca de vacaciones, pero nunca compitiendo y tengo mucha ilusión por estar en Palma de Mallorca, en este lugar tan maravilloso con este campo de regatas tan reconocido internacionalmente. Va a ser una competición muy dura con la llegada de Julia que es una gran rival”.

Charla medioambiental FKSS 2020 Mallorca
Foto ©Toni Forqués

Charla sobre la posidonia

Dentro del acuerdo con la Fundación Water Sport Plastic Free está la voluntad de las Formula Kite Spain Series de concienciar a la sociedad sobre la protección de la naturaleza, hoy en el CN S’Arenal tuvo lugar una charla sobre la posidonia y la reserva natural de la Bahía de Palma. Durante la inauguración de la regata, Toni Frau integrante de la Asociación Vellmarí ofreció una ponencia sobre la posidonia y su relevancia en las Islas Baleares. Estas plantas son fundamentales dentro del ecosistema marino de las islas y tiene en el archipiélago uno de sus lugares preferidos para habitar. Esta alga mediterránea es responsable de importantes zonas de producción de oxígeno, es lugar de cría y refugio de especies animales, y ‘filtro’ natural que mantiene limpias las aguas mediterráneas. No en vano, las Baleares son uno de los lugares del Mediterráneo donde más posidonia hay. Y, sin ir más lejos, la propia Bahía de Palma es uno de los lugares donde se radica esta planta y es parte fundamental dentro de la reserva marina de la Bahía de Palma.

Ferrán Muniesa, gerente del CN Arenal, comentaba en la rueda de prensa: “Es un placer acoger esta prueba. Desde el primer día apostamos por las FKSS porque el kitefoil es algo que va a seguir subiendo y en el CN Arenal somos parte de la regata más importante de clases olímpicas y nos sentimos muy próximos a la vela olímpica. Esperamos que en los próximos años les tengamos compitiendo aquí en el Sofía sabiendo que esta especialidad va a ser olímpica en 2024. Nos enorgullece celebrar esta prueba con la situación actual con la pandemia del Covid. Cuando se han suspendido muchas regatas durante la temporada, que podamos celebrar este evento nos hace mucha ilusión. Estamos súper contentos de celebrar esta prueba y de que en nuestro club estén presentes estas grandes figuras del deporte del kite”.

También estuvo presente el director general de las FKSS, Sergio W Smit, quien comentó: “Mallorca es un lugar perfecto para practicar deporte durante todo el año. Es un destino turístico perfecto para los que buscan compaginar el deporte con el turismo y esa es la imagen que vamos a dar de Mallorca al mundo con esta competición que reúne a regatistas de ocho nacionalidades diferentes. Estamos muy contentos con la respuesta de los regatistas que han venido a Mallorca y la próxima semana a Formentera”.

Y explicaba: “Las Formula Kite Spain Series y el CN S’Arenal han hecho un gran esfuerzo por sacar esta regata adelante con más regatistas que la temporada pasada. En la situación actual queremos agradecer a los regatistas y a la entidad el esfuerzo que han hecho por estar en este paradisiaco lugar intentando dar normalidad a esta situación tan complicada”.


Póster Tuna Fish FKSS 2020 Mallorca
Póster Tuna Fish FKSS 2020 Mallorca