Saltar al contenido

Fiestas en barco en Barcelona. Aficionados del Athletic Club emulan su celebración en la «Gabarra»

30 mayo 2015

Barcelona con la fiesta de la náutica

Ya es de todos conocido que el Athletic Club Bilbao tiene una vinculación especial con los barcos a la hora de celebrar sus victorias haciendo sus famosas fiestas en barco en Bilbao.

Cuando el equipo de futbol de la capital vizcaína gana un trofeo, la ría de Bilbao se vuelve rojiblanca por unas horas y las fiestas en barco que se viven alrededor de su famosa gabarra son antológicas.

Fiestas en barco
©Athletic

Esta gabarra tiene sus orígenes en la época industrial de Bilbao, donde esta embarcación se utilizaba como taller o para el transporte de material, siendo remolcado por otra embarcación. En aquella época era propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao hasta que se cedió al Museo de la Ria de Bilbao.

En la actualidad, la gabarra está en el dique seco de este museo y pese que la rumorología dice que sólo volverá a visitar las aguas de la ría cuando el Athletic gane algún trofeo importante, esta circunstancia es poco probable por temas de seguridad. Mientras tanto puede ser contemplada tanto por aficionado como por visitantes en las instalaciones del Museo de la Ría de Bilbao, siendo una parte muy importante de la historia del Athletic Club Bilbao.

Fiestas en barco
©Runner.es

Es tan importante que aún, entre los aficionados, el ganar un título se le denomina «Sacar la gabarra».

Debido a esta final de la Copa del Rey de Futbol, el Athletic Club y la Autoridad Portuaria de Bilbao han establecido un protocolo para los aficionados que quieran acompañar a la gabarra con sus embarcaciones, el lunes, en caso de que el equipo gane esta competición con el Barcelona. Desde la organización apuntalan que el protocolo será «de obligado cumplimiento«.

Si quieres participar en una fiesta en barco en Barcelona, reserva AQUI.

Los interesados en formar parte de la comitiva deberán enviar su solicitud por correo electrónico y, «en caso de que las peticiones superen el número de plazas para garantizar la seguridad del evento», el Athletic realizará un sorteo entre los inscritos.

En la travesía, estarían «totalmente prohibidas las embarcaciones y artefactos de remo, motos náuticas, embarcaciones de vela, piraguas, neumáticas de menos de 6 metros, salvo aquellas que formen parte del dispositivo de seguridad».

Fiestas en barco
©Archivo NNT

Mientras tanto, los aficionados que han ido a disfrutar de la final de la Copa del Rey de Futbol en el Camp Nou han querido reproducir este acto tan simbólico para su club, rememorando las fiestas en barco que hacen en su gabarra, alquilando un barco en la ciudad condal e inundándolo con sus colores. Una golondrina que hace las delicias de los turistas que visitan la capital catalana se ha teñido de rojiblanco junto con un centenar de aficionados bilbaínos que han disfrutado de unas horas de mar en aguas de Barcelona celebrando su pre-fiesta en barco. Y es que las fiestas en barco son una de las mejores formas de celebrar un acontecimiento con tu gente.